Ene 10, 2024 | Cultura, Destacada del Día

La Manzana de las Luces recibe la Gran Feria de Historietas

Con Nota al Pie entrevistamos a Rubén Gauna, curador de la feria, quien nos contó todo lo que hay que saber sobre el evento del próximo sábado 13 de enero.
Gran Feria de Historietas
La Gran Feria de Historietas se realizará el sábado 13 de enero en la Manzana de las Luces. Crédito: Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces.

La Gran Feria de Historietas”, parte del ciclo llamado “Paseo de los Libros”, organizado desde el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces (Perú 222, CABA), se realizará el próximo sábado 13 de enero, de 15 a 19:30, con entrada libre. Se trata de una propuesta que va a congregar a más de 40 artistas argentines que expondrán sus ilustraciones, fanzines, publicaciones independientes, originales, impresiones y stickers de producción propia. 

Les dibujantes seleccionades representan al humor gráfico, la caricatura, el manga, la historieta y otras ramas del arte gráfico de nuestro país. Algunes dibujarán en vivo para todo el público presente. Durante la jornada, tendrán lugar varias actividades en el anfiteatro del predio.

Nota al Pie entrevistó al curador de la feria, Rubén Gauna, quien contó todo lo que hay que saber sobre el evento. 

Según comentó, lo llamaron desde el equipo de la Manzana de las Luces por su desempeño como organizador durante el 2023 del evento Dibujam en Freeky Bar. “Habían organizado una Feria del Libro en diciembre como actividad de verano y querían continuar con una de historietas. Nadie sabía cómo hacerlo y me llamaron”, señaló Gauna. 

imagen 2 Entrevistado
Rubén Gauna es curador de La Gran Feria de Historietas y quien organiza la Dibujam en Freeky Bar desde 2023. Crédito: Nota al Pie.

Rubén Gauna estudió Publicidad, Ciencias de la Comunicación y Dirección de Cine. Hace historietas de manera independiente desde 2008. Además de muchos fanzines, ha publicado los libros Horror Total vol. 1 y 2 y Viejo Migraña.

¿Cómo surgió llevar a cabo la La Gran Feria de Historietas? 

Surgió como un proyecto junto con la organización de la Manzana de Las Luces de generar un espacio para divulgar el trabajo de nuestros artistas gráficos y poder tener en la Ciudad de Buenos Aires una versión de la Feria del Libro, pero dedicada exclusivamente a la producción de dibujantes y guionistas.

Es la primera vez que se realiza en este predio histórico.

¿Cómo seleccionaron a les artistas asistentes? 

Los artistas seleccionados suman 40, y fueron elegidos para mostrar el amplio espectro que abarca la historieta argentina en estos días, desde el cómic al manga, pasando por el humor gráfico, la caricatura y la ilustración. 

Habrá artistas consagrados y reconocidos, como así también los nuevos que recién se inician con sus publicaciones. 

Por otro lado, contamos con editoriales independientes que presentan sus catálogos y muchos fanzines, que son la cuna de las futuras editoriales. Lamentablemente, no pudimos traer artistas de las provincias, pero tenemos una lista agendada para una futura feria con ellos.

Collage Lubrio Gus Casals Ivy Perrando 1
Lubrio está a cargo del Taller sobre Creación de Personajes, y Gus Casals, de la charla “Humor Gráfico vs. Historieta”. Crédito: Nota al Pie.

¿Qué actividades se van a llevar a cabo durante el evento?

Aparte de la Feria que sucederá durante toda la tarde, tenemos cuatro actividades a realizar en el anfiteatro. 

Habrá una charla llamada “El proceso creativo de la historieta”, a cargo de Mukor Bazan y Leandro Mansilla, una presentación a cargo de Gus Casals sobre “El humor gráfico vs. la historieta”, y un taller sobre “Creación de personajes”, a cargo de Lubrio

El cierre consistirá de un show de Fiambre Moderno, el dúo del humorista Gustavo Sala junto al músico Electrochongo. No puedo adelantar mucho o se pierde el factor sorpresa, pero creo que, con los nombres en juego, se puede esperar que pase cualquier cosa. ¡Será un “Gran Final”, así con mayúsculas!

¿Para realizar los talleres de historieta hay que tener conocimientos previos de historieta?

No hace falta tener ningún conocimiento previo para ninguna de las actividades, solo las ganas de pasarla bien y querer volver con mayor conocimiento sobre un tema del que seguro todos sabemos algo. Porque todos en algún momento de nuestras vidas leímos un cuadrito con un globo, que nos contó algo.

¿Hay que anotarse previamente para participar de las actividades?

No hay que anotarse para las actividades. Esperamos que puedan disfrutarlas todos los que asistan.

¿Qué es lo que más esperás de toda la jornada?

La asistencia del público y la participación en las actividades. Este evento es para que se disfrute la historieta y se divulgue el trabajo de todos estos artistas. 

Lo que más me gustaría es que quien venga se vaya con más ganas de leer, de seguir a estos dibujantes, y sirva para que este tipo de eventos se multipliquen en otros lugares de la ciudad.

Collage Gustavo Sala Electrochongo 1
Gustavo Sala y Electrochongo, artistas que cierran el festival con su Show de Fiambre Moderno. Crédito: Nota al Pie.

¿Hay alguna red social para seguir el evento en directo, para el caso de quienes no puedan asistir?

El evento está dentro de las actividades de la Manzana de Las Luces, así que pueden seguirlo en su cuenta de Instagram: @manzanadelasluces_oficial.

Durante todo el día, los 40 artistas estarán subiendo historias en sus cuentas, y seguro se van a replicar durante la jornada en la cuenta del Complejo.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto