Este miércoles, representantes de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) junto a otros movimientos sociales alzaron su voz en la puerta principal de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), ubicada en Av. Córdoba 720, CABA.
A un mes de la asunción de Javier Milei como presidente de la Argentina, las medidas que pretende tomar para el futuro del país genera incertidumbre. En este contexto, la entidad recibió el petitorio que presentó el gremio y fueron citades para la semana entrante.
Nota al Pie entrevistó a Rodolfo Aguiar, representante nacional de ATE, quien detalló las mejoras que reclaman desde el sindicato, y a Silvia Saravia, dirigente nacional de Libres del Sur, quien dio su perspectiva de lo que se avecina y reafirmó su apoyo a jubilades y pensionades. Además, tomó testimonios de adultes mayores que viajaron 300 kilómetros en busca de que se respeten sus derechos.
Alzar la voz por el cambio
“No se ha anunciado una sola medida que sea a favor para los trabajadores, jubilados o sectores populares. Desde ATE volvemos a salir a la calle”, expresó Rodolfo Aguiar.
En ese mismo sentido, el representante gremial señaló que “no se puede vivir con $105 mil en el país”, en referencia al aumento del mes de diciembre que tuvo la jubilacion mínima (20,87%), de acuerdo a la fórmula de movilidad jubilatoria que aún sigue vigente.
“Esto se encuentra por debajo de la línea de la indigencia. Además, el Gobierno se quiere apoderar de manera ilegítima del fondo de garantía de sustentabilidad”, manifestó Aguiar. Y añadió que “el sistema debe garantizar que la seguridad social sea confiable y pueda ser utilizada en momentos de crisis”.
“Desde ATE, decimos que no queremos más subsidios mínimos para enfrentar una vejez en la pobreza y queremos una jubilación digna y un 82% para todos y todas”, ratificó el representante del gremio.
Las consecuencias del DNU
Por su parte, Silvia Saravia manifestó su descontento por las medidas vigentes del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
“Es una situación compleja, el DNU vigente plantea desregular la sanciones a los empleadores que no hacen aportes a la jubilación”, comentó Saravia. En ese mismo sentido, destacó que el sector de las jubilaciones es uno de los más afectados y por ello brindan su apoyo a quienes están en lucha.
“Todos vamos a llegar a ser de una u otra manera jubilados y jubiladas. Es importante tenerlo en cuenta, porque es un sector olvidado”, opinó la dirigente nacional de Libres del Sur. Además, destacó que son temas que se plantean, pero en el momento de gobernar son los más castigados.
En la concentración que se dio en la entidad, muches de les presentes realizaron viajes largos más de 300 kilómetros. Una de elles fue la jubilada Siomara Torres, quien comentó el mal momento que pasa tras los ajustes del Gobierno: “Terriblemente mal, con bronca, con mucha impotencia, porque ya me lo venía venir y lo que se va a venir todavía va a ser peor”, dijo.
Así también, otras voces se hicieron eco del reclamo. “Realicé 44 años de aporte y es imposible vivir así por eso vine a esta marcha desde Concepción del Uruguay, Entre Ríos”, expresó Miguel Chivel del Centro de Jubilados.
Luego de años de trabajo, durante los cuales aportaron para tener un futuro esperanzador, jubilados y jubiladas obtuvieron todo lo contrario y hoy, en la etapa más vulnerable de su vida, deben volver a salir a las calles.