domingo 21 de abril de 2024

Les niñes frente a peligrosos desafíos virales

Se trata de una nueva moda problemática, dentro de la era de las redes sociales, que pone en riesgo la vida de quienes la practican.
Riesgos de desafios virales Fuente Cipsa.net1
Conocer el origen de estos retos no es una tarea sencilla. Aparecen como una invitación a hacer algo distinto y peligroso Créditos: Cipsa.net

En la era de la tecnología y la información, las redes sociales se han convertido en un fenómeno omnipresente en la vida cotidiana de niños y adolescentes. Estas plataformas digitales ofrecen una gran cantidad de oportunidades y beneficios, desde la conectividad global hasta la facilidad de acceso a la información. Sin embargo, también plantean una serie de desafíos y problemas que surgen de manera significativa a esta población vulnerable.
Y dentro de este contexto, los problemas conllevan un estado de peligro que los propios  niñes no asumen con tal.
A la hora de explicar esta conducta de chicos y adolescentes que, en algunos casos extremos, arriesgan sus vidas, la psiquiatra y psicoanalista, María Teresa Calabrese, le explicó a Télam que «la pubertad, que es la etapa temprana de la adolescencia, es de mucha inestabilidad en los chicos y chicas. Pasan por períodos de sentir que no pueden hacer nada, dejan de ser niños y pasan a tener un cuerpo que les cambia rápidamente».
«Entonces, compensan esa minusvalía con la omnipotencia. De ahí a los retos virales hay un trecho muy corto porque es la manera de demostrar que son poderosos», indicó la profesional especialista miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA).

Los retos, una forma de medirse

Los retos virales son una invitación a hacer algo extremo o doloroso, en la mayoría de los casos de una manera hasta absurda, con la promesa de por medio de ganar popularidad o trascendencia en las redes
«Son una manera de medirse y decir que yo también pertenezco a esta comunidad», agregó Calabrese, quien investiga el impacto de las redes sociales en los adolescentes.

Esta tendencia comenzó con desafíos inofensivos como tirarse un balde de agua fría con hielo y la propia plataforma TikTok los promociona subrayando que «se puede  disfrutar de una gama de videos entretenidos, desde retos de baile y canto, pasando por tutoriales diversos, hasta parodias históricas y memes de Internet».
Lo cierto que en la actualidad estos videos identificados con la frase «retos virales» en TikTok alcanzaban en total 2.800 millones de visualizaciones en todo el mundo.

Riesgos de desafios virales Fuente Telam
Los retos virales se convirtieron en una moda peligrosa para los niñes y adolescente. Créditos: Telam

¿Cómo se originan?

«Es difícil rastrear quién origina los retos, pero comienzan cuando a través de un video de TikTok se les propone a usuarias y usuarios que se filmen realizando acciones arriesgadas y publiquen luego el video para incitar a otras y a otros a repetirlo», le aseguró a Télam Laila Pokorski, integrante de Chicos.net, organización sin fines de lucro que impulsa el uso seguro de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

«Las empresas deben encontrar el modo de monitorear. Si la inteligencia artificial sirve para encontrar tantos datos, ¿cómo no se la puede aprovechar para detectar los peligros existentes?», se preguntó Pokorski y advirtió que desde Chicos.net observan que los retos son «un tema que está tomando cada vez más relevancia y que las familias tienen más preocupación».

Y también afirma que los chicos que «se sienten solos y no reconocidos, como aquellos que son sobreprotegidos por los padres y que le sobrelimitan el uso de internet, son los más vulnerables en este sentido.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto