Ene 13, 2024 | Destacada del Día, Economía

Tarifazo en colectivos y trenes del AMBA a partir del lunes

Desde el 15 de enero, el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires tendrá un incremento del 45% en los colectivos y servicios ferroviarios, mientras que el subte aumentó un 37,5% el 5 de este mes.
aumentos de colectivos y trenes
Sube el costo del transporte público en el área metropolitana de Buenos Aires desde el lunes. Crédito: Urgente24.

A partir del lunes 15 de enero, el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrá un aumento del 45% en los colectivos y servicios ferroviarios. En tanto, el subte ya aumentó el 37,5% desde el 5 de este mes.

En principio, se esperaba que los colectivos comenzaran a cobrar una tarifa mínima de 76,92 pesos a partir del 1 de enero. Sin embargo, por demoras en la actualización de las máquinas y en la base de datos de la SUBE hicieron que el precio del boleto rigiera a partir del lunes 15 de enero, al igual que el nuevo precio de los boletos de tren.

Los aumentos en colectivos y trenes

Los nuevos montos para los colectivos incluyen un boleto mínimo de $76,92 para recorridos de 0 a 3 kilómetros, $85,69 para el tramo de 3 a 6 km, $92,28 para el de 6 a 12 km, $98,89 para los viajes de 12 a 27 km y $105,45 para aquellos de más de 27 km.

En cuanto a los trenes del área metropolitana, se cobrará una tarifa mínima de 37,38 pesos en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte, y de 43,38 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

aumento de colectivos en el AMBA
Con el nuevo aumento, se mantendrá el descuento de Red SUBE al combinar colectivos y trenes en dos horas. Crédito: marcospaznpticias.com.

En relación a los demás trenes, los precios de los boletos en la sección 1 serán de 37,38 pesos en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte, y de 43,38 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

En cuanto a la segunda sección, los precios serán de 48,38 pesos en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte, y de 61,57 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

Para la tercera sección, el precio del boleto será de 59,37 pesos en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte, y de 76,96 pesos en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

Estos valores son para los viajes pagados con la tarjeta SUBE. Si se paga en efectivo, el costo del boleto será de 115 pesos para las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte, y de 150 pesos para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

A ello se suma la tarifa del subte, que aumentó un 37,5% a partir del 5 de enero, pasando de 80 pesos a 110 pesos. Dicho incremento se hará en dos etapas, completándose en febrero cuando la tarifa será de 125 pesos.

aumentos de trenes en el AMBA y de larga distancia
También se incrementarán las tarifas mínimas de los trenes del área metropolitana, habrá precios distintos en las secciones 1, 2 y 3. Crédito: Infocronos.com.ar.

El acuerdo con la UTA

El nuevo monto que entrará en vigencia a partir del lunes para los colectivos del AMBA fue anunciado luego de una reunión entre el ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, junto a representantes de las cámaras empresarias del transporte automotor de pasajeros y de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

En dicho encuentro, se reconoció el aumento significativo en los precios de los combustibles e insumos en general, y se acordó que los montos serán ajustados de nuevo el 1 de febrero.

Además, el Ministerio de Infraestructura estableció que las tarifas de trenes y colectivos aumentarán mensualmente en función de la inflación acumulada, independientemente de los aumentos adicionales de la reducción de subsidios.

El retorno a esta fórmula de incremento mensual se aplicará a todos los servicios metropolitanos y regionales de trenes del AMBA, así como a los servicios de colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional. 

Por último, para los servicios de trenes regionales del interior y de larga distancia, los aumentos serán trimestrales en lugar de mensuales, pero también se basarán en la inflación acumulada.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto