Dic 31, 2023 | Deportes

El tenis masculino argentino estuvo a la altura en el 2023 

Con Francisco Cerúndolo como principal raqueta nacional, el país cerró el año con cinco títulos ATP en singles y seis representantes dentro del top 100. Nota al Pie repasa los jugadores y momentos más destacados.
Tenis
Francisco Cerúndolo se ubica en la actualidad en el puesto 21 del ranking mundial. Crédito: X/Twitter oficial @FranCerundolo

El tenis masculino argentino cerró un más que aprobado 2023 y se ilusiona con mantener el ritmo en 2024. Del top ten nacional actual, siete jugadores mejoraron su ranking en comparación al cierre de la pasada temporada. Además, el país se ubicó entre las cinco naciones con más trofeos ATP de singles del curso. Sumó tres títulos más que en 2022. 

A ello se le agrega la continuidad de las competencias en nuestras tierras para aquellos tenistas que buscan insertarse en los primeros planos. En este sentido, se realizaron aquí seis torneos Challenger y diez ITF. A continuación, un recorrido de los principales referentes albicelestes del año. 

Francisco Cerúndolo, el número uno de Argentina 

El mayor de los hermanos continúa su ascenso en una carrera que promete aún más. Como muestra de ello, incluyó hace poco en su equipo al experimentado entrenador Franco Davín. Eso refleja los trascendentales objetivos para su futuro cercano. 

El porteño superó la rueda inicial de los cuatro grand slams. Además, alcanzó la cuarta ronda en Roland Garros y la tercera en el Abierto de Australia. Su mejor semana fue en césped, ya que se coronó campeón en el 250 de Eastbourne. Fue un logro espectacular debido a que hacía 28 años que un representante nacional no ganaba una competencia ATP en pasto. 

En cuanto a certámenes de categoría M1000, el joven llegó a los cuartos de final en Miami y en Roma. Sus principales victorias fueron ante los estadounidenses Taylor Fritz y Tommy Paul y el noruego Casper Ruud

Tenis
El promedio de edad del top ten nacional actual es de 25 años. Crédito: Diseño Nota al Pie.

Excelente presente de Seba Báez y Tomás Etcheverry

El oriundo del partido de San Martín escaló 15 posiciones en el listado internacional en relación a diciembre de 2022. Eso fue al obtener la notable suma de tres títulos ATP. Los mismos fueron en Córdoba, Kitzbuhel y Winston-Salem. Los dos primeros sobre polvo de ladrillo, en tanto que el tercero ocurrió en superficie rápida. 

Si bien no mostró su mejor nivel en los primeros tres certámenes majors del año, mejoró su performance en el US Open. Allí accedió a tercera instancia. Entre el inicio de su semana en Austria hasta la mencionada estadía en Nueva York, Baez tuvo una seguidilla de 12 triunfos. 

Etcheverry, por su parte, atravesó lo que hasta el momento es la temporada más destacada de su carrera. El platense de 24 años está en el top 30 del ranking. En la primera mitad del calendario estuvo muy cerca de conseguir su primer trofeo ATP, pero cayó de forma ajustada en las finales de Santiago y Houston. Luego de ello completó un inolvidable paso por Roland Garros, en donde llegó a los cuartos de final

Por otro lado, quien también tuvo una temporada sólida fue Facundo Díaz Acosta. El jugador nacido en el 2000 se consagró campeón panamericano en Chile. Además, en el circuito, obtuvo cuatro campeonatos Challengers, todos en courts lentos. 

Histórica performance de Máximo González y Andrés Molteni en dobles

El país necesitaba una confiable pareja en esta modalidad y la encontró. Los experimentados González y Molteni tuvieron un rendimiento soñado que los colocó entre las ocho mejores duplas de 2023. Esta tarea se sumó al ya habitual alto nivel del marplatense Horacio Zeballos junto al español Marcel Granollers

El dúo nacional ganó cinco certámenes ATP en el curso. El más trascendental fue el conseguido en el M1000 de Cincinnati. Allí vencieron en la final al británico Jamie Murray y al neozelandés Michael Venus. Los otros trofeos los obtuvieron en Córdoba, Río de Janeiro, Barcelona y Washington.  

Tenis
Máximo González y Andrés Molteni obtuvieron cinco títulos en el año. Crédito: Web oficial de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

El retiro del tenis de Guido Pella y el complejo año de Diego Schwartzman

El 2023 será recordado también por la despedida del tour profesional de Guido Pella, integrante del plantel campeón de la Copa Davis 2016. El bahiense fue también top 20 en 2019, época en la que clasificó a los cuartos de final de Wimbledon

Fueron 16 años de una exitosa carrera que incluyó un título ATP en San Pablo y otras cuatro finales en la gira internacional. Su anuncio oficial del retiro se dio en el marco de la serie de Copa Davis entre Argentina y Lituania

En la continuidad del repaso, vale mencionar también a Diego Schwartzman, uno de los principales referentes albicelestes del actual lustro. Para la ex principal raqueta del país no fue una temporada fácil ya que salió del top 100. 

Al caer en la segunda fase del Australian Open, el “Peque” comenzó una seguidilla de cinco derrotas, la cual cortó en Indian Wells. Dentro de esa dura primera mitad de temporada, lo más destacado para el porteño fue la tercera ronda alcanzada en el Abierto de Francia. 

En el cierre recuperó algo de confianza. Eso se demostró durante el M1000 de Shanghái, en donde entró a los octavos de final con una clara mejoría de su nivel. Este 2023 marcó la finalización del vínculo laboral con el entrenador Juan Ignacio Chela, en tanto que para 2024 volverá a trabajar con Leonardo Olguín, quien había sido parte de su staff en el pasado. 

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto