lunes 29 de abril de 2024

“Porteñas”, la emblemática obra feminista, se renueva en calle Corrientes

La pieza de Manuel González Gil se estrenará el 5 de enero en el Teatro Astral de la Ciudad de Buenos Aires. Nota al Pie te cuenta todos los detalles.
Porteñas
Con un elenco renovado de reconocidas actrices, “Porteñas” formará parte de la cartelera teatral del verano 2024. Crédito: Prensa Flotta.

Porteñas es una joya teatral que propone un viaje por el siglo XX, reviviendo cada década, los hechos más relevantes de la historia argentina y la evolución de las mujeres en el pasado.

Las funciones se realizarán desde el viernes 5 de enero a las 20 en el Teatro Astral, ubicado en Avenida Corrientes 1639, CABA. Después, continuará de jueves a domingo durante el mes de enero. 

La obra cuenta con las actuaciones de Julia Calvo, Cecilia Milone, Andrea Politti, Romina Richi y Micaela Riera. La dirección y autoría están a cargo de Manuel González Gil. Además, lo acompaña en la dirección Daniel Botti.

Las entradas se pueden adquirir a través de la página de Plateanet

20 años de “Porteñas”

Porteñas no es una obra desconocida. La impronta y gran trayectoria de Manuel González Gil llevaron a su presentación en enero de 2023 en el Paseo La Plaza de CABA, con Betiana Blum, Virginia Lago, Carolina Peleriti, María Valenzuela y Susú Pecoraro.

Este verano, se repetirá la experiencia de la historia de cinco mujeres que, aunque parecen ser muy diferentes entre sí, están atravesadas más por las diferencias que por coincidencias. Todas terminan reconociéndose como semejantes y se unen al luchar y superarse.

Las actrices persiguen una gran idea: lograr que la libertad y el amor estén por encima de las creencias y de los intereses personales.

Porteñas
Manuel González Gil desde hace 20 años dirige con mucho éxito Porteñas, que tuvo varios elencos a través de los tiempos. Crédito: Manuel González Gil (Instagram).

La vida transcurre y los acontecimientos se van imponiendo a su paso. Y si bien el tiempo narrado transcurre para la historia desde 1909 hasta hoy, los personajes no envejecen de acuerdo a los años que van pasando.

Ellas, como inmortales, van resolviendo y evolucionando de acuerdo a las necesidades y según sea el momento que deban afrontar. Más allá de las clases sociales e ideologías.

Porteñas no solo muestra un laberinto de drama. El público también se reencontrará con un tinte de comedia y mucho humor.

Un encuentro con historia

La obra se ubica en un búnker en casa de la aristócrata del grupo, en diferentes fechas. Cada escena es recreada en base a una exhaustiva investigación de datos.

La primera es el 1 de mayo de 1909, en la llamada “Semana Roja”, un momento de convulsión social. Entre otros momentos que marcan el engranaje del guión, está cuando se realiza el sufragio femenino en el Congreso. Luego, un tópico relevante evoca el tema de los desaparecidos en Argentina y las Abuelas de Plaza de Mayo.

Porteñas
Andrea Politti es una de les actrices más versátiles del mundo teatral y regresa a las tablas en la puesta en escena donde las mujeres son protagonistas. Crédito: Andrea Politti (Instagram).

También se da ese confesionario donde hablan sin perder la risa sobre sus ex novios, de esas malas relaciones de pareja, por no haber elegido bien.

De sus personajes, se destaca la feminista, la mujer de un militar, la obrera y la esposa de un diputado. Los protagonistas no hablan ni de hombres ni de moda, y su objetivo es luchar por su autonomía y sus derechos. 

La pieza está estructurada en episodios y cada uno cuenta un hecho en particular. Entre acto y acto se podrá ver el camarín donde se vestirán.Porteñas es esa puesta en escena que enriquece a la calle Corrientes. Con la impronta de actuación y conocimiento para que las nuevas generaciones no se olviden de que hay un país con historia.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El sindicato aceitero, en paro indeterminado por la Reforma Laboral

Obreres y empleades del sector accionaron en rechazo a la nueva Ley Bases y la vuelta del impuesto a las ganancias. Se estima que a partir de esta medida, el 80% de las terminales portuarias se verán afectadas.

114 años de la Estación Provincial de Meridiano V

El legendario edificio del barrio platense celebró su aniversario a lo grande. Nota al Pie estuvo en el festejo y te cuenta la historia de este polo cultural de la capital bonaerense.

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto