En la recta final hacia el ballotage, Javier Milei no cede en su postura de privatizar el fútbol mediante las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). Aunque esta idea ha generado malestar en varias entidades futbolísticas, el líder de La Libertad Avanza busca forjar una alianza con Mauricio Macri de cara a las elecciones del Club Atlético Boca Juniors el próximo 2 de diciembre.
Nota al Pie te cuenta lo que idealiza Milei para el fútbol argentino y la unión con Macri y analizamos la postura generalizada de las instituciones futbolísticas respecto a esta propuesta.
Fútbol privatizado
Milei manifestó y ratificó su postura sobre las Sociedades Anónimas Deportivas. En una entrevista con Radio Continental manifestó: “¿Por qué restringir la posibilidad de tener clubes que sean sociedades anónimas? ¿Cuál es el problema si alguien quiere que su club sea como el Manchester City?”
El candidato de La Libertad Avanza aspira a que el fútbol argentino adopte la estructura de los clubes de la liga inglesa, Si bien es una de las mejores ligas del mundo esta ambición que se vislumbra es difícil de concretar.
Las diversas instituciones futbolísticas se lo manifestaron a nivel público con un mensaje claro y contundente. “Los clubes son de la gente, de sus hinchas, de sus socios, no al SAD”. Por su parte los primeros en alzar la voz fueron los denominados cinco grandes del fútbol argentino: Boca Juniors, Independiente, Racing Club, River Plate y San Lorenzo.
Por su parte, el Club Talleres de Córdoba, es el único club de la Primera División, que no se manifestó ni a favor ni en contra de lo expuesto por Javier Milei. Cabe destacar que el club cordobés siempre manifestó su descontento con la actual dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) liderada por Claudio Tapia. Además su postura está encaminada por lo que propone el candidato a la presidencia.
Milei se unirá con Macri
A pocos días de las elecciones en Boca Juniors, Milei está dispuesto a unir fuerzas con Mauricio Macri si el exmandatario lo solicita. «Si el ingeniero Macri considera que yo puedo ser de utilidad para recobrar la grandeza y el brillo que tuvo Boca durante su gestión, no tengo problema en ayudarlo», afirmó el candidato a la presidencia.
Por su parte, Macri se enfoca en regresar a la dirigencia del club, donde permaneció durante 12 años entre 1995 y 2007. El expresidente compartirá lista con Andrés Ibarra en los comicios del próximo 2 de diciembre como la única lista opositora al oficialismo.
En la vereda de enfrente se encuentra Juan Román Riquelme, quien asumió como parte de la dirigencia desde diciembre del 2019. El ex mediocampista de Boca Juniors mantiene su postura a favor de Massa. Además de ser uno de los ídolos del Xeneize durante su gestión ha tenido buenos resultados, aunque no haya ganado la Copa Libertadores 2023 tiene el apoyo del hincha.
Ramiro Marra, integrante de la lista de Milei, expresó en una entrevista que como hincha de Boca no se identifica con la dirigencia actual y respalda los dichos de su líder.