viernes 14 de junio de 2024

Tarifazo en colectivos y trenes del AMBA a partir del lunes

Desde el 15 de enero, el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires tendrá un incremento del 45% en los colectivos y servicios ferroviarios, mientras que el subte aumentó un 37,5% el 5 de este mes.
aumentos de colectivos y trenes
Sube el costo del transporte público en el área metropolitana de Buenos Aires desde el lunes. Crédito: Urgente24.

A partir del lunes 15 de enero, el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrá un aumento del 45% en los colectivos y servicios ferroviarios. En tanto, el subte ya aumentó el 37,5% desde el 5 de este mes.

En principio, se esperaba que los colectivos comenzaran a cobrar una tarifa mínima de 76,92 pesos a partir del 1 de enero. Sin embargo, por demoras en la actualización de las máquinas y en la base de datos de la SUBE hicieron que el precio del boleto rigiera a partir del lunes 15 de enero, al igual que el nuevo precio de los boletos de tren.

Los aumentos en colectivos y trenes

Los nuevos montos para los colectivos incluyen un boleto mínimo de $76,92 para recorridos de 0 a 3 kilómetros, $85,69 para el tramo de 3 a 6 km, $92,28 para el de 6 a 12 km, $98,89 para los viajes de 12 a 27 km y $105,45 para aquellos de más de 27 km.

En cuanto a los trenes del área metropolitana, se cobrará una tarifa mínima de 37,38 pesos en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte, y de 43,38 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

aumento de colectivos en el AMBA
Con el nuevo aumento, se mantendrá el descuento de Red SUBE al combinar colectivos y trenes en dos horas. Crédito: marcospaznpticias.com.

En relación a los demás trenes, los precios de los boletos en la sección 1 serán de 37,38 pesos en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte, y de 43,38 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

En cuanto a la segunda sección, los precios serán de 48,38 pesos en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte, y de 61,57 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

Para la tercera sección, el precio del boleto será de 59,37 pesos en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte, y de 76,96 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

Estos valores son para los viajes pagados con la tarjeta SUBE. Si se paga en efectivo, el costo del boleto será de 115 pesos para las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte, y de 150 pesos para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

A ello se suma la tarifa del subte, que aumentó un 37,5% a partir del 5 de enero, pasando de 80 pesos a 110 pesos. Dicho incremento se hará en dos etapas, completándose en febrero cuando la tarifa será de 125 pesos.

aumentos de trenes en el AMBA y de larga distancia
También se incrementarán las tarifas mínimas de los trenes del área metropolitana, habrá precios distintos en las secciones 1, 2 y 3. Crédito: Infocronos.com.ar.

El acuerdo con la UTA

El nuevo monto que entrará en vigencia a partir del lunes para los colectivos del AMBA fue anunciado luego de una reunión entre el ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, junto a representantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

En dicho encuentro, se reconoció el aumento significativo en los precios de los combustibles e insumos en general, y se acordó que los montos serán ajustados de nuevo el 1 de febrero.

Además, el Ministerio de Infraestructura estableció que las tarifas de trenes y colectivos aumentarán mensualmente en función de la inflación acumulada, independientemente de los aumentos adicionales de la reducción de subsidios.

El retorno a esta fórmula de incremento mensual se aplicará a todos los servicios metropolitanos y regionales de trenes del AMBA, así como a los servicios de colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional. 

Por último, para los servicios de trenes regionales del interior y de larga distancia, los aumentos serán trimestrales en lugar de mensuales, pero también se basarán en la inflación acumulada.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“El conflicto universitario sigue abierto”: el CIN se pronunció tras el contundente paro de 48 horas

Luego de la medida de fuerza, impulsada por docentes y no docentes, se difundió un comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional que da cuenta de la dramática situación que atraviesa el sector.

Ajuste y represión, la promo de la Ley de Bases

La extensa sesión en el Senado tuvo todos los condimentos. En la calle, gases y detenides. En el recinto, con arreglos por debajo de la mesa, se le otorgaron a Javier Milei las facultades delegadas y se aprobó el RIGI. Ahora el proyecto, con los cambios, vuelve a Diputados.

Lionel Messi habló de su presente y futuro previo a la Copa América

El rosarino brindó una entrevista en la antesala del amistoso contra Guatemala y el certamen continental, en la que reflexionó sobre su vida en Miami y cómo la visualiza después de colgar los botines. Para el último ensayo existe la gran posibilidad de que recupere la titularidad tras ser suplente ante Ecuador.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto