Ene 4, 2024 | Cultura

El Dulce Hogar de Chi, un manga ideal para regalar a les más chiquites

A través de la óptica de una gatita, esta historia japonesa nos habla de la empatía y de aprender a convivir juntes y en familia. Su primer volumen ya está en Argentina, y se espera que el próximo salga en febrero.
El Dulce Hogar de Chi, un manga ideal para regalar a les más chiquites 1
El Dulce Hogar de Chi.
Créditos: Planeta Cómic Argentina.

El manga El Dulce Hogar de Chi, de la autora Konami Kanata, llegó a Argentina de la mano de Planeta Cómic, con distribución de Ovnipress.

Se trata de un manga publicado originalmente desde el 2004 al 2015 en Japón, cuyo volumen n° 1 salió a la venta este diciembre de 2023. Cuenta con 168 páginas de 13 por 18 centímetros, tapas rústicas y sobrecubiertas con solapas. 

El Dulce Hogar de Chi es una serie de manga kodomo, lo que en japonés significa ‘niño’, por lo que es una lectura destinada para les primeres lectores. La obra, ilustrada a todo color, se encuentra protagonizada por la pequeña Chi, una gatita gris y blanca con rayas negras, y de ojos muy expresivos, que fue furor en Japón y también se ha convertido en un éxito de superventas a nivel mundial. 

Este primer volumen, cuenta con 20 capítulos y un extra que corresponde con el plano del hogar donde vivirá Chi. Se tratará de una serie que, en total, contará con 12 volúmenes, todos editados y publicados por Planeta Cómic. El segundo se espera que salga a la venta en el mes de febrero. 

¿De qué trata el El Dulce Hogar de Chi?

La historia comienza cuando una gatita se aleja de su madre y de sus hermanos, mientras disfruta de una caminata afuera con su familia. Si bien parece una situación traumática para la gatita, lo central será  todo lo que pasará a partir de ese momento que cambiará su vida.

Perdida en la vía pública y bastante aterrada, empieza a buscar a su familia. Sin embargo, es encontrada por un niño llamado Youhei y su madre. Ambes se enternecen con la pequeña gatita y deciden llevarla a su casa.

Desde el primer momento, la familia Yamada empezará a buscarle un hogar definitivo. En teoría, no se la pueden quedar, porque viven en un complejo de viviendas donde no se aceptan mascotas. Pese a varios intentos, será muy difícil conseguirle un lugar donde pueda vivir, por lo que les Yamada tendrán que tomar la decisión de quedarse con ella para adoptarla de manera definitiva.

Mientras en este primer volumen la familia busca un hogar para la gatita, que pronto llamarán Chi, pasarán muchas cosas. Chi experimentará lo que es ir al veterinario, tomar leche calentita, ir al baño en un lugar exclusivo de la casa para eso, tener prohibido rasguñarlo todo, entre otras cositas.

El Dulce Hogar de Chi, un manga ideal para regalar a les más chiquites 2
Portada El Dulce Hogar de Chi.
Créditos: Jules Tosello

Una propuesta ideal de manga para les primeres lectores

Se trata de un manga ideal para les más chiquites. No solo porque cuenta con pocos diálogos y con una trama que avanza principalmente a partir del relato visual, sino por los temas que trata y de la manera que lo hace. Es un kodomo que nos habla de crecer y de aprender a convivir juntes desde una perspectiva original: desde la óptica de una gatita.

Las aventuras de Chi pueden llegar a ser una  experiencia fantástica para les niñes. Es un manga que inspira empatía, un anhelo por comprender y ponerse en el lugar de les otres. Chi tendrá que aceptar que todo lo que hace su nueva familia, lo hace para cuidarla y protegerla. De hecho, al principio veremos que ella solo busca escaparse e irse de la casa, pero poco a poco comprenderá que esa es su nueva familia y que la ama. 

El Dulce Hogar de Chi es una aventura familiar con momentos dulces y tiernos que no dejarán indiferente a quien se atreva a explorar sus viñetas. Cada capítulo trata sobre un punto culminante de la vida de Chi, y quien ha tenido alguna vez un gatito sabe de qué se trata eso. Todo es un descubrimiento para ella, inclusive su nombre viene de su aprendizaje relacionado a donde tiene que hacer ‘Chi’, en las piedritas.

A través de los ojos de la gatita, veremos que, si bien hay libertades, también existen los límites. Al respecto, de manera ineludible, las experiencias de Chi harán eco en les lectores más chiquites que están en una etapa de mucho descubrimiento y aprendizaje. Las vivencias de Chi son un espejo, tanto para quienes deciden tener un gatite y la responsabilidad que significa cuidarle como para el aprendizaje de vivir juntes y construir lazos en comunidad.

El Dulce Hogar de Chi, un manga ideal para regalar a les más chiquites 3
Interior El Dulce Hogar de Chi.
Créditos: Jules Tosello.

¿Quién es Konami Kanata?

Konami Kanata, nacida en 1958 en Nagano, debutó como mangaka (escritora de cómics en japonés) en 1982, en la Revista Nakayoshi con su primera obra Puchi Neko Jamu Jamu, donde los gatos eran los protagonistas. 

Sus dos trabajos más conocidos son La abuela y su Gato Gordo, publicada desde 1986 a 2004 y el Dulce Hogar de Chi, la obra a la que nos referimos aquí. La obra más reciente de la reconocida autora es una serie derivada de  La abuela y su Gato Gordo, llamada Fuku-Fuku Funya~n Koneko Da Nyan, también sobre gatitos.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto