lunes 29 de abril de 2024

«Las Montañas de la Locura»: Gou Tanabe da vida al terror de Lovecraft en una fascinante adaptación manga.

Nota al Pie te invita a descubrir el mundo del terror en una experiencia atrapante con la narrativa única del autor estadounidense sobre la clásica novela corta de H.P. Lovecraft.
DESTACADA Las montanas de la locura tomo1 Credito Jules Tosello 1
Primeras páginas donde ya se puede intuir la atmósfera de terror y desolación de la obra. Créditos: Planeta Cómic Argentina.

La adaptación al manga de «Las Montañas de la Locura», del famoso escritor H.P Lovecraft, llegó a nuestro país el diciembre pasado, de la mano de Planeta Cómic Argentina y con distribución de Ovnipress. Se trata de una adaptación realizada por el artista japonés Gou Tanabe, publicada originalmente en 2019. Cuenta con 288 páginas (15 cm por 23 cm) en blanco y negro, de tapa blanda y con sobrecubierta con solapas con detalles en marrón dorado. 

¿De qué se trata Las Montañas de la Locura?

La historia comienza con un paisaje helado. Un grupo de hombres va en busca del Profesor de Biología Lake y su equipo, quienes estaban en una expedición. De repente, solo vemos horror: cuerpos mutilados de hombres y perros, que se pierden entre el hielo y la intensa nieve. Una perfecta estrella de cinco puntas se encuentra clavada en la nieve. ¿Qué ha pasado allí?

En seguida, Las Montañas de la Locura se encarga de llevarnos a algunos meses atrás. Así, conoceremos a un equipo de exploradores que, el 2 de septiembre de 1930, zarpan desde Londres, rumbo a la desconocida pero enigmática Antártida, en su gran barco Arkham. El grupo tiene muy claro su objetivo: obtener muestras de rocas y tierra de niveles profundos, pertenecientes a la Era precámbrica. 

Los miembros de la expedición, todos profesores de diferentes especialidades de la Universidad de Miskatonic, y estudiantes, llegan al continente helado el 6 de enero de 1931. El equipo Cuenta con provisiones hasta que llegue el invierno, y tecnología de avanzada, que incluye aviones y una perforadora innovadora. La clave del éxito está asegurada, tienen todo para triunfar en su misión.

En seguida, comienzan a organizarse y hacen un gran descubrimiento: una roca de una época muy antigua y con unas marcas muy peculiares, antes nunca vistas. El profesor Lake se encuentra intrigado por esa pieza extraña que parece no corresponder a nada conocido en la Tierra. Se obsesiona. 

Será a partir de allí que el único objetivo de Lake será ir hacia el noroeste, hacia donde parece conducirlo el rastro. Pese a la negativa del resto de los jefes de la expedición, se impone, por lo que logrará ir en esa dirección con un grupo de hombres. A medida que se acerquen cada vez más a Las Montañas de la Locura, solo les esperará el horror y la muerte…

Foto1 Las Montanas de la Locura tomo1 Credito Jules Tosello 1
Portada de Las Montañas de la Locura, con su contratapa en blanco y negro con detalles en un marrón dorado. Créditos: Planeta Cómic Argentina.

Una adaptación atrapante

Del afamado mangaka japonés Gou Tanabe, Las Montañas de la Locura es una adaptación atrapante, que mixtura horror narrativo con un arte visual que sorprenderá viñeta a viñeta. 

Se trata de una narrativa visual sugestiva, que cocina el argumento a fuego lento, pero que sin embargo resulta imposible dejar a un lado para continuarla después. Desde las primeras páginas todo se presenta intrigante: frases de Edgar Alan Poe nos situarán en la trama para no dejarnos ir jamás. 

Gou Tanabe logra captar de forma muy pertinente el estilo narrativo de Lovecraft para llevarlo al comic. El horror se verá plasmado en cada uno de los dibujos del artista: desde el hielo desolador y las montañas oscuras, a los cuerpos desmembrados y la destrucción. Tanabe logra comunicar su pasión por la ciencia ficción y el horror; eso a lo que dentro de la obra de Lovecraft se le llama ‘terror cósmico’. 

En cuanto al arte y la estética, resulta una novela gráfica capaz de cautivar tanto a aquelles amantes de los relatos de Lovecraft, como también a les fans de la novela gráfica. El arte se acerca a un formato y una ilustración que remite más a la novela gráfica y el cómic que al clásico estilo del manga. Se trata de una apuesta que le otorga originalidad y un atractivo diferente a la obra, puesto que gente que nunca haya leído manga antes, se interese por la propuesta. 

El ritmo de la historia acompaña de manera muy adecuada al trazo en blanco y negro. Todo se presenta de a poco y otorga tiempo para hacer conjeturas, a la vez que permite zambullirse sigilosamente en la historia. Las páginas dobles dan un respiro a la historia y permiten darse un tiempo para contemplar el detalle de las ilustraciones y el trabajo con la luz y la sombra.

Foto2 Las Montanas de la Locura tomo1 Credito Jules Tosello 1
Doble página en la que se puede contemplar el arte y el trazo del artista Gou Tanabe. Créditos: Planeta Cómic Argentina.

¿Quién es Gou Tanabe?

Gou Tanabe es un mangaka japonés, especialmente conocido por sus adaptaciones de las obras del escritor estadounidense H. P. Lovecraft; entre ellas Las Montañas de la Locura. Sus trabajos han sido traducidos a diversos idiomas, incluido el castellano. 

Si bien Tanabe comenzó su carrera en 2001, fue un periodo más introspectivo, en 2005, lo que lo llevó a explorar historias de monstruos con finales desafortunados. Fue ahí cuando se topó con Lovecraft. En 2007 arrancó con su adaptación al manga de las obras del escritor estadounidense; y fue, en 2016, cuando adaptó el libro del que hablamos aquí.

Por Las Montañas de la Locura, fue nominado para el Premio Eisner a la mejor obra cómic adaptada. En 2019, la misma obra fue nominada para el Festival Internacional de Comics de Angulema No. 46, en Francia, pero fue en la Expo Japón donde recibió donde consiguió su galardón. En 2020, finalmente consiguió el premio en el Festival de Angulema, pero por la adaptación de ‘Sombras que Transcienden el Tiempo, de Lovecraft. 
Además de sus trabajos sobre las historias del escritor de terror estadounidense, Tanabe ha dibujado algunas novelas del escritor japonés de ciencia ficción Sakyo Komatsu.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto