lunes 29 de abril de 2024

La cooperativa “Caracoles y Hormigas” ofrece cajas navideñas con productos de la economía social y popular

Desde hace tres años, la comercializadora realiza esta propuesta para “acercar una alternativa al consumo de un producto clásico en esta época del año”. Nota al Pie dialogó con la responsable del área de comunicación, Malena Tello, quien contó de qué trata el emprendimiento.
caracoles
La idea de las cajas navideñas fue para acercar una alternativa al consumo de un producto clásico para esta época del año. Crédito: Caracoles y Hormigas.

Caracoles y Hormigas es una comercializadora de alimentos ubicada en Villa Adelina, San Isidro, Provincia de Buenos Aires. Se organiza de forma cooperativa y, por tercer año consecutivo, ofrece cajas navideñas cuyos productos provienen de la economía social y solidaria. Nota al Pie dialogó con Malena Tello, responsable del área de comunicación, que contó de qué trata la cooperativa y lo que hacen. 

La idea de las cajas fue pensada para “acercar una alternativa al consumo de un producto clásico para esta época del año”. Se trata de una propuesta creada para  apoyar a los pequeños elaboradores locales, cooperativas de trabajo y fábricas recuperadas y, además, tener “una caja navideña con productos de excelente calidad y a muy buen precio”. 

Actualmente tienen tres propuestas disponibles, entre las que se encuentran dos dulces y una salada. Dentro de las cajas dulces hay sidra “Flor de Manzano”, productos de “Arrufat” y pan dulce y budín artesanales de “Pastelería Rayuela”. Mientras que en las saladas se incluye vino chardonnay “Cavas del Artesano”, hormita de pategras “Doña Cuchara”, maní salado, salamín de “Torgelón”, tostaditas de “Maxim” y aceitunas verdes “Olivares San Nicolás”.

Estas se pueden conseguir en la tienda virtual o se pueden encargar por celular al +54 9 11 6712-3048. Realizan envíos a domicilio a Zona Norte y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  

CARACOLES Y HORMIGAS 1
Desde la cooperativa entienden la importancia de la relación con les productores para “conocer la realidad concreta de cada uno, para darla a conocer en nuestras redes y para difundir información”. Crédito: Caracoles y Hormigas.

La historia de la Cooperativa

Caracoles y Hormigas es el nombre de “marca” de la Cooperativa Nuestra América. Se gestó a fines de 2009 con la búsqueda principal de “generar trabajo autogestivo, cooperativo, de manera solidaria y sin patrón”. Desde su nombre cargan una connotación cooperativa. Eligieron caracoles por la paciencia y constancia y hormigas por la organización colectiva, la perseverancia. 

A partir de su creación empezaron a sumergirse cada vez más en la economía social y en la comercialización de experiencias cooperativas de fábricas recuperadas, de la agricultura familiar y campesina. 

La cooperativa comenzó mediante la realización de envíos a domicilios y ferias. Unos años después abrieron un almacén en Villa Adelina, partido de San Isidro.  Malena continuó con la historia: “De esta manera pudimos estar en contacto más directo con la comunidad, comenzamos a incorporar mayor variedad de frutas y verduras (producidas agro ecológicamente) y el bolsón de verduras, que fue una propuesta clave para un momento complicado a nivel país”.

Luego, elles conformaron PAC (Productores a Consumidores), una red de la que forman parte nodos de consumo ubicados en Zona Norte/Oeste y CABA, con la idea de fortalecer las compras comunitarias. Y, en 2022, incorporaron el mayorista agroecológico. 

Todo esto forma parte de la idiosincrasia de la cooperativa cuyo lema “Acortando distancias” significa eso, ser el nexo directo entre quienes producen y quienes consumen,  construir comunidad. “Construimos otros tipos de vínculos con productores, consumidores, nodos de consumo, mayoristas,  estamos atentos a las necesidades y realidades de cada uno y buscamos generar espacios que permitan ese diálogo”, detalló la responsable del área de comunicación. 

CARACOLES Y HORMIGAS 2
Caracoles y Hormigas comercializa productos de la Economía Social Popular y Solidaria, provenientes de experiencias de la agricultura familiar, cooperativas de trabajo, fábricas recuperadas, emprendedores y organizaciones. Crédito: Caracoles y Hormigas.

Cómo es el día a día

En la actualidad cuenta con doce asociades, que trabajan todos los días en la cooperativa. Cada une es responsable de un área o espacio. Malena Tello, responsable del área de comunicación le contó a Nota al Pie que tienen “cuatro canales de venta: almacén, distribución a domicilio, PAC y mayorista” y que hay responsables en cada canal, “pensando el día a día y cómo acercar más y mejores propuestas”.

Desde la cooperativa manifestaron porque conviene comprar ahí: “En términos de precios, la canasta básica aumenta en menor escala en comparación con la de los supermercados tradicionales”. Hace varios años que trabajan con el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), que elabora informes de manera trimestral. La última información que tienen es que “en agosto la canasta de productos de la economía social fue 6% más barata que en supermercados y 5% en septiembre”. 

Teniendo en cuenta estos datos, Malena Tello especificó la importancia de “Caracoles y Hormigas”:  “Formas parte de una cadena de consumo más solidaria, saludable, de cercanía, y además los precios son justos, no sólo para quienes consumen, sino también para quienes producen”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Día Nacional del Animal: los desafíos y la labor social de la organización rescatista Hogar Gatitos Jazz

En el marco de esta fecha que invita a reflexionar sobre el rol social de los animales y cómo podemos ayudar a su calidad de vida, Nota al Pie dialogó con Gimena Mirantes, educadora felina y fundadora del espacio, quien compartió los contratiempos de su tarea en un contexto complejo.

Segundo round para Milei: la Ley Bases vuelve a debatirse en Diputados

Tras su caída en febrero, la Cámara baja comenzó a debatir el nuevo proyecto que envió el Ejecutivo junto a un nuevo paquete fiscal. Facultades delegadas, privatizaciones y reforma laboral, entre los puntos más preocupantes.

El refuerzo militar de Estados Unidos no cambia la ecuación y Ucrania no puede contra la ofensiva rusa

El país norteamericano junto a los europeos de la OTAN engrosaron la asistencia a Kiev. Sin embargo, la situación operacional y estratégica no luce prometedora para el territorio de Zelenski.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto