lunes 9 de diciembre de 2024

“Pareces una salvaje”, una novela gráfica feminista que cuestiona el ser civilizade

La obra de la historietista colombiana Yapi, editada por Estudio Mafia, propone un viaje introspectivo para poner en tensión los conceptos de civilización y salvajismo.
Pareces una salvaje
Portada de “Pareces una salvaje” en su edición argentina. Crédito: Estudio Mafia.

Pareces una salvaje, la novela gráfica de la historietista colombiana Yanneth YapiPineda, publicada originalmente en 2021, llegó a Argentina en 2023. La llegada fue de la mano de Estudio Mafia, editorial independiente, una de cuyas premisas es editar autores latinoamericanes. Se trata de un libro que cuenta con 68 páginas (17cm x 24 cm), impresas en risografía a dos tintas, de tapa blanda.

¿De qué trata “Pareces una Salvaje”?

Una chica llega a su casa, se cambia para relajarse e irse a acostar y recibe un mensaje de texto en su celular. Alguien que nunca sabremos quién fue, pero que parece que estuvo con la protagonista ese mismo día, le dice que no le gustó su comportamiento, el que, según esta persona, parecía ser el de una “salvaje”. 

No sabremos más sobre ese mensaje, ni tampoco nunca nos enteraremos de quién se trata la persona que le escribió a la protagonista, porque al relato tampoco parece importarle y no tiene nada que ver con lo que quiere contar la autora. Sin embargo, esas palabras que parecen buscar ser tan ofensivas no serán más que el disparador de esta historia.

La chica se va a la cama para quedarse, en seguida, profundamente dormida. Nos sumergirnos en el mundo de sus sueños y de repente vemos que está en un descampado, desnuda, y mira hacia una arboleda. 

De golpe llueve, pero también vemos fuego. Todo se inunda y ella se ve atrapada por unas llamas rosa viejo que la fulminan. Esto no será más que el comienzo…

Pareces una salvaje
“Pareces una salvaje” propone un viaje introspectivo para repensar las propias percepciones. Crédito: Estudio Mafia.

Viñeta a viñeta los sucesos nos revelarán que todo lo que experimenta la protagonista en sueños no es más que una respuesta introspectiva a aquel mensaje. En cierta forma, este va a inspirar cada situación que experimente mientras esté dormida.

Abrazar el salvajismo: un mensaje feminista

Será a partir de esta premisa que Yapi nos propondrá una aventura onírica que nos hará reflexionar sobre el significado de ser civilizade o ser salvaje, al mismo tiempo que evocará temas como la sororidad y el empoderamiento. 

Morir, renacer de las cenizas, metamorfosis, volver a la naturaleza, el brotar de las semillas, abrazar ese salvajismo primogénito, todos símbolos que nos hablan de la superación. Se trata del cambio por un mundo civilizado más orgánico con la naturaleza y de la búsqueda por la propia identidad. 

En una aventura totalmente visual y sin ningún diálogo en absoluto, Yapi va a resignificar el salvajismo del que se acusa a la protagonista para recordarnos la importancia de volver a la naturaleza y escuchar lo que tiene para decirnos y, al mismo tiempo, construir un mensaje rebelde con un claro tinte feminista. 

La autora lo deja muy claro en el prólogo, cuando dedica su obra a “todas sus mujeres”. Yapi apela a dejemos salir esa “enorme bestia” para percibir el universo y todos los elementos de la naturaleza que nos rodean a la vez que nos propone que nos permitamos tener miedo, incertidumbres, ira, llantos, amor, alegría, fuerza y coraje. Porque así somos las mujeres.

La risografía como decisión estética: la técnica predilecta de la editorial

Para publicar Pareces una salvaje, Estudio Mafia optó por la risografía, una de sus técnicas predilectas. Se trata de una impresión que tiene aspecto de serigrafía, pero que se realiza mediante un proceso totalmente mecánico y económico que le otorga a la obra un aspecto que recuerda a las fotocopias a la vez que parece hecho a mano. Es un sistema que emplea tintas de colores planos pero que se pueden superponer, tal como puede notarse en el trabajo de Yapi. 

Pareces una salvaje
La obra desafía los estereotipos y abraza el poder de lo salvaje como un mensaje de empoderamiento femenino. Crédito: Estudio Mafia.

Al respecto, Pareces una salvaje supone una selección de tonos en blanco, negro y grises que se superponen, a la vez que se les suman los rosas pálidos. Son esos elementos rosas -incluida una especie de mujer loba que aparece en un momento de la historieta-, una decisión estética que aporta en la identificación del punctum en cada viñeta, esto es, aquel detalle que llama la atención y moviliza a les lectores. 

Dentro de todo este universo construido mediante la risografía, se destaca el trabajo gesticular de los personajes de la obra. Principalmente en la protagonista, su mirada está muy bien lograda y es muy expresiva. 

El fondo también es muy relevante en toda la propuesta estética, es muy detallado y permite distinguir muy fácilmente cuando se cambia de un escenario a otro; por ejemplo del bosque al fondo de lo que parece un río.

¿Quién es Yapi?

Yanneth Pineda nació en Itagüí, Colombia, en 1986. Es diseñadora gráfica del Instituto Universitario Pascual Bravo de Medellín. Actualmente trabaja como ilustradora, autora de cómics y tatuadora independiente.

Publica fanzines desde 2017 y su afición por la narración gráfica la llevó a obtener una residencia artística en la ciudad de Angulema, Francia, desde 2019.  Fue en 2021 cuando, gracias a ser la ganadora de la Convocatoria de Estímulos 2021 Unidos por la Cultura, pudo publicar su primer novela gráfica, Pareces una salvaje.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Trabajadores del sector nuclear se movilizan ante los embates del Gobierno

La protesta se llevará adelante este martes en la sede de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), a partir de las 9. Ahí, los empleados reclamarán contra los recortes presupuestarios, despidos y riesgos de privatización, en defensa de la soberanía energética y la autonomía tecnológica.

Siria: la oposición armada autoriza a Mohammed Bashir a formar un Gobierno de transición

Tras la caída de al-Assad, la oposición busca consolidar la nueva Siria mientras diversos puntos estratégicos sufren ataques.

Lucía somos todas: ocho años de dolor, injusticia y resistencia

Entre juicios revictimizantes, fallos cuestionados y una justicia aún alejada de la perspectiva de género, la familia de Lucía continúa exigiendo verdad y justicia, transformando el dolor en resistencia.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto