Dic 26, 2023 | Deportes

La FIFA detalló el nuevo formato del próximo Mundial de Clubes 2025

El máximo organismo del fútbol mundial especificó, tras un nuevo cónclave, la novedosa metodología que tendrá la cita mundialistas de clubes, que tendrá lugar dentro de año y medio en Estados Unidos con 32 instituciones como protagonistas.
1 DESTACADA wikipedia
La FIFA dio a conocer todos los detalles y metodología que envuelve la nueva versión del Mundial de Clubes 2025, donde habrá 32 equipos participantes y tendrá un formato similar a las Copas del Mundo. Créditos: FIFA.

El mundo entero puso un freno el pasado fin de semana para celebrar la Nochebuena, pero no todos estuvieron enfocados en su totalidad a las fiestas. El fútbol continuó en diversas partes del globo, y ciertas entidades también prosiguieron con detalles de cara al futuro. En ese sentido, y antes del brindis navideño, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) se pronunció para dar más especificaciones sobre el nuevo formato del Mundial de Clubes 2025.

El máximo ente regulador del fútbol mundial brindó información de la planificación del torneo continental. Hace unos días, finalizó la edición 2023 con la primera consagración del Manchester City, club que goleó por 4-0 al Fluminense en la final. El sistema utilizado esta temporada quedó en el pasado y la próxima competencia tendrá una formalidad similar a la última Copa del Mundo. Cabe resaltar, que la próxima cita ecuménica tendrá 48 participantes.

Tras una nueva reunión, la FIFA confirmó de forma unánime la modalidad de clasificación de clubes que utilizará para el torneo del 2025. La misma reflota los principios fundamentales que se aprobaron en un encuentro en marzo de 2023. El próximo Mundial de Clubes se disputará en Estados Unidos, del 15 de junio al 13 de julio de 2025 y con 32 equipos como integrantes. De este modo, el país norteamericano tendrá la Copa América en 2024, la competición mencionada al siguiente año y, junto a Canadá y México, organizará el Mundial en 2026.

En busca de mayor competitividad

Al igual que sucedió con el Mundial de Qatar de 2022 y la Copa Mundial Femenina del corriente año, el novedoso Mundial de Clubes tendrá varias similitudes. En principio, habrá una fase de grupos conformada por ocho zonas con 4 clubes cada una, que jugarán un formato de todos contra todos de un solo partido. De forma consecutiva, los dos primeros de cada grupo clasificarán a los octavos de final.

A partir de esa instancia, serán fases eliminatorias directas a partido único hasta la final; sin embargo, no habrá un encuentro por el tercer puesto. Incluso, tendrá la característica que se jugará cada cuatro años, como ocurre con cualquier Copa del Mundo de fútbol, tanto masculina como femenina. “Los clubes desempeñan un papel fundamental en el fútbol mundial”, indicó Gianni Infantino, Presidente de la FIFA. 

“La Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025 será un hito importante para brindar a los clubes de todas las confederaciones un escenario adecuado para brillar al más alto nivel de juego”, agregó. Asimismo, el máximo directivo añadió que “será una competición abierta basada en el mérito deportivo que desempeñará un papel clave como parte de nuestros esfuerzos por hacer que el fútbol sea verdaderamente global”.

DW
Gianni Infantino, Presidente de la FIFA, mostró su postura favorable para una mayor competitividad a nivel clubes y en el más alto rendimiento deportivo, sin dejar de lado ninguna confederación ni continente. Créditos: DW.

Una distribución confirmada

Con la primicia de la cantidad de equipos, el Mundial de Clubes de 2025 ya conoce cómo clasificarán las diferentes instituciones. En base a los principios de acceso aprobados y distintos resultados de las diversas competiciones continentales de clubes, cada confederación tiene definidos los posibles candidatos. Por el lado de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) serán seis en total, los últimos cuatro campeones de la Copa Libertadores y dos por el ranking.

Con ese panorama, Palmeiras, Flamengo y Fluminense ya están clasificados por ser los ganadores de las últimas tres ediciones. En tanto, resta saber el campeón del próximo año; mientras que Boca y River están en lo más alto del ranking hasta el día de hoy. La ausencia del “Xeneize” en la competencia sudamericana de 2024 será una cuestión clave para los clubes que corren de atrás.

Por el lado de Europa, serán 12 en total, con el último cuarteto consagrado en la Champions League y 8 equipos según el ranking. A la espera del campeón de la edición de 2024, Chelsea, Real Madrid y Manchester City ya están clasificados. Por la otra vía aún faltan 3 clubes, pero Bayern Münich, París Saint Germain, Inter, Porto y Benfica tienen un pie adentro por sus elevadas ubicaciones.

Por su parte, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) tendrá solo 4 integrantes. Este cuarteto representará los últimos consagrados de la Copa de Campeones, donde solo resta el de 2024 para acompañar a Monterrey, Seattle Sounders y Club León. Asia también tendrá 4 equipos, aunque solo 3 llegarán por la vía de la Liga de Campeones de la AFC. Ya están el Al Hilal de Arabia Saudita y Diamantes Rojos Urawa de Japón, mientras que falta el tercer campeón y el cuarto que saldrá de la tabla de clasificación.

Sobre el territorio africano, tendrá la misma modalidad que el asiático con 3 campeones y uno proveniente del ranking. En este caso, el Al Ahly de Egipto y el Wydad de Marruecos abrocharon su clasificación; mientras que resta el campeón de 2024 y el de la tabla de puntos. Por último, Oceanía tendrá un solo participante que clasificará por el ranking. Todos los cañones apuntan al Auckland City de Nueva Zelanda, porque a falta de la competición de 2024, ningún equipo puede superarlo en puntos.

AP Photo
El Manchester City fue el último campeón del Mundial de Clubes y su modelo tradicional, ya que a partir del 2025, y sin una edición el próximo año, se realizará un formato más amplio, extenso e inclusivo. Créditos: AP Photo.

Un poderoso seleccionado en problemas

La Selección de Brasil podría verse involucrada en una polémica que implicaría una exclusión de las competiciones internacionales. Con un panorama que también afectaría a los distintos clubes brasileños, la FIFA amenazó al organismo sudamericano tras un repentino cambio de autoridad. Resulta que, Ednaldo Rodriguez fue destituido de su cargo como presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y el máximo ente mundial tomó nota de ello.

La FIFA puso el grito en el cielo sobre posibles elecciones en la “Verdeamarela” al no reconocer la intervención designada por los Tribunales de Río de Janeiro. Con una tajante carta, se informó de la postura del organismo internacional al posibilitar la exclusión de Brasil en las diferentes competiciones. La encomienda fue enviada por Kenny Jean-Marie, presidente de las asociaciones miembro de la FIFA, y Monserrat Jiménez Granda, secretaria general adjunta de la Conmebol. 

Durante el último sábado se dirigió el documento al ex secretario general de la CBF, Alcino Reis, quien también fue relegado de su cargo. En cuestión, la FIFA no identifica la gestión del interventor, José Perdiz, quien es presidente del Tribunal de Justicia Deportiva y fue designado desde Río de Janeiro. “Debo convocar elecciones en el plazo determinado, con la transparencia y la integridad requeridas”, explicó en un comunicado Perdiz como respuesta a la carta de la FIFA.

Una vez que se apartó a Rodrigues del puesto el último 7 de diciembre, Perdiz tomó el cargo de manera interina. El tema repercute en que el ex directivo rechazó un trato para presentarse en 2022 como único candidato para un mandato de 4 años. En tanto, se ordenó que se realicen nuevas elecciones en el plazo de 30 días para decretar el sustituto oficial de Rodrigues. 

En caso de que las elecciones se lleven a cabo de manera anticipada y sin autorización, la FIFA iniciará una investigación por sospechas de una intervención gubernamental indebida. Si se confirma dicha conjetura en un miembro asociado, se aplicará la sanción que revocará todo derecho de membresía en los torneos internacionales. Sin embargo, la FIFA informó en su misiva que, junto a la Conmebol, estarán en Brasil en la semana del próximo 8 de enero para debatir mejor el asunto.

Compartir:

Seguir Leyendo

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Acuífero Guaraní: derogar la Ley de Tierras amenaza el acceso al agua

Bajada: El mega DNU firmado por Javier Milei tiene entre sus múltiples implicancias la desprotección de los cursos de agua estratégicos, cuyo acceso podría quedar bajo manos extranjeras. El Acuífero Guaraní cuenta con otras leyes y acuerdos regionales que lo protegen, pero las organizaciones socioambientales advierten que “la derogación de la Ley de Tierras abre una puerta más para que vengan por el agua”.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto