Esta madrugada, en Sídney, Los Pumas rugieron fuerte y lograron levantar cabeza tras la dura caída frente a los All Blacks. Los dirigidos por Michael Cheika derrotaron a los Wallabies por segunda vez como visitante por Rugby Championship al imponerse por 34-31. De esta manera ocupan el tercer puesto en el torneo.
De la mano de Michael Cheika, Los Pumas siguen haciendo historia en el Rugby Championship y se ilusionan con también hacerlo en el Mundial de Francia. Una vez más, venció a una de las tres potencias del Hemisferio Sur en condición de visitante.
Atrás quedó la dura paliza sufrida por los hombres de negro el sábado pasado en Mendoza en su primera presentación en 2023. Los Pumas necesitaban un resultado positivo frente a Australia, quien también padeció en su debut en el torneo frente a los Springboks.
Juan Martín González le dio el triunfo agónico a Los Pumas
Los dirigidos por Michael Cheika tuvieron la primera chance de abrir el marcador. Emiliano Boffelli ejecutó un penal, pero el palo izquierdo le negó romper el cero. Wallabies logró pegar primero con el try de Len Ikitau, convertido por Quade Cooper, quien más tarde anotó un penal.
Los Pumas no bajaron los brazos y lograron la igualdad. Primero, Boffelli descontó de penal. Más tarde, Jerónimo De La Fuente apoyó la primera conquista de los argentinos y fue convertida por el apertura rosarino.
Antes del descanso, el dueño de casa se quedó momentáneamente con uno menos por la amonestación de Richie Arnold. Argentina aprovechó el tiempo de penalización en los primeros minutos del complemento para ponerse en ventaja con el try de Julián Montoya, convertido por Boffelli.
Cuando Australia logró recuperar a su jugador sancionado, niveló el encuentro con el ensayo de Nic White, seguido por la conversión de Quade Cooper.
Los Pumas se acomodaron en el resultado con el try de Mateo Carreras y la conversión y penal de Boffelli para el 27-17 parcial a falta de 10 minutos. Pero los australianos se pusieron arriba y parecía que se le escapaba el triunfo al seleccionado nacional.
Primero, Samu Kerevi achicó con su try. Luego, cuando Argentina estaba en zona del in-goal australiano, Nicolás Sánchez cometió el error de entregar la guinda a Mark Nawaqanitawase, quien corrió solo para anotar la conquista. Cooper acertó ambas conversiones.
Pero, en la última jugada, Juan Martín González apoyó la guinda en el in-goal para lograr un agónico triunfo que quedó en la historia. Boffelli decoró con su conversión para el 34-31 definitivo.
Con este resultado, Los Pumas suman cuatro puntos y abandonaron el último lugar de la tabla. Argentina quedó a un paso de igualar su mejor registro en Rugby Championship, ya que en 2015 culminó por única vez dentro del podio al ser tercero.
Lo que se le viene a Los Pumas
El próximo sábado, Los Pumas cerrarán su participación en el Rugby Championship en busca de posicionarse dentro del podio. Enfrentarán a los Springboks en Johannesburgo desde las 12:05, horario de Argentina.
Además, Los Pumas tienen chances matemáticas de ser campeones por primera vez. Suman cuatro unidades y deberán vencer a Sudáfrica con bonus y esperar que los All Blacks, quien suma nueve, pierdan frente a Australia sin sumar el bonus.
Pero en caso que se den esos resultados, se definirá por diferencia de puntos en donde Nueva Zelanda tiene +44 y Argentina -26. Sudáfrica está segundo con cinco con una diferencia de +16. Mientras que Australia cierra la tabla con una unidad con -34.
Luego de finalizar su participación en el Rugby Championship, Los Pumas tendrán dos amistosos. Primero, volverán a enfrentar a Sudáfrica, el sábado 5 de agosto en el estadio de Vélez Sarsfield, desde las 16:10. 21 días después, se medirán frente a España en Madrid, desde las 15:45.
En la Copa del Mundo, el seleccionado argentino integra el Grupo D. Su debut será frente a Inglaterra, el sábado 9 de septiembre, desde las 16:00. Tras tener jornada libre, enfrentará a Samoa el viernes 22, desde las 12:45. Luego a Chile, el sábado 30 desde las 10:00. Los Pumas cerrarán la fase de grupos frente a Japón, el domingo 8 de octubre desde las 8:00.