Dic 23, 2023 | Cuidándonos, Sociedad

A cuidar nuestra salud: durante las fiestas, aumenta el riesgo de sufrir infartos

Según la Sociedad Argentina de Cardiología, a nivel global, el 25 de diciembre es el día con mayor cantidad de ataques cardíacos en el año. Medidas y recomendaciones para cuidar el corazón.
Infartos
Especialistas advierten que durante las fiestas aumenta la cantidad de personas que padecen infarto, debido a los excesos en la ingesta de alcohol y alimentos. Crédito: Nuevo Diario

La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) realizaron un informe en el que alertan que, a nivel mundial, el 25 de diciembre es el día con mayor número de infartos en el año. Le siguen en cantidad de casos el 26 de diciembre y el 1° de enero. Entre los motivos se encuentran el alto consumo de alcohol y alimentos en un corto período de tiempo

En las guardias de los hospitales denominan “Síndrome del Corazón Festivo” a un tipo de arritmia que, muchas veces, es generada a partir de un consumo excesivo de alcohol. No se trata de prohibirse festejar y compartir con la familia y amistades, sino de poder tener un especial cuidado con el consumo de alcohol y de alimentos. 

Una ingesta en exceso en un período corto de tiempo, como en la Nochebuena o el almuerzo de Navidad, puede poner en riesgo la salud del corazón.

Cuidar la salud para prevenir infartos

“Está documentado que, durante las Fiestas, entre Navidad y Año nuevo, se incrementa la mortalidad por infarto más que en cualquier otro momento del año”, comenzó explicando el Dr. Martín Koretzky a través de un comunicado de divulgación. Es médico cardiólogo, miembro del Consejo de Cardioecología y Hábitos Saludables de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).

“Un estudio publicado en la revista Circulation, informó que el 25 de diciembre ocurren más muertes por ataques cardíacos que en cualquier otro día del año. Seguido del 26 de diciembre y 1° de enero”, agregó. Además, otras publicaciones señalan que se produce un aumento global del 15% de eventos cardiovasculares durante la temporada de las fiestas. 

Infartos
Los excesos a la hora de tomar alcohol pueden repercutir en el sistema cardiovascular, ocasionando el “Síndrome del Corazón Festivo”. Crédito: Misiones Online

El crecimiento de los ataques cardíacos es de un 37% el 24 de diciembre, alcanzando su punto máximo a las 10 pm y con mayor frecuencia en personas mayores de 75 años, con enfermedades preexistentes como la diabetes u otras enfermedades cardiovasculares.

“Si bien no contamos con datos de nuestro país, las estadísticas nos invitan a tomar conciencia para evitar este tipo de episodios. En cuya causa posiblemente converjan varios factores, como el estrés por el fin de año y por todos los preparativos para las reuniones. También los excesos en las comidas y el consumo de alcohol en los días previos”, sostuvo la Dra. Carolina Salvatori, Asesora del Consejo de Cardiología Clínica de la SAC.

“Síndrome del Corazón Festivo”

El “Síndrome de Corazón Festivo» es un término que se usa desde hace muchos años para describir los episodios que sufren las personas luego de una reunión o fiesta. Esto se descubrió al comprobar que llegaban a las guardias, tanto personas sanas como de mayor edad, con una arritmia llamada ‘fibrilación auricular’, donde el corazón pierde su ritmo habitual, para latir en forma rápida e irregular, generando palpitaciones, falta de aire o dolor de pecho en quienes lo presentan. 

También se la llamó como la ‘Fibrilación Auricular (FA) del fin de semana’, porque son casos que llegan a la guardia en la mayoría de los casos los días lunes. Luego surgieron investigaciones que encontraron una relación entre estos episodios y la ingesta excesiva de alcohol. Es importante destacar que la FA es un tipo de arritmia que puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca o demencia.

Los efectos perjudiciales del alcohol y el exceso de comida

En especial, el alcohol es considerado una sustancia tóxica para el corazón, siendo más severos sus efectos cuando se consume más de lo habitual y en un breve lapso. “Esto lleva a que se liberen más adrenalina y noradrenalina, dos hormonas que aumentan el ritmo cardíaco y la probabilidad de alteraciones en el mismo, y también la presión arterial. Sus efectos son similares a realizar un ejercicio de alta intensidad, al que habitualmente no estamos acostumbrados”, señalan en el comunicado.

Infartos
Controlar la ingesta de alimentos poco saludables es una recomendación de la Sociedad Argentina de Cardiología para evitar sufrir alteraciones en el corazón. Crédito: Gastrolab

También se debe sumar el consumo excesivo de alimentos, que por lo general suelen ser poco saludables, la actividad social desmesurada y la falta de descanso adecuado. Todos estos factores aumentan el riesgo de que las personas padezcan el síndrome del corazón festivo.

“Si bien lo más habitual es que el síndrome del corazón festivo no genere consecuencias que lamentar, lo cierto es que tampoco se puede tener la certeza de que no haya complicaciones. Esto aplica en especial para las personas de mayor edad y para quienes tienen algún problema adicional de salud. Lo preocupante es que muchos no consultan o demoran la consulta por no arruinar los festejos”, advirtió el Dr. Koretzky.

“Es muy importante prestar atención a las señales de alarma que nos envía nuestro cuerpo, como dolor de pecho, falta de aire, palpitaciones y mareos, entre otros. Ante la menor duda, consultar lo antes posible”, recalcó la Dra. Salvatori.

Consejos para evitar el Síndrome del Corazón Festivo

Desde la Sociedad Argentina de Cardiología destacan una serie de consejos para cuidar el corazón durante las Fiestas. Entre ellos se encuentra limitar la cantidad de alcohol y de comida que se consume, evitar los excesos y las mezclas. También hidratarse, por cada vaso de alcohol, tomar un vaso con agua. Optar por comidas más saludables y consultar con el servicio de salud lo antes posible frente a la presencia del menor síntoma.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto