sábado 27 de abril de 2024

Festival Nuevo Día 2024: fin de semana salvaje en el Konex

El evento, que busca unir generaciones en la nueva era musical, celebró su primera edición del año en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con dos fechas colmadas de público. Nota al Pie recorre en imágenes el primer día, encabezado por Massacre, Sakatumba y Winona Riders, entre otras bandas emergentes.
1 Credito Yoel Alderisi
El Festival Nuevo Día se distingue por la combinación de bandas emergentes con artistas de amplia trayectoria. Atrae a un público joven que revitaliza la esencia del público del rock, abrazando un cambio generacional. Crédito: Yoel Alderisi.

2 Credito Yoel Alderisi
El primer encuentro del año tuvo lugar en el complejo Ciudad Cultural Konex, con 2 escenarios, 12 bandas en escena, ferias, stands y DJ set. Crédito: Yoel Alderisi.

3 Credito Yoel Alderisi
Sakatumba, banda de rock alternativo, nacida en 2019 y originaria de la Ciudad de Buenos Aires, fue la encargada de inaugurar el festival. Crédito: Yoel Alderisi.

4 Credito Yoel Alderisi
Con un formato cancionero heredado del rock nacional, Sakatumba presenta su fusión de postpunk y dream pop con ferocidad, dulzura y dramatismo. Crédito: Yoel Alderisi.

5 Credito Yoel Alderisi
Durante el 2023, el Festival Nuevo Día se llevó a cabo con éxito en Buenos Aires, La Plata, Rosario y Montevideo. Crédito: Yoel Alderisi.

6 Credito Yoel Alderisi
Winona Riders, la segunda banda de la jornada, se formó en el oeste del conurbano bonaerense a mediados de 2019. En su sonido se perciben influencias de bandas como The Brian Jonestown Massacre, Velvet Underground, Spacemen 3 y The Stooges. Crédito: Yoel Alderisi.

7 Credito Yoel Alderisi
En 2023, Winona Riders lanzó el EP «Esto es lo que obtenés cuando te cansas de lo que ya obtuviste» y el LP «El sonido del éxtasis», ambos con excelentes repercusiones por parte de la crítica. Crédito: Yoel Alderisi.

8 Credito Yoel Alderisi
Massacre, el plato fuerte de la fecha, se formó en Buenos Aires en 1986. Originalmente llamados «Massacre Palestina», fueron pioneros en el género denominado skate punk, influenciados por bandas estadounidenses como Minor Threat, Black Flag, Adolescents o Dead Kennedys. Crédito: Yoel Alderisi.

9 Credito Yoel Alderisi
Con el paso de los años, el nombre se acortó y el sonido de la banda se expandió hacia el glam rock, el rock alternativo y la psicodelia. Hasta el momento, han publicado 8 discos de estudio. Crédito: Yoel Alderisi.

10 Credito Yoel Alderisi
“Nuevo Día”, el nombre que da vida al festival, refiere y rinde homenaje a la canción compuesta por Massacre, incluida en Sol Lucet Omnibus (1992), el primer LP de la banda, hoy considerado uno de los discos más importantes de rock alternativo de nuestro país. Crédito: Yoel Alderisi.

11 Credito Yoel Alderisi
La esencia del festival radica en el compañerismo entre artistas y público, donde las canciones y el pogo son sinónimo de encuentro. Crédito: Yoel Alderisi.

12 Credito Yoel Alderisi
Dum Chica fue la banda encargada de inaugurar el Escenario Vomit del Konex. Crédito: Yoel Alderisi.

13 Credito Yoel Alderisi
Dum Chica surge en Buenos Aires a finales de 2021, originalmente como dúo, donde realizaron sus primeras presentaciones en vivo sin batería. Las canciones, simples pero fuertes, pedían este tercer integrante para potenciar el objetivo principal: la experiencia en vivo. Crédito: Yoel Alderisi.

14 Credito Yoel Alderisi
Marina Fages es una artista multidisciplinaria de Buenos Aires que se desempeña como cantante, guitarrista, compositora, muralista y artista visual. Crédito: Yoel Alderisi.

15 Credito Yoel Alderisi
En su música conviven fácilmente el indie folk, el punk rock y los arreglos experimentales. A lo largo de diez años de carrera, ha publicado 4 discos de estudio. Crédito: Yoel Alderisi.

16 Credito Yoel Alderisi
El cierre de la primera gran jornada festivalera estuvo a cargo del trío punk marplatense Las Tussi. Mientras que la segunda fecha contó con las presentaciones de Barbi Recanati, Mujer Cebra, Buenos Vampiros y El Club Audiovisual, entre otras bandas emergentes que llegan como un soplo de aire fresco a la escena del rock nacional. Crédito: Yoel Alderisi.
Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto