Argentina se posicionó en el quinto lugar de países con más alternativas para personas con una alimentación vegana. El dato surge de un estudio que fue llevado a cabo por la ONG Veganuary y demostró los resultados del Ranking 2023 de “Lugares con más opciones veganas en LATAM”.
Dicho informe revela que desde agosto de este año Latinoamérica contaba con más de 10 mil 800 negocios veganos o con opciones veganas; es decir, “más de 1.600 opciones adicionales a las que existían en 2022”.
Nota al Pie tuvo la oportunidad de entrevistar a Karen Acevedo, integrante de la ONG con el rol de “Campaign Manager”, quién se encarga de difundir las ideas y análisis que se realizan en Argentina.
En relación a este gran cambio en la alimentación, ¿cuál sería el futuro que le espera al mundo?
Nuestra visión es simple: queremos un mundo sin granjas de animales y mataderos. Un mundo donde la producción de alimentos no perjudique a los bosques, no contamine los ríos y océanos, no exacerbe el cambio climático y no lleve a las poblaciones de animales salvajes al borde de la extinción.
Una alimentación basada en plantas es beneficiosa para los animales, el planeta y nuestra propia salud.
¿Sería posible que se elimine la carne por completo de la dieta alimenticia?
En la dieta vegana se puede reemplazar la carne por otras alternativas similares a sabor, textura y aportes nutricionales.
Una persona que decide cambiar su alimentación debe asesorarse con un nutricionista experto en el tema, lo que le permitirá poder eliminar la carne por completo mientras así lo desee.
¿Qué es lo que propone Veganuary y qué objetivos tienen respecto a la campaña “Enero Vegano”?
Nuestra misión es inspirar y apoyar a la gente para que pruebe el veganismo. A su vez, impulsamos el cambio corporativo y buscamos crear un movimiento masivo global que defienda la elección de alimentos compasivos con el objetivo de acabar con la cría de animales, proteger el planeta y mejorar la salud humana.
“Enero vegano” es un desafío a los cambios de hábito y una oportunidad para que las empresas lancen productos y opciones veganas. Solo en 2023 se lanzaron más de 1.600 nuevos productos veganos y opciones de menú en los países clave de nuestra campaña. Para 2024, esperamos incrementar esas opciones.
¿Hay algún porcentaje estimado de cuántas personas visitan los restaurantes veganos en Argentina y/o en otros países ya analizados?
No tenemos ese dato en específico, pero sí sabemos, gracias al estudio con Happy Cow, que en Argentina este año se registró un total de 582 restaurantes veganos o con opciones, 120 más que en la versión 2022.
Asimismo, Buenos Aires se encuentra en el quinto lugar del top 10 de LATAM. Las ciudades con más alternativas para personas veganas en el país son Rosario, Mendoza, Córdoba y San Carlos de Bariloche.
De esta manera, podemos dar a conocer que Argentina creció un 26% en su oferta vegana en el mercado.