«La Fuerza del Cariño», conocida en inglés cómo «Terms Of Endearment», es una película estadounidense de 1983 dirigida por James L. Brooks y basada en la novela de Larry MacMurtry. El elenco está conformado por Shirley MacLaine, Jack Nicholson, Debra Winger, Danny De Vito, entre otres. Obtuvo once nominaciones a los premios Oscar, de los cuales ganó 5 galardones.
En Argentina se realizó por primera vez la versión teatral, adaptada por Federico González del Pino y Fernando Masllorens. Producida por Ángel Mahler y Leo Cifelli. Protagonizada por: Solita Silveyra, Osvaldo Laport y les acompañan: Julieta Ortega, Dolores Ocampo y Damián Iglesia.
El estreno se dio el pasado 10 de enero y las funciones se realizan en el Multiteatro Comafi (Avenida Corrientes 1283, CABA). Los días miércoles, jueves y viernes a las 20.30 hs y los sábados a las 20 y 22:00. Entradas a la venta en la boletería del teatro y a través de www.plateanet.com
La trama de la historia se fundamenta en Aurora (Soledad Silveyra) y Emma (Julieta Ortega), una madre y una hije muy unidas, pero con puntos de vista distintos sobre la vida. Aurora, es viuda, se caracteriza por ser una mujer temperamental pero de buen corazón. Por otro lado, Emma es una joven rebelde que desea independizarse de su casa, pero para conseguirlo sigue el camino más convencional de aquella época que era casarse. Por su parte, Aurora vivirá un romance otoñal con un ex-astronauta, Garrett Breedlove (Osvaldo Laport).
A través de los años, elles intentarán buscar la forma de aceptarse y encontrar la felicidad.
“La Fuerza del Cariño” deslumbró tanto a la crítica como al público con su increíble y perspicaz historia de dos cautivadoras personas, madre e hija, y su vínculo de amor inquebrantable. Es una comedia pero con mucho tinte dramático que invita a cuestionar las relaciones familiares.
Un diálogo con la batuta de “La Fuerza del Cariño”
Nota al Pie conversó con Corina Fiorillo, una destacada profesional del arte que mantiene una actividad teatral constante. Actualmente, coordina junto con sus socios, la sala del Teatro Independiente El Ópalo. Entre sus logros más destacados en 2022 se encuentra su dirección en la obra «Closer».
Sus espectáculos han sido distinguidos con más de una treintena de diferentes premios y nominaciones año tras año (Premios ACE, Premios Hugo, Premios Trinidad Guevara, Premios María Guerrero, Teatro del Mundo, Florencio Sánchez, Estrella de Mar).
-“La Fuerza del Cariño”, es la primera vez que se hace en Argentina, lo cual conlleva mucha importancia…
-Sí, se realizó también en España y hubo una versión muy pequeña en Paraguay pero la nuestra conlleva una adaptación diferente, porque acá están los 5 personajes y en las otras versiones hubo 4.
-¿Cómo se dio la oportunidad de dirigir esta obra?
-Me convocaron los productores y me fascinó. Había visto la película en los años ochenta y me pareció un gran texto; por lo tanto un desafío para llevar esto al teatro.
-Es conocido que es la primera vez que diriges a les protagonistes.
-Tal cual, al único que dirigí es a Dolores Ocampo en un musical pero al resto nunca. Nos conocíamos pero no vivimos esa experiencia laboral.
-¿Se les permitió realizar modificaciones en la adaptación?
-La época tuvimos que respetarla porque sino el guión perdía sentido en muchas cosas. Es una madre y una hija donde ella quiere irse de la casa materna por estar casada. Eso sucedía en otras épocas, hoy no tendría sentido pero se respetó. Se aprecia a una hija que se alarma porque la madre le propone abortar porque tiene muchos hijos. Eso hoy día no se da para nada. Respecto al papel de Osvaldo Laport, es un astronauta retirado, en ese entonces sobre el tema de viajar a la luna era todo un tema de glamur y hoy está relacionado con un aborde más científico. El vestuario de la obra, también está muy bien recreado respetando la moda de los 80.
-¿Cómo catalogas al público consumidor de teatro que gusta ver obras que tienen un contexto basado en filmes exitosos?… Anteriormente te pasó lo mismo con Closer, una película que también se adaptó en Argentina…
-Creo que hay varias razones. Una que le gusta ver cómo se ve la adaptación en el teatro. Otra que a todo espectador le interesa algo conocido, un poco digerido. Se dice así mismo: “Ya conozco la historia”. “Sé con lo que me voy a encontrar”. Además a nivel producción son productos probados y bien escritos, lo convierte en una fórmula segura.
Estoy contenta en ese sentido. Hemos trabajado muchísimo porque es una obra muy difícil. En una hora y media te cuesta saltar de escena en escena, del drama a la comedia. Acá hay discusiones de pareja. Lo que es vivir a la distancia cuando uno tiene un hijo o una madre que vive lejos. El amor a una edad madura y una enfermedad a la cual se enfrentó.
-“La Fuerza del Cariño” es una propuesta que acerca también a la nueva generación que nunca la vio
-Sí, pienso que esto llamará la atención, otros querrán leer la novela o ver la película. Se dará como una consecuencia inmediata. Salir de ver la obra y a la semana decir: “Che dale, voy a ver la peli”, para ver cuáles eran las diferencias o algo así. Por otro lado, conozco mucha gente que se acuerda de qué se trata, pero no se acuerda del todo, entonces también esa persona va a tener un refresh y va a querer verla.
-Utilizaron lenguaje audiovisual, ¿Cómo fue incorporar este detalle?
-Tuvimos cinco audiovisuales y estuvo entrelazado con lo teatral. Fue un disparador sobre todo en una escena con el auto que hace Solita. No hubo otra manera de hacerlo.
Por otro lado sabemos que en la puesta en escena se obviaron a dos niñes que eran hijes de Emma. En el filme ocupan un rol importante porque viven cosas muy dramáticas a nivel familiar
Acá en la obra no está puesto eso en los niños como en la película; si no que recae en el personaje de Aurora, de que hay que enfrentar y seguir a pesar de la adversidad.
-Solita Silveyra tiene mucho de Aurora, coquetería e instinto maternal…
-Sí, tiene mucho de lo que uno construye de lo imaginario, es extremadamente femenina y tiene la autoridad de una excelente madre. Eso la ayudó a construir de manera impecable el personaje.
-En cuanto al rol de Emma se parece mucho al carácter de Julieta Ortega
-No te equivocas, ella va a dar que hablar en su papel, construye una chica maravillosa, hace una combinación perfecta con Solita.
-La frutilla del postre es que Solita y Osvaldo, pareja en tantas ficciones exitosas se reencuentran actoralmente después de 20 años…
-Sí, tienen un vínculo extraordinario para actuar entre ellos que no se puede describir. Los ves interactuar y es increíble lo que producen en el espectador. Nosotros tuvimos dos pasadas con público antes del estreno, probamos que el material tiene un humor maravilloso, durante más de una hora se ríen mucho y a esto se suma el contenido que habla de que la vida te sorprende sin avisar.