Dic 26, 2023 | Deportes

Las luces y sombras del rugby argentino en 2023

Se termina otro año, por lo que Nota al Pie preparó un repaso de las noticias más importantes que sucedieron sobre el deporte de la ovalada durante este ciclo.
rugby argentino
Los Pumas, Los Pumas 7s, Las Yaguaretés, Pampas, Dogos XV y SIC fueron protagonistas en 2023. Crédito: Nota al Pie.

2023 está llegando a su fin y 2024 está a la vuelta de la esquina en lo que será un nuevo desafío para el rugby argentino. En este año, que tiene los días contados para despedirse, ocurrieron varias noticias destacadas sobre este deporte. 

Enero

Los Pumas 7s disputaron el primer circuito mundial de la World Rugby Sevens Series (WRSS), que se desarrolló en Hamilton, Nueva Zelanda. Los dirigidos por Santiago Gómez Cora se consagraron campeones por cuarta vez en su historia al derrotar en la final al anfitrión. Argentina se fue al descanso abajo por 0-12 y lo ganó por 14-12. 

Febrero

En el segundo mes del año, se estrenó el Súper Rugby Américas, torneo que participaron Dogos XV y Pampas. Ambas franquicias argentinas debutaron con un triunfo. Los cordobeses se impusieron por 30-24 frente a Yacaré XV, mientras que los dirigidos por Ignacio Fernández Lobbe por 41-21 frente a Cobras Brasil XV.   

Por otro lado, los Pumas 7s disputaron una nueva final frente a Nueva Zelanda en el Seven de Los Ángeles. En esta ocasión, el poseedor de la presea dorada fueron los hombres de negro, quienes se impusieron por 22-12. Cabe destacar que en este certamen, Gastón Revol se convirtió en el jugador con más torneos disputados en los Pumas 7s con 94 circuitos. 

Marzo

Una semana después, los Pumas 7s tuvieron su revancha y lograron su quinta medalla dorada en su historia. En la final derrotaron a Francia por 33-21 en Vancouver, Canadá. En dicha sede, los dirigidos por Santiago Gómez Cora conquistaron el oro en 2022, dejando atrás una sequía de 13 años.

Otro hecho destacado es que se disputó el primer duelo argentino oficial entre Pampas Y Dogos XV en el Estadio delCASI. Los dirigidos por Nicolás Galatro se impusieron por 29-11.

rugby argentino
Pampas y Dogos XV se enfrentaron tres veces en el Súper Rugby Américas. La franquicia cordobesa se impuso en los tres duelos. Crédito: UAR.

Abril

Una vez más, los Pumas 7s se cruzaron en una nueva final frente a los All Blacks. Los oceánicos se consagraron campeones del Seven de Singapur al imponerse ajustadamente por 19-17.

Por otro lado, el rugby de sordos escribió una nueva página. No solo participaron en una Copa del Mundo, sino que el evento se organizó en Córdoba. Argentina culminó en el sexto puesto. Solamente lograron una victoria y fue frente a Japón por 24-5.

Mayo

Los Pumas 7s alcanzaron la final en ambos circuitos que se disputaron en el quinto mes. Primero, cayeron frente a Nueva Zelanda por 24-19 en Toulouse. Una semana después, volvieron a ganar el oro al derrotar a Fiji por 35-14 en Londres. Tras este título, Argentina cerró la temporada 2022/23 en el segundo lugar, siendo su mejor posición.  

Además, Dogos XV y Pampas volvieron a enfrentarse por la segunda rueda del Súper Rugby Américas en el Tala Rugby Club. Los cordobeses volvieron a ganar, en esta ocasión por 34-29. 

Junio

Nuevamente, ambas franquicias argentinas se cruzaron en Córdoba, esta vez, por las semifinales. Dogos XV avanzó a la final al vencer por 27-16. Días después, los dirigidos por Nicolás Galatro definieron el título frente a Peñarol Rugby y cayeron por 23-17.

La rama femenina tuvo acción en Uruguay por la Qualy para la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024. Las Yaguaretés fueron subcampeonas al caer solamente frente a Brasil, quien se quedó con el título. 

Además, el seleccionado Sub-20 compitió en el Mundial M20 disputado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Los Pumitas debutaron con un triunfo por 43-15 frente a Italia. Este certamen volvió a disputarse después de cuatro, debido a la pandemia del Coronavirus.      

Julio

Durante el séptimo mes, se disputó el Rugby Championship que tuvo una sola rueda debido a que este año hubo Copa del Mundo. Los Pumas hicieron historia al terminar dentro del podio por segunda vez en este torneo. En su debut, los dirigidos por Michael Cheika cayeron por 41-12 frente a Nueva Zelanda en Mendoza. Luego, vencieron a Australia como visitante por 34-31. Cerraron su participación con derrota por 22-21 frente a Sudáfrica.

rugby argentino
El rugby seven argentino tuvo su etapa gloriosa con las consagraciones de los Pumas 7s y de las Yaguaretés. Crédito: Nota al Pie.

Agosto

Tras cerrar su participación en el Rugby Championship, los Pumas disputaron dos amistosos de cara al Mundial Francia 2023. Primero, recibieron a los Springboks en el Estadio de Vélez Sarsfield. En su despedida en Argentina, el seleccionado nacional cayó frente a los sudafricanos por 24-13. 

En aquel partido, Agustín Creevy se convirtió en el primer rugbier en alcanzar los 100 caps en los Pumas. Dos semanas después, los comandados por Cheika disputaron el último amistoso frente a España en Madrid y golearon por 62-3. 

Septiembre 

Los Pumas debutaron en el Mundial de Francia con una floja actuación frente a Inglaterra, quien se impuso por 27-10. En los partidos siguientes, Argentina derrotó a Samoa por 19-10 y a Chile por 59-5 para quedar a un paso de los cuartos de final.   

Octubre 

Siguiendo en la Copa del Mundo, los Pumas derrotaron a Japón por 39-27 y clasificaron a los cuartos de final. En la siguiente instancia, eliminaron a Gales, uno de los candidatos, al imponerse por 29-17. 

En semifinales, cayeron frente a los All Blacks por 44-6 y por el tercer puesto volvieron a tropezar frente a Inglaterra, esta vez por 26-23. 

La rama femenina también tuvo su momento glorioso al hacer historia en el Campeonato Sudamericano disputado en Asunción, Paraguay. Las Yaguaretés se consagraron campeonas al vencer a Brasil por 20-12 en la última jornada que definió el título. 

Cabe destacar que las argentinas le quitaron el invicto a las Yaras, quienes perdieron por primera vez en su historia en este certamen.   

Noviembre

Después de cinco meses, los Pumas 7s volvieron a la acción al participar de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Los dirigidos por Santiago Gómez Cora se quedaron con el oro al derrotar a los anfitriones por 24-5. 

Otro hecho destacado es que SIC se consagró campeón del URBA Top 12 al derrotar en la final a Alumni por 15-12 y obtuvo su 27° título. El Zanjero también se adueñó del Nacional de Clubes al vencer a Universitario Rugby Club de Tucumán por 25-18.

rugby argentino
Los Pumas disputaron su tercera semifinal mundialista y lograron el podio en el Rugby Championship por segunda vez. Crédito: UAR.

Diciembre

Tras logar la medalla dorada en territorio chileno, los Pumas 7s debutaron en la temporada 2023/24 de la SVNS. El primer circuito se disputó en Dubái, Emiratos Árabes Unidos y lograron la medalla de plata al caer por 12-7 frente a Sudáfrica. Una semana después, tuvieron su revancha y lograron el oro en Ciudad del Cabo al vencer a Australia por 45-12.

En la modalidad de XV, Michael Cheika dejó de ser el entrenador de los Pumas. Felipe Contepomi, quien fue ayudante del australiano, asumió como nuevo coach del seleccionado nacional. 

Por último, Rodrigo Isgró, campeón con los Pumas 7s en la temporada 2022/23 y participó del Mundial Francia 2023 con los Pumas fue el ganador del Olimpia de Plata. Fue nominado junto a Marcos Kremer y Sofía González.

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto