Dic 23, 2023 | Cultura

“El juego de la muerte”, una historia que expone la realidad de los desafíos virales

Basada en el perturbador caso del reto de la ballena azul, a través de esta película la talentosa cineasta Anna Zaytseva expone el fenómeno de los juegos en línea y sus consecuencias mortales en las juventudes.
El juego de la muerte
“El juego de la muerte”, un film de terror y suspenso basado en los crímenes cibernéticos reales ocurridos en Europa del Este, llega a las salas argentinas. Crédito: @bfargentina.

Con la llegada del nuevo año, las salas de cine argentinas se preparan para el estreno de “El juego de la muerte”, una película rusa que pone al descubierto el peligro de los juegos en línea y sus desafíos virales.

Dirigida por la galardonada directora Anna Zaytseva, la cinta narra con maestría el oscuro vértigo que juegos como “La ballena azul” imprimen en la juventud de todo el mundo. 

La ópera prima de Zaytseva, directora en ascenso, no sólo emociona con un terror atrapante, sino que también invita a la reflexión sobre la influencia de internet en les jóvenes de hoy.

La verdad oculta detrás de “El juego de la muerte”

En 2016, surgió un peligroso juego viral conocido como “La ballena azul”. El juego en línea, que comenzó en Rusia, se extendió rápidamente por Europa Oriental y luego por todo el mundo, incluyendo Latinoamérica.

Bajo el nombre “ballena azul”, el juego escondía un macabro reto donde sus jugadores superaban distintos desafíos. Sin embargo, a medida que avanzaba, los mismos se volvían cada vez más peligrosos, hasta llegar a la autolesión y el suicidio.

“El Juego de la Muerte”, producida por Timur Bekmambetov, está basada en la historia real de 130 casos fatales, entre los que se encuentran numerosos jóvenes que se animaron a jugar este fatal desafío. 

La película rusa tuvo su estreno en 2021 y fue filmada en formato Screenlife, un estilo de filmación que utiliza sobre todo tomas de pantallas de dispositivos electrónicos, como teléfonos celulares, computadoras y tablets.

Su trama es una mezcla de thriller, drama y terror, donde se busca generar conciencia sobre los peligrosos retos virales de internet. Además, está dirigida al público joven y a padres en la era digital, cuya idea expone las entrañas de un internet sin restricciones.

También es un llamado de atención para adultos que desconocen los peligros que existen en los juegos virtuales que acechan a sus hijes. Por ello, se convierte en un vehículo para la toma de conciencia y un puente hacia el diálogo intergeneracional, y fortalecer vínculos frente a esta moderna adversidad.

El juego de la muerte
Escrita y dirigida por Anna Zaytseva, esta película sorprende al utilizar el formato Screenlife, donde toda la historia se desarrolla en la pantalla de la computadora o el smartphone del personaje principal. Crédito: @bfargentina.

De la realidad a la ficción

El reto “ballena azul” surgió en el 2016 en la red social rusa Vkontakte, una plataforma popular entre les jóvenes rusos. Según les investigadores, el reto fue creado por Philipp Budeikin, un ex estudiante de psicología que confesó que buscaba una macabra purificación social a través de su siniestro invento.

La expresión “ballena azul” alude al fenómeno natural por el cual los grandes mamíferos marinos encallan en la orilla en grupo, casi nunca solos. Este acto, guarda similitud con el juego “ballena azul”, que invitaba a sus jugadores a suicidarse juntes.

Con una mezcla de intriga y realismo, la película arrastra a le espectadore al abismo de una tragedia real, ya que su trama está basada en el caso de una joven rusa que se sumó al reto “ballena azul” y terminó suicidándose, cuyo acto fue filmado en directo desde su propio celular.

El film parte de dicho caso real y lo lleva a la ficción, donde la hermana de la víctima emprende una búsqueda obsesiva por la verdad, combatiendo la incredulidad de su madre y aliándose con un laberinto entre cibercontactos y pequeñas huellas que dejó la misma.

La película se desarrolla así como un reality fílmico que transporta al público a un mundo donde las pantallas revelan oscuros secretos. En ella, la joven Anna Potebnya protagoniza de manera creíble esta historia.

Por otro lado, cuenta con las brillantes interpretaciones secundarias de Katerina Nikolaevna Stoelova como la madre de la protagonista y Timofey Yeletskiy en el papel de un compañero de juego crucial en los giros de la trama.

El juego de la muerte
La película se enfoca en la búsqueda de la verdad por parte de una hermana, que desvela el engaño detrás del juego mortal que afectó a su hermana. Crédito: @bfargentina.

En resumen

“El juego de la muerte” es una película de terror moderna que sorprende desde el principio por los recursos utilizados para contar la historia. El formato de narración de Screenlife permite que le espectadore se involucre con los personajes y sienta que está viviendo la acción de manera personal. 

Esto último es afianzado a través del uso de videollamadas y ventanas emergentes, que funcionan como un guiño a la era digital y de manera efectiva logran una mayor conexión con el público.

La película, bajo la dirección de Zaytseva, sigue a una hermana angustiada que se embarca en una búsqueda para descubrir la verdad detrás de un juego que marcó los últimos días de su hermana. Más allá de ser una película de terror con una fuerte carga dramática, lo más destacado de esta trama es su capacidad para generar un diálogo significativo entre padres e hijes. 

Compartir:

Seguir Leyendo

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

Milei contra la integración de barrios populares: el Gobierno desfinanció el FISU

El Poder Ejecutivo modificó el destino de lo recaudado por el Impuesto PAÍS, una medida que afecta al Fondo de Integración Socio Urbana. El programa, que ahora recibirá sólo un 0,3%, busca garantizar el acceso seguro a servicios básicos, vivienda, y mejorar el espacio público y desarrollo comunitario. Nota al Pie dialogó al respecto con la dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto