viernes 14 de junio de 2024

Las mujeres de Ai Yazawa: el esplendor de la juventud en un tejido punk

Con corazones perforados por alfileres y desilusiones, las protagonistas de las obras de esta autora japonesa se desenvuelven con gracia y deslices por la vida adulta. Al día de hoy, tras una pausa de casi quince años en sus actividades profesionales, los cómics de Yazawa continúan haciendo eco de la experiencia femenina en mundos que combinan lo real con la fantasía.
ai yazawa
Nana Osaki, Hachi, Yukari y Miwako, cuatro de las musas de Yazawa. Crédito: Collage Nota Al Pie

Nacida el 7 de marzo de 1967 en Osaka, Ai Yazawa es el seudónimo de la mangaka japonesa detrás de obras como Tenshi Nanka Ja Nai (No soy un ángel), Gokinjo Monogatari (Una historia de barrio), Kagen no Tsuki (Last Quarter), y las por siempre favoritas NANA y Paradise Kiss. 

La mayoría de estos trabajos pueden encasillarse dentro de los géneros Shojo o Josei, es decir, literatura orientada a una demografía femenina y joven, con la distinción de que el segundo tipo, tal como su nombre lo índica, apunta a un público más adulto. Tal es así que sus historias tocan temas maduros como las relaciones turbulentas, el sexo, las adicciones, la ruptura de vínculos pilares para la vida, la presión por responder a los cánones de la sociedad, entre otros.

Es en estos universos tan complejos, reales y, por momentos, demasiado crudos que emergen las heroínas prometidas; aunque el rótulo sea solamente un protocolo. En los mundos de Yazawa los grises se plasman con todo su abanico de tonalidades y, con excepción de casos puntuales, se torna difícil para quien sigue la historia desvincularse completamente de las situaciones que atraviesan sus personajes. 

Con una habilidad propia de la, mal llamada, sensibilidad femenina, la autora hurga en las emociones más vulnerables de sus creaciones y se permite explorar e impartir rasgos de humanidad en sus protagonistas. Esto es algo que no sucede, o al menos no era común en fines de los ‘90 y primera década del 2000, donde el rol de las mujeres en los mangas se limitaba a personajes de apoyo o intereses románticos del héroe del Shonen o Seinen de turno. 

Si bien todos recordamos con cariño a Usagi (Sailor Moon), Sakura Kinomoto (Sakura CardCaptor) o Kagome Higurashi (Inuyasha), todas ellas conservan su inocencia sin importar cuán grande se vuelva la oscuridad que las rodea. En las obras de Yazawa, especialmente en NANA y Paradise Kiss, los cuerpos y los corazones de sus heroínas sucumben ante las caídas y, poco a poco, esos cambios las transforman y las llevan a decantar en lugares desde donde les será difícil salir. 

ai yazawa
Westwood otoño invierno 2017/2018, una colección con dos sellos característicos de Vivienne: diseños unisex y estampados caóticos. Créditos: Husky

La estética de Ai Yazawa

Antes de poner su pluma al servicio de las viñetas, Yazawa se formó por un tiempo en escuela de moda. Sin embargo, pronto se daría cuenta que este oficio tan solo cubría una parte de su inmensa pasión y gusto por la estética y el arte, lo cual la llevó a abandonar la formación profesional para dedicarse completamente a perseguir una carrera como mangaka. 

En una entrevista concedida a la Revista ROLA en 2016, para la cual también ilustró la portada, la historietista comentó: “Cuando era niña quería ser muchas cosas. Diseñadora de ilustraciones, escritora, o bien diseñadora de interiores. En un momento dado me dí cuenta que los cómics abarcaban todas esas cosas”. 

En sus obras es recurrente la alusión a Vivienne Westwood, diseñadora británica referente de la moda punk. Westwood popularizó su marca al involucrarse directamente con bandas ícono del movimiento como Sex Pistols, para quien creó varias piezas exclusivas, y gracias a su increíble muñeca para fusionar ítems controversiales y burdos como alfileres de gancho, navajas y cadenas con otros más clásicos y románticos como encajes, corazones  o estampados tartán. 

Fuente This Brutal House 1
Vivienne falleció el 29 de diciembre de 2022, tras una larga carrera en el mundo de la moda. Su visión aportó elementos y métodos disruptivos que inspiraron a múltiples artistas. Créditos: This Brutal House

A lo largo de las historias, los personajes de Yazawa lucen atuendos detallados e inspirados en diseños reales de Westwood, por ejemplo el encendedor de la marca. En uno de los capítulos de Nana, el miembro más joven de la banda de Nana Osaki, Shin, lleva en el cuello el vistoso accesorio. Este se forma a partir de una esfera que da cuerpo y utilidad al mismo a la vez que refiere al planeta Saturno, con sus respectivos anillos y una cruz que nace desde su centro y funciona como interruptor para liberar la llama.

La precisión y reverencia con la que la autora crea y copia estos diseños imprimen su trabajo de un sello inigualable. Al respecto, en diálogo con ROLA, Yazawa entreabrió la puerta de los engranajes de su proceso creativo. “Siempre me interesó la moda. Esto me influyó mucho y grabé en mi mente muchas fotos de trajes y estilos. Dibujo de forma natural. Floto con ideas como si tuviera imágenes de ropa en la cabeza, abriendo el armario si es necesario”, compartió. 

ai yazawa
En Paradise Kiss es donde Yazawa más se permite explorar su faceta como diseñadora. Yukari es una estudiante quien, poco a poco, irá conociendo el mundo del modelaje al mismo tiempo que descubrirá su propio estilo. Crédito: Collage Nota Al Pie

Una espera cada vez más larga

A pesar de la respuesta positiva, constante y entusiasta de la audiencia y de sus colegas, Ai Yazawa ha puesto sus obras en hiatus hasta nuevo aviso. En 2009 trascendió que la mangaka se encontraba internada debido a una extraña enfermedad que no fue develada al público general. Por el momento, no se han anunciado planes de continuar con los mangas inconclusos, entre ellos uno que se ha ganado un sitio entre los clásicos del género: NANA. Este manga se volvió una máquina de producir merchandising y generar ganancias, sobre todo tras la adaptación al anime, el cual detuvo su cuenta al alcanzar los 47 episodios. 

Sus fans, luego de años sin saber si algún día conocerán el final de su historia favorita, han optado por bromear al respecto. “Quizá Ai Yazawa desapareció porque no sabía cómo resolver todos los problemas de Nana”, dice una usuaria de la red social X

Más allá del humor, cualquiera sea el obstáculo que le impide a la autora retomar su trabajo, quienes admiran su capacidad de narrativa y su estilo de dibujos desean que logre ponerle un broche de oro a una obra que ha roto con los estereotipos de las mujeres en los mangas. En tanto, siempre hay un poco más de Ai Yazawa por descubrir. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El conflicto universitario sigue abierto”: el CIN se pronunció tras el contundente paro de 48 horas

Luego de la medida de fuerza, impulsada por docentes y no docentes, se difundió un comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional que da cuenta de la dramática situación que atraviesa el sector.

Ajuste y represión, la promo de la Ley de Bases

La extensa sesión en el Senado tuvo todos los condimentos. En la calle, gases y detenides. En el recinto, con arreglos por debajo de la mesa, se le otorgaron a Javier Milei las facultades delegadas y se aprobó el RIGI. Ahora el proyecto, con los cambios, vuelve a Diputados.

Lionel Messi habló de su presente y futuro previo a la Copa América

El rosarino brindó una entrevista en la antesala del amistoso contra Guatemala y el certamen continental, en la que reflexionó sobre su vida en Miami y cómo la visualiza después de colgar los botines. Para el último ensayo existe la gran posibilidad de que recupere la titularidad tras ser suplente ante Ecuador.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto