lunes 29 de abril de 2024

Luis Suárez quiere revolucionar el fútbol uruguayo, pero con SAD

Con la fundación de un club y la continuación de la Ciudad Deportiva LS, el flamante refuerzo del Inter de Miami planea un cambio contundente en la disciplina dentro de su país bajo el modelo de Sociedades Anónimas Deportivas, en tela de juicio por estos días en la Argentina.
Suárez
Luis Suárez, una vez retirado, apostará todo a continuar la construcción de su complejo deportivo y la fundación de un club de fútbol propio, siempre bajo el modelo de SAD. Crédito: Inter Miami.

En medio de la polémica suscitada en nuestro país sobre la “vía libre” a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), avaladas por el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 de Javier Milei, Uruguay se presenta como un país en donde este modelo está legalizado y en funcionamiento desde el 2001.

Sin embargo, el fútbol uruguayo se vio recientemente sorprendido cuando Luis Suárez anunció su deseo de fundar un club, regido bajo este modelo deportivo, para que compita próximamente en la élite charrúa. El delantero, consciente de su avanzada edad dentro de la disciplina, proyectó lo que sería su vida tras colgar los botines. 

El “Pistolero”, de 36 años, sabe que no le queda mucha cuerda, por lo que de a poco empieza a engranar sus objetivos personales tras el retiro. Más allá de la creación de una institución deportiva, Suárez pretende avanzar con la construcción de la “Ciudad Deportiva LS”. 

Sin desprenderse del mundo del fútbol, el goleador quiere continuar ligado al deporte y aprovechar su enorme legado en la disciplina. Hoy por hoy, el nacido en Salto, Uruguay, dará sus primeros pasos en la Mayor League Soccer de Estados Unidos durante la temporada 2024. 

De esta manera, se sumará al Inter de Miami, en donde se reencontrará con Lionel Messi, Jordi Alba y Sergio Busquets, ex compañeros en Barcelona. Cabe mencionar que Suárez viene de jugar en Gremio durante 2023. 

Allí, con 26 goles y 17 asistencias, el “Pistolero” forjó un fuerte vínculo y ayudó para que la institución “gaucha” dispute la próxima Copa Libertadores. El club brasileño logró el ascenso a fines de 2022 y el uruguayo fue su carta maestra para el regreso a la élite.

Suárez y una iniciativa a gran escala

Aunque el megaproyecto del complejo deportivo LS comenzó en 2018, tuvo su gran impulso y notoriedad en 2022 a partir de diversas incorporaciones. Es así que el lugar ya cuenta con una pileta olímpica, un gimnasio y un espacio para las diferentes disciplinas y actividades. 

En términos futbolísticos, el terreno contará con 80 mil metros cuadrados, en los que se incluirán tres campos de juego para fútbol infantil y juvenil. También contará con tres canchas de nivel profesional y un mini-estadio con capacidad para 1.500 espectadores. 

Suárez
El delantero uruguayo viene de realizar una gran campaña con el Gremio de Brasil y pretende dejar su huella en el fútbol estadounidense antes de emprender su travesía como empresario futbolístico. Crédito: AFP.

En tanto, el charrúa pretende construir vestuarios, otro gimnasio, un área común, locales de alimentación, cuatro estacionamientos y un edificio que se ocupará de las tareas administrativas del lugar. 

Y, como si fuese poco, el ex jugador del Barcelona también tiene como objetivo construir un club para convertirlo en el semillero del país. En ese aspecto, anhela que el primer equipo llegue a la máxima categoría de Uruguay.

“Yo hago mucho hincapié en la familia, porque creo que no hay nada mejor que poder compartir cosas en familia”, confesó entre lágrimas Suárez, en marzo de 2022. En aquel entonces, el goleador logró ampliar el centro deportivo, el cual se ubica en la localidad de Shangrilá, en el departamento de Canelones

Además, en el 2021, mientras jugaba con el Atlético de Madrid, el uruguayo adquirió un terreno adyacente al complejo con el objetivo de proseguir con su crecimiento.

Declaraciones cautelosas y positivas (pero polémicas)

Con la iniciativa en el horizonte, el coordinador deportivo del complejo, Danilo Alvez, se refirió a las metas del uruguayo en diálogo con GeGlobo. “Luis Suárez quiere tener su propio equipo profesional. Hay que ir paso a paso”, enfatizó. 

“LS ya es una Sociedad Anónima Deportiva (SAD), pero para llegar a la élite del fútbol uruguayo es necesario empezar en la cuarta división”, continuó. Sobre la búsqueda del ascenso a la Primera División uruguaya, el “Pistolero” tiene el foco en lograr que su equipo llegue, pero estará regido por las normativas de la competencia. 

En Uruguay se utiliza una estrategia “pirámide”, donde todo club emergente debe establecerse primero en la División D. La divisional tiene apenas dos años de existencia y es el lugar para los equipos recién nacidos, primer paso para la profesionalización que busca Suárez para su club. 

Por otro lado, Alvez se refirió al tiempo que llevará el proyecto: “Este proceso puede durar unos siete años e implica muchas pérdidas económicas”. Sin embargo, resaltó: “Nuestro siguiente paso es la profesionalización”.

En tanto, comentó que “lo más importante no es revelar la cuantía exacta de la inversión”. Y, en ese sentido, añadió: “Lo significativo es entender que se trató de unos pocos millones de dólares, financiados sin ninguna ayuda gubernamental, ni exención fiscal alguna”.

Suárez
La Asociación Uruguaya de Fútbol permitió el ingreso de las SAD desde 2001. Sin embargo, recién este año se involucró de lleno en el asunto para llevar un riguroso control y evitar que tengan un libre albedrío. Crédito: Wikipedia.

“Lo más difícil es crear un sentimiento de pertenencia”, sentenció Alvez. “Tenemos que crear esta cultura con nuestros socios, que sienten la camiseta, que vienen aquí con amigos, con familia, hasta que el Deportivo LS sea el club principal de la Ciudad de la Costa”, concluyó. 

Cabe resaltar que Suárez firmó un contrato por un año con el club estadounidense y tiene serias intenciones de jugar la Copa América 2024 si el técnico Marcelo Bielsa decide convocarlo para el certamen.

En paralelo, las SAD crecen en Uruguay

En épocas modernas, el fútbol se transformó (lamentablemente) en un mercado para empresas ajenas a la disciplina. En los últimos años, y con la pandemia de por medio, varios clubes atravesaron enormes crisis económicas que derivaron en su desaparición o en un nuevo inicio. 

Fue en ese panorama en el cual surgieron de a poco las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), las cuales se instalaron en varios países del mundo. Uruguay es uno de los tantos territorios que permitieron el avance de las SAD y varios equipos del fútbol profesional son gestionados bajo este modelo de negocio. 

En ese aspecto, entre los más destacados se encuentran Juventud de Las Piedras, Plaza Colonia, Rentistas, Deportivo Maldonado y Montevideo City Torque, equipo perteneciente al City Group, un grupo de capitales asiáticos. 

Asimismo, en marzo del corriente año la propia Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se involucró en el tema. En aquel entonces, el reelecto presidente de la entidad, Ignacio Alonso, comunicó que dentro del nuevo cuerpo dirigencial habrá un representante de las SAD. 

El encargado de llevar a cabo la administración de las sociedades anónimas es Carlos Manta, representante de Plaza Colonia. A diferencia de Argentina, las SAD están en el país vecino desde el 2001 y mediante la Ley 17.292 y el Decreto Reglamentario 223/001, los clubes pueden adoptar dicha forma jurídica.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El sindicato aceitero, en paro indeterminado por la Reforma Laboral

Obreres y empleades del sector accionaron en rechazo a la nueva Ley Bases y la vuelta del impuesto a las ganancias. Se estima que a partir de esta medida, el 80% de las terminales portuarias se verán afectadas.

114 años de la Estación Provincial de Meridiano V

El legendario edificio del barrio platense celebró su aniversario a lo grande. Nota al Pie estuvo en el festejo y te cuenta la historia de este polo cultural de la capital bonaerense.

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto