La Argentina Comic Con celebró sus 10 años en la promoción de la cultura pop los días 8, 9 y 10 de diciembre en el Centro Costa Salguero con su edición 2023, a la cual concurrieron más de 100 mil visitantes.
El evento congrega en cada entrega a fans de los cómics, el cine, las series, la animación y el cosplay. La historieta nacional se hizo presente durante las tres jornadas, a través de varies artistas del noveno arte de nuestro país que exhibieron sus trabajos y participaron de diversas actividades.
El Artists Alley
Les historietistas tuvieron su espacio propio en el ya clásico y reconocido Artists Alley, donde expusieron sus trabajos gráficos junto con stands de otres artistas de diferentes disciplinas como el manga, la escultura, la ilustración, la pintura, la animación, el animé y el arte digital.
Entre quienes estuvieron las tres jornadas, se destacaron Ariel Olivetti y Salvador Sanz, Nicolás Brondo, Nico di Mattía, El Bruno y la dibujante Aleta Vidal, reconocida por su trabajo en historietas y libros dedicados a las niñeces.
Les fans recorrieron por los stands para obtener autógrafos de sus artistas preferides. En uno de los puestos del sector, estuvo la ilustradora y humorista gráfica conocida como Fracasitos, muy popular por la divulgación de su trabajo a través de su perfil de Instagram.
Editoriales presentes en Comic Con
Algunas editoriales argentinas independientes también contaron con sus propios stands en la zona de artistas. Entre ellas, estuvo Libera La Bestia, editorial que hace varios años produce Manta, saga que pronto contará con su séptimo volumen, con dibujos de Nico Brondo y con guion de Jonathan Crenovich y Martín Mazzeo.
Manta se centra en la historia del único sobreviviente de un atentado químico que terminó con la vida de miles de personas y que, veintidós años después, busca respuestas con secuelas físicas y psicológicas.
Libera compartió su puesto con su editorial “hermana” Cápsula, que, pese a no tener un poco más de dos años, ha sacado varios trabajos de historietistas del país. Fue en ese puesto que el dibujante Brondo firmó los ejemplares de la nueva edición a todo color de Chica Alien, publicada originalmente en 2015 en blanco y negro y ahora editada por Libera la Bestia. Su reedición contó con un panel el viernes en el Auditorio.
También estuvieron presentes Blup Ink Ediciones, la renombrada editorial Capitán Barato, UMC Ediciones y Gato Gordo, editorial que produce mangas e historietas para las infancias.
La participación de Horacio Lalia
En la jornada del domingo, el stand de la editorial Altercomics Studio contó con la presencia de uno de les maestres de la historieta argentina, Horacio Lalia, exponente del terror que cuenta con una extensa carrera y es muy reconocido por su trabajo junto a otros grandes como Breccia, Oesterheld y Ray Collins.
Entre algunos de sus trabajos, se destacan Nekrodamus, Belzarek y adaptaciones de clásicos de la literatura de autores como Lovecraft, Doyle, Stevenson, Poe y Wells.
Presentación de “El Hotel de los Invisibles”, de Ariel Olivetti
El panel del viernes de Ariel Olivetti, cocreador de Cazador, tuvo mucha repercusión. El artista es reconocido a nivel mundial por sus más de 25 años de trayectoria en editoriales norteamericanas como DC Comics, Marvel Comics, Dark Horse y Boom.
En esta oportunidad, presentó su trabajo El Hotel de los Invisibles en el Auditorio de Costa Salguero, con guion del renombrado escritor de literatura infantil Luciano Saracino.
Se trata de un proyecto realizado en italiano y español, encargado por el Comités de Buenos Aires. El mismo cuenta con el apoyo del Consulado General de Italia en Buenos Aires y la Embajada de Italia en Argentina y el financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores italiano, destinado a acercar a les jóvenes la historia de la inmigración italiana en el país. El panel contó con la presencia de autoridades de Italia.
El Estudio de Ovnipress
Entre otros momentos icónicos del evento, también ocurrido el viernes, Olivetti se pasó por el stand de Ovnipress para desplegar su arte en la pared de su estudio. La editorial se encarga de todas las series de DC Comics en Argentina, entre las que estuvo Crisis en Tierras Infinitas, y de algunas de Marvel. En esta ocasión, contó con varios paneles en el Auditorio.
Entre otros dibujos realizados por Olivetti a mano alzada e improvisados en la pared del Estudio de Ovni, se destacó un Batman de perfil que llamó la atención de quienes se pasaban por allí.
Al día siguiente, el célebre artista integral y destacado portadista, Salvador Sanz, también dejó su impronta en el estudio y dibujó un kaijū, o monstruo japonés, de su serie Mega que publica en la editorial.
Como historietista, Sanz ha tenido una carrera muy prolífera en la que, además de Mega, se destacan Esqueleto, Legión y Ángela de la Morte, todas novelas gráficas en la actualidad, editadas por Ovni.
Los dibujos de Olivetti y Sanz hicieron del stand de Ovnipress toda una atracción durante los días que duró el evento. Artistas emergentes e inclusive personas ajenas al mundo de la historieta y el manga en forma absoluta se fascinaron con la propuesta. Hasta incluso llegaron a dejar su dibujo en la pared del estudio de la editorial, lo que hizo del rincón un verdadero punto de reunión para artistas y tode quien se dio una vuelta por allí hasta el cierre del domingo.