viernes 19 de abril de 2024

Carlos Alcaraz: el tenis ya tiene un nuevo número 1

El español llegó a la cima del tenis mundial tras ganar el US Open. Nota Al Pie repasa su vertiginosa carrera hasta llegar al número 1.
1 Crédito CNN Franco Mercado
Alcaraz se convirtió en el número 1 del mundo tras ganarle la final del US Open a Casper Ruud. Créditos: CNN.

El 12 de septiembre de 2022 no será un día más para Carlos Alcaraz. El tenista español se estrena hoy como el nuevo número 1 del tenis. Esto tras ganarle la final del US Open a Casper Ruud, ganando así su primer Grand Slam. Es el cuarto español masculino en llegar a la cima del tenis mundial; y es el tenista más joven de la historia en llegar a dicha posición.

La corta carrera de Carlos Alcaraz

Carlos Alcaraz nació el 5 de mayo de 2003 en El Palmar, Murcia, España. Su corta carrera arrancó profesionalmente en el año 2018. Hasta los 14 años jugó en la escuela de tenis de su padre en Murcia.

El 17 de febrero de 2020 derrotó a su compatriota Albert Ramos en primera ronda del torneo ATP 500 de Río de Janeiro. Así, ganó su primer partido en el cuadro final de un torneo del ATP Tour; con apenas 16 años y 10 meses. 

​Tras el freno a causa de la pandemia por el COVID 19, Alcaraz consiguió su primer título ATP Challenger, en Italia, derrotando en la final al local Bonadio. De esta forma, se convirtió en el jugador número 15 más joven en lograr un título profesional. 

Miami como bisagra

El 3 de abril de este año ganó el Masters de Miami; después de eliminar a tres top 10 durante el torneo. Le ganó al griego Stéfanos Tsitsipás y número 5 del ranking; en las semifinales venció al polaco Hubert Hurkacz, número 10 del mundo. En la final le ganó al noruego Casper Ruud, número 8 del mundo. Se convirtió en el primer español en ganar dicho torneo; y el tercer jugador más joven de la historia en ganar un Masters 1000.

2 Crédito Sporting News Franco Mercado
Se inició profesionalmente en el año 2018 y su carrera fue en levantada. Créditos: Tennis Square.

A partir de allí no detendría su marcha ganadora. El 8 de mayo ganó su segundo Masters 1000; el de Madrid. Durante el torneo le ganó a Rafael Nadal y al día siguiente al nº 1 de ese momento, Novak Djokovic. En la final derrotó al tercero del mundo, Alexander Zverev. Ganando dicho torneo, se convirtió en el número 6 del mundo.  

En julio de este año, tras disputar un torneo en Hamburgo, llegó al número 5 del mundo. Se convirtió en el jugador más joven en conseguirlo, desde Rafael Nadal. A fines de ese mes, perdió la final en Umag; pero, pese a eso, se convirtió en el número 4 mundial. 

Primer Grand Slam y llegada a la cima

Carlos Alcaraz llegó a Estados Unidos como número 3 del mundo. Sabía que, si ganaba el torneo, se convertiría en el nuevo número 1 del mundo. 

El español transpiró 20 horas y 19 minutos para alcanzar su primera final de Grand Slam. En su camino a la gran definición, derrotó, entre otros, a los argentinos Sebastián Báez y Federico Coria. Ante Jannik Sinner, en cuartos de final, protagonizó un partido maratónico de más de 5 horas. 

El 11 de septiembre del 2022 a Carlos Alcaraz se le presentó la gran oportunidad. En frente tenía a Casper Ruud. Fue una lucha tenística y de alto vuelo, la cual se la llevó finalmente el español en un partido de más de 3 horas y a 4 sets. Carlos Alcaraz le ganó por 6-4, 2-6. 7-6 (1) y 6-3.

“Ganar un título de Grand Slam y ser número uno es algo que soñaba desde niño”, dijo tras conseguir la victoria. “Es una locura; nunca pensé que alcanzaría algo así con 19 años; vino todo muy rápido, es algo increíble», agregó.

3 Crédito Tennis Square Franco Mercado
Entre muchos saludos por su logro, recibió el de su colega español Rafael Nadal. Créditos: Sporting News.

El número 1 más joven de la historia

Con 19 años, 4 meses y 7 días, el español Carlos Alcaraz estrena hoy su condición de número 1 del tenis mundial más joven de la historia. Alcaraz es el cuarto tenista español masculino en ocupar esa posición, después de Juan Carlos Ferrero -su entrenador-, Moyá y Rafael Nadal.

Éste último lo saludó por su logro: “Felicidades Carlos Alcaraz por tu primer Grand Slam y por el número 1 que es el colofón a tu primera gran temporada que estoy seguro serán muchas más”, escribió Nadal en su cuenta de Twitter.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto