Ene 9, 2024 | Cultura

“Catwoman: Si vas a Roma”, un misterio en Europa con la famosa dupla del cómic estadounidense

El volumen editado por Ovnipress es una secuela de “Batman: El Largo Halloween” y se trata del cuarto y último arco de la saga, centrado en la famosa felina de Gotham City.
Catwoman: Si vas a Roma
Tapa de “Catwoman: Si vas a Roma” en su Edición Absoluta, editada por Ovnipress. Crédito: Editorial Ovnipress.

Catwoman: Si vas a Roma, la secuela de Batman: Largo Halloween, editada por Ovnipress, se encuentra en comiquerías desde principios del 5 de enero. Se trata de un arco que concluye la saga, realizado por uno de los más exitosos equipos creativos del cómic americano contemporáneo: Jeph Loeb, en el guion, y Tim Sale, en ilustración.

El volumen recopila Catwoman: Si vas a Roma, del número 1 al 6 y un epílogo de Batman: Victoria Oscura, n° 13. Con una edición en papel obra, el tomo cuenta con 168 páginas (formato 17 cm por 24 cm), a todo color y una portada con un logo en hot stamping metalizado.

La edición de Ovnipress viene con algunos extras: un galería de bocetos de portadas, cuaderno de bocetos, y un epílogo llamado “Domingo” que corresponde a dos páginas originales de Victoria Oscura N° 13.

La historia de “Catwoman: Si vas a Roma”

El volumen nos propone un misterio que llevará a Selina Kyle, conocida como Catwoman, a Europa, más específicamente a Roma, y que solo ella podrá resolver. 

Es un tomo que va en la misma línea de Largo Halloween y Victoria Oscura, puesto que la familia Falcone será central. De hecho, será una sospecha de Selina sobre su misterioso árbol genealógico que parece relacionarla con Carmine Falcone, lo que la llevará hasta Italia.  

En Roma, además de tener que lidiar con algunos altercados con la familia mafiosa italiana Falcone, deberá enfrentarse a los villanos más mortales de Batman. La antiheroína, también tendrá que combatir a una de las más reconocidas enemigas de Wonder Woman: Cheetah

catwoman 2 1
Los tonos oscuros de Dave Stewart, hacen de Catwoman: Si vas a Roma, una novela gráfica en movimiento. Crédito: Editorial Ovnipress.

Selina Kyle es la gata ladrona más astuta y esquiva del planeta. Siempre entre una delgada línea de lo que separa el bien y el mal, como toda una felina, es una adversaria y amante de Batman al mismo tiempo. 

Puesto que ni la ciudad de Gotham ni el Caballero Oscuro podrán contenerla, una pista la llevará a Roma. 

Con la ayuda del ingenioso y famoso Acertijo, Edward Nigma, descubrirá que Roma le esperan viejes conocides y arriesgadas situaciones asociadas con un muy deseado anillo y con las más importante familias criminales de los Falcone y los Verinni. ¿Cuál será el destino de Selina Kyle? ¿Cuáles serán las verdaderas razones que la llevarán a hacer ese viaje repentino?

La historia que propone Si vas a Roma se complementa con los sucesos que narra el mismo hombre murciélago en el transcurso Batman: Victoria Oscura. Esta historia, que funciona como una especie de extra de la historia principal, nos cuenta lo que acontece en Gotham City durante el tiempo que la famosa felina se ausenta. 

Un guion poco pretencioso con un arte fabuloso

En esta oportunidad, Jeph Loeb se aparta un poco del drama y la tragedia para construir un agradable relato protagonizado por la famosa y escurridiza felina. 

Aunque no es un rato muy pretencioso y de poca profundidad argumental, entretiene con el ritmo y la delicia visual de Sale y con las tintas bastante oscuras de Dave Stewart. Stewart consigue emular un coloreado más analógico, que por momentos adquiere un tono acuarelado, el cual acompaña de manera muy adecuada el clima de suspenso al estilo de una novela policial negra. 

catwoman 3 1
Las sombras y las luces que utiliza el colorista construyen una perspectiva que se funde con los dibujos de Tim Sale. Crédito: Editorial Ovnipress.

No se trata de un relato original e innovador, pero le permitirá a Tim Sale desplegar todo su arte para ilustrar a Catwoman en un contexto novedoso. Al respecto, resulta pertinente hacer salir un poco a le lectore de Gotham City y ver cómo nuestra antiheroína despliega todo su poder felino en un sitio con una lógica completamente diferente. 

En lo que refiere al diseño de personajes, algo bastante curioso, pero no por eso menos interesante, es que Sale se encargará de dibujar a una Selina más sensual que su alter ego. 

Muy probable es que esta decisión estética vaya en sintonía con el relato Loeb se propone contar, el cual pone el peso en una Selina con una fuerte personalidad, capaz de brindar algunas viñetas bastante divertidas. 

Se trata de Selina que contrasta con un Acertijo que, si bien no se ciñe al villano que estamos acostumbrades, su personalidad ridícula y patética va muy acorde con la historia que se quiere contar. 

Al respecto, la eficiente construcción de personajes, hace de Si vas a Roma una lectura amena y veloz por la que les lectores no podrán parar hasta llegar al final.  

Jeph Loeb y Tim Sale, un gran dúo creativo 

Catwoman: Si vas a Roma, en la misma línea de Largo Halloween y Victoria Oscura, es la enésima colaboración de Loeb y Sale. Se trata de algo muy evidente, porque consiguen una perfecta mixtura entre el guion y su narrativa visual. 

En este trabajo, el famoso equipo que hacen guionista e ilustrador consigue desplegar recursos argumentales, narrativos e ilustrativos. Estos resultan muy eficaces para construir una atmósfera atrapante, para narrar una historia entretenida pero llena de secretos familiares y de traiciones. Es un volumen que completa una saga tan afamada como Largo Halloween.

Compartir:

Seguir Leyendo

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

19F: La Plata se levanta en defensa del aborto legal

En el Día de la Acción Verde por el aborto legal, agrupaciones feministas se congregaron para repintar el pañuelo verde ubicado frente a la Catedral. Nota al Pie estuvo allí y dialogó con María Julia Constant, integrante de la Campaña que defiende los derechos reproductivos y sexuales.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto