jueves 25 de abril de 2024

Medvedev, el tenista ruso que es número uno del mundo en tiempos de guerra

El ruso llegó a la cima del ranking y rompió con la hegemonía del Big Four. Sin embargo, su éxito se dio durante la invasión de su país a Ucrania.
1 CREDITO Sportnet SME Destacada
Medvedev fue felicitado por el presidente Putin tras su título en el US Open en 2021. Crédito: Sportnet – SME

Durante más de 15 años, cuatro jugadores dominaron el circuito mundial de tenis. Este grupo, que la prensa llamó “Big Four”, impactó al deporte e inauguró una etapa histórica. Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray se repartieron la cima del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) a lo largo de esas temporadas.

El pasado lunes 28 fue histórico, ya que marcó un cambio de época: el ruso Daniil Medveded, de 26 años, se convirtió en el nuevo número uno del mundo. Sin embargo, esto se dio mientras su país atraviesa una guerra con Ucrania, lo cual pone al campeón del US Open en una situación particular. 

Medvedev nació en Moscú el 11 de febrero de 1996. El menor de tres hermanos comenzó la práctica de este deporte a los 6 años. Desde un primer momento, y más allá de que también estudiaba música, sus padres se dieron cuenta del talento de su hijo para esta disciplina. 

Fue así que en 2009 se incorporó al tour junior. Se trató de un período exigente, debido a que en su generación había una alta cantidad de jugadores con notoria proyección internacional. Entre ellos, actuales top ten como su compatriota Andrey Rublev o el alemán Alexander Zverev

Su debut en singles en el circuito rentado fue en 2016 en Niza, donde cayó ante el argentino Guido Pella. No obstante, sería el inicio de un prodigio que, pese a no explotar en el circuito a la velocidad de otres contemporáneos, siempre dio muestras de su capacidad tenística y mental.

2 ATP Tour
Rusia fue campeón de la Ensaladera de Plata luego de superar a Croacia en la final. Crédito: ATP Tour

Su llegada a la cima

En 2020 Medvedev obtuvo en París su segundo M1000, y días más tarde se consagró en el ATP Finals, tras vencer al austríaco Dominic Thiem. A partir de ello, se afianzó en el top 5 del ranking mundial. Ya en 2021, luego de perder la final del Abierto de Australia frente a Djokovic, el ruso se tomó revancha del serbio en el US Open y conquistó así su primer Grand Slam. Además, cerró la temporada con el título de Copa Davis junto a la selección de Rusia

En el presente año, el moscovita estuvo cerca de ganar su segundo torneo grande, pero cayó en cinco sets contra Rafael Nadal en el partido decisivo. No obstante, la ausencia de Djokovic en ese certamen, le permitió soñar con el liderato del ranking. Fue así que, la semana pasada, mientras disputaba el ATP de Acapulco, el ruso aseguró su objetivo tras la derrota del serbio en Dubai.

La postura de Medvedev ante la Guerra 

El 27 de febrero, el nuevo número uno se expresó acerca del complejo panorama entre su país y Ucrania. En una publicación de Instagram, Medvedev resaltó la importancia de cuidar a les niñes del mundo y dijo: “Todos tienen sueños, su vida apenas comienza, muchas experiencias agradables por venir: primeros amigos, primeras grandes emociones. Por eso quiero pedir la paz en el mundo, la paz entre los países”. 


En cuanto a si existe algún tipo de vínculo entre el jugador y el presidente ruso, Vladimir Putin, vale decir que el tenista nunca expresó de manera pública algún tipo de orientación política específica. El mandatario, por su parte, felicitó a Medvedev tras la obtención del US Open. Fue a través de un telegrama en el que le manifestó: “Así juegan los grandes campeones. En la final no diste ninguna oportunidad a tu rival”. 

Respecto a los habituales compañeros de selección del líder del ranking, Rublev fue tajante con su postura y, luego de acceder a la final en Dubai, escribió en la cámara de televisión la frase “No a la guerra, por favor”. 

3 CREDITOS khaleejtimes com
Además de Rublev y Medvedev, Karen Kachanov fue otro de los referentes que se manifestó a favor de la paz. Crédito: khaleejtimes.com

¿Cómo repercutió en las instituciones del tenis la invasión de Rusia a Ucrania? 

La ATP, la Federación Internacional de Tenis (ITF) y la Asociación Femenina (WTA) lanzaron un comunicado en el que condenaron las acciones de Rusia.  “Nuestros pensamientos están con el pueblo de Ucrania, y felicitamos a los muchos tenistas que se han pronunciado y tomado medidas contra este inaceptable acto de agresión”, manifestaron. 

Dentro de las medidas tomadas a partir de este conflicto internacional, se encuentra la cancelación de los torneos masculino y femenino que iban a llevarse a cabo en Moscú en octubre. También se cancelaron de manera indefinida todos los certámenes de la ITF pautados en Rusia y Bielorrusia. Les jugadores de ambos países continuarán en el tour y en los Grand Slams, pero no podrán representar a su bandera. 

Si bien existe un castigo a las federaciones de los países mencionados, no se llegó al extremo de sancionar de manera individual, cosa que sí ocurrió en el ambiente de la música clásica, por ejemplo. Allí, el director de orquesta Valeri Guérguiev fue echado de su cargo en la Orquesta Filarmónica de Múnich debido a su cercanía con Putin. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto