lunes 29 de abril de 2024

“Gokinjo Monogatari: Historias del Barrio”, un manga que evoca a los romances de la juventud y de la adolescencia

Un trabajo entretenido y elegante de Ai Yazawa, que nos habla del amor durante el despertar sexual de la vida, al mismo tiempo que explora la amistad y el bravo camino hacia la adultez.
Gokinjo
Sobrecubierta a todo color de Gokinjo Monogatari: Historias del Barrio. Créditos: Ivrea – Jules Tosello Nota al Pie.

El manga “Gokinjo Monogatari: Historias del Barrio”, de la autora Ai Yazawa, llegó a Argentina de la mano de Editorial Ivrea. El volumen No. 1, con siete capítulos y un extra que corresponde a un manual de moda, salió a la venta en nuestro país el pasado diciembre de 2023. 

Se trata de un tomo que cuenta con 200 páginas (13 cm por 18 cm) en blanco y negro, con tapas rústicas y sobrecubierta con solapas y a todo color. 

Publicado entre 1995 al 1997 por la revista japonesa Ribbon de la editorial Shueisha, el manga se compiló originalmente en 7 tomos formato tankoubon. La edición que llegó a nuestro país a través de Ivrea, está basada en una de las nuevas reediciones de la obra y que contará con un total de 5 tomos. 

Se trata de un manga de comedia, drama y romance orientado a un público shōjo, es decir, especialmente femenino adolescente y joven adulto. El término proviene de una romanización del japonés y literalmente significa ‘chica joven’.

Ai Yazawa se ha consagrado como una de las principales exponentes del subgénero shōjo, como también del josei, destinado a mujeres adultas. Entre otros títulos reconocidos de la autora se encuentran Nana y Last Quarter.

¿De qué se trata «Gokinjo Monogatari»?

“Gokinjo Monogatari: Historias del Barrio” es una precuela de la reconocida obra “Paradise Kiss”, también de Ai Yazawa, un manga romántico que se adentra en el mundo de la moda. Ambas historias son un complemento perfecto para quienes disfruten de historias sobre relaciones interpersonales y románticas.

La historia de la precuela se centra en la vida de Mikaki Kouda, la hermana mayor de Miwako Sakurada y personaje de Paradise Kiss. Mikaki es una joven ambiciosa y soñadora que estudia en una secundaria de arte llamada Yazawa Gakuen y que desea ser diseñadora de modas para tener su propia marca llamada Happy Berry.

Aunque la moda es clave en la historia, algo que puede constatarse con el manual de moda hacia el final del tomo, esta historia trata sobre les vecines de un barrio. En este sentido, el relato le hace justicia a su título: “Historias del Barrio”. 

Gokinjo
Ilustración muy caricaturesca y elegante que ejemplifica la propuesta estética de la autora. Créditos: Ivrea Argentina.

Desde chica, Mikako es amiga de su vecino, Tsutomu Yamaguchi, un chico bastante atractivo. Tsutomu no parece tener muy en claro lo que quiere en la vida, pese a que se está enamorando en secreto de ella. En principio, la relación de estos vecinos parece no tener altibajos. Son buenos compañeros y hacen cosas juntas. 

Sin embargo, cuando Tsutomu  asiste a la misma escuela de arte, comenzará a llamar la atención de otras chicas y empezará a tener citas, complicando el vínculo entre estos dos vecinos. El punto de quiebre será una novia de Tsutomu, de quien Mikako sentirá muchos celos, volviéndose este uno de los mayores focos del conflicto.  

Una obra entretenida llena de enredos

“Gokinjo Monogatari” es un manga que no puede faltar en la biblioteca de les fans de las historias románticas, cargadas de comedia y situaciones delirantes, malos entendidos y desencuentros en el camino hacia la edad adulta.

Las idas y vueltas serán algo rutinarias en “Gokinjo…”, destacándose las discusiones, las inseguridades y las escenas de celos. Mikako expresará en esta obra muchos sentimientos encontrados, los cuales no podrá comprender. ¿Acaso será que está enamorada de su mejor amigo?

Entre los encuentros y desencuentros constantes, serán muches les personajes que veremos dejar su sello a lo largo de las 200 páginas que comprenden este primer volumen. Uno de estos personajes será un gatito negro, que Mikako encuentra en la calle y acoge en su casa. 

Alrededor del felino girarán varias de las situaciones complejas de estos jóvenes vecinos. También conoceremos a algunes de les compañeres de la escuela, quienes enredarán aún más la trama y se volverán un obstáculo para que Mikako y Tsutomu logren comprenderse y estar juntos.

Los enredos harán de Historias del Barrio un relato que nos hablará de la amistad, del amor y de las primeras experiencias sexuales de una manera muy grata, relajada y cómica. 

Por momentos, les personajes tendrán que romper la cuarta pared para hacernos entender cómo viven estas situaciones que les pasa. Adentrarnos en su psicología hará que nos interesemos por cómo viven las diferentes situaciones y nos sintamos identificades. 

Gokinjo
La autora aprovecha muy bien cada recoveco y rincón de las páginas para aportar a la psicología de les personajes. Créditos: Ivrea Argentina

Un manga elegante y delicado

Historias del Barrio, es un manga ideal para quienes les gusten las ediciones delicadas y refinadas, con ilustraciones elegantes y detalladas. Al respecto, la indumentaria y los outfits de les personajes a lo largo de los capítulos resultan centrales. 

Más allá de la predilección de la autora por el mundo de la moda, en Gokinjo Monogatari se suma que la historia pulula alrededor de una escuela de arte. A lo largo del relato, veremos múltiples vestuarios aunque con un mismo estilo, sin dudas todo el tiempo originales y diferentes. 

La autora maneja un estilo bastante caricaturesco, en el que les personajes son todes muy estilizades, elegantes y refinades, con rasgos absolutamente bellos. Se trata de un tipo de ilustración que se ajusta muy bien a la temática de la trama.

Yazawa lo deja claro en sus dibujos, más allá de que la clave de la obra sea otra: son adolescentes que quieren experimentar en pleno despertar sexual y que buscan enamorarse por primera vez.

Algo que llama mucho la atención al recorrer las páginas del tomo, es que la autora aprovecha las páginas de maneras muy diferentes, según lo que busque narrar. Al respecto, las viñetas despliegan un espectáculo visual muy diverso. 

Los espacios en blanco están muy bien aprovechados y la autora saca provecho de cada rincón de la hoja para trazar algún firulete o representar algune personaje con un dibujo aún más caricaturesco. 

En las viñetas hay anotaciones con letras de diferentes tamaños de lo más variadas que enfatizan percepciones, emociones, expresiones e ideas. Si bien en un primer momento esto resulta algo recargado, se tratan de notas que funcionan dentro del relato, puesto que refuerzan diálogos y habilitan a conocer de manera más profunda la psicología y los sentimientos de les personajes.

Esa información extra funciona como una vía para amenizar el relato y construir una atmósfera relajada y entretenida, al mismo tiempo que propone una experiencia más inmersiva en el relato. Se trata de un añadido que le proporciona humanidad al relato y consigue suscitar empatía. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Experto en educación advierte sobre los riesgos de la “algoritmización” de la sociedad

Hernán Martini, director del Observatorio de la Cámara Argentina para la Formación Profesional y la Capacitación Laboral, explica a Nota al Pie los peligros de las redes sociales.

La futbolista Estefanía Banini alzó la bandera de la educación pública desde España

La oriunda de Mendoza expresó en conferencia de prensa: “Tengo a toda mi familia en Argentina, y quiero que tengan acceso a la educación”. También se mostró muy crítica con el gobierno de Javier Milei.

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto