jueves 25 de abril de 2024

Los Pumas 7s gritaron “¡campeones!” otra vez en Vancouver

Los dirigidos por Santiago Gómez Cora volvieron a ganar el oro en territorio canadiense tras vencer en la final a Francia, logrando así su quinta presea dorada.
Los Pumas 7s gritaron campeones otra vez en Vancouver 1
Los Pumas 7s lograron su quinta medalla dorada y suman un total de 36 preseas en este circuito mundial de Seven. Créditos: Pumas 7s.

Tras caer en la final del Seven de Los Ángeles frente a los All Blacks en la semana anterior, Los Pumas 7s tuvieron su revancha. Se consagraron en el circuito disputado en Vancouver, Canadá, tras vencer a Francia por 33-21. Argentina se colgó su quinta medalla dorada. 

Norteamérica es un territorio donde Los Pumas lograron momentos de gloria, especialmente Vancouver. En esta ciudad mencionada, los rugbiers dirigidos por Santiago Gómez Cora se consagraron campeones en abril de 2022 después de 13 años.

En esta ocasión, la historia volvió a repetirse, ya que el seleccionado nacional también se colgó la medalla dorada en Vancouver. Además, hicieron historia al ser campeones dos vel pasado enero.      

Clasificación a cuartos con puntaje perfecto

Los Pumas 7s integraron el Grupo B junto a Francia, rival que lo cruzó la semana anterior en Los Ángeles, Sudáfrica y Japón. Con Santiago Gómez Coraen la dirección, lograron sellar la clasificación a los cuartos de final al ganar sus dos primeros encuentros.

Los Pumas 7s gritaron campeones otra vez en Vancouver 2
Los Pumas 7s vencieron a Francia en los tres duelos disputados en esta semana.
Créditos: Pumas 7s. 

En su debut, aplastaron a Japón por 31-12 con los tries de Marcos Moneta, Luciano González Rizzoni, Tobías Wade, Tomás Elizalde y Franco Rossetto. Mientras que Joaquín Pellandini acertó dos conversiones y González Rizzoni solo un disparo hacia los postes.

Con el objetivo de asegurar la clasificación en su segunda presentación, Los Pumas enfrentaron a Francia. Argentina sacó una cómoda ventaja en la primera mitad y se fue al descanso por 21-0 con dos tries de González Rizzoni y uno de Marcos Moneta. 

En el segundo tiempo, el seleccionado nacional se relajó y Francia descontó pero no le alcanzó. Fue triunfo de Los Pumas por 21-12 y aseguró la clasificación una jornada antes.

Ya con la clasificación en el bolsillo, los Pumas cerraron la fase de grupos frente a Sudáfrica. Los argentinos se impusieron por 12-0 con los tries de Marcos Moneta y de Germán Schulz y una conversión de Joaquín Pellandini. De esta manera, se adueñaron de su grupo con puntaje ideal. 

Segunda final consecutiva

Los Pumas 7s lograron su segunda final en menos de una semana. En Los Ángeles estuvieron al borde de remontarle a los All Blacks y se colgaron la medalla plateada. Los jugadores de la albiceleste dieron vuelta la página y una vez más, llegaron a la final.

Para poder jugar el duelo decisivo por el oro debió vencer a dos duros rivales. Primero, Fiji, campeón olímpico en Tokio 2020, quien fue rival de los Pumas hace una semana atrás, y fue triunfo argentino por 20-17. En esta ocasión, el seleccionado nacional también logró imponerse ajustadamente, fue por 19-14. Los tries fueron de Matías Osadczuk y un doblete de Marcos Moneta. Pellandini acertó dos conversiones.

En semifinales enfrentó a Irlanda, un rival que se le cruzó en varias ocasiones en la temporada anterior. Los irlandeses se pusieron arriba en el amanecer del partido, pero Los Pumas nunca bajaron los brazos y clasificaron a la final al imponerse por 14-7. Osadczuk y Rodrigo Isgró apoyaron la guinda en el in-goal, mientras que Pellandini tuvo efectividad en las conversiones.  

Los Pumas 7s gritaron campeones otra vez en Vancouver 3
Durante el 2022, Los Pumas 7s estuvieron varios meses sin jugar una final. En 2023, clasificaron a su tercera definición por el oro. Créditos: Pumas 7s.

Otra medalla dorada en Vancouver

Los Pumas y Francia definían al nuevo campeón. Dos equipos que se conocen muy bien, ya que se enfrentaron en la semana anterior en Los Ángeles y en la fase de grupos de este circuito.

En un duelo muy disputado, Argentina logró cerrarlo sobre el final, tras estar en desventaja en los primeros minutos del segundo tiempo. Tobías Wade y Agustín Fraga marcaron los ensayos de la consagración. Las demás conquistas fueron apoyadas por Moneta, Isgró y Osadczuk. Mientras que Pellandini acertó dos veces a los postes, Luciano González Rizzoni y Wade en una ocasión.

Los Pumas volvieron a ser campeones en Vancouver, ya que en 2022 logró el oro, tras vencer a Fiji. Además, en Norteamérica logró cuatro de las cinco medallas doradas que tiene en su historia. Fue campeón en Los Ángeles en 2004 y San Diego en 2009.  

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto