El miércoles 13, con la presencia de más de 100 personas pertenecientes a distintas organizaciones sindicales, sociales, de derechos humanos, juristas y de la abogacía, se lanzó la Red Federal por la Defensa de los Derechos Humanos y la Democracia en la sede de la Federación Judicial Argentina (FJA).
Esta red tiene como objetivo “encontrar respuestas colectivas frente al escenario que se viene que, según el discurso de asunción de Javier Milei, será de más ajuste y más represión”. De acuerdo al comunicado que divulgaron, su intención es, además, “sostener una red amplia que pueda actuar de forma inmediata y de forma mancomunada ante un escenario donde se anuncia que se buscará callar y disciplinar las voces de quienes no acompañen el programa de ajuste que recaerá sobre las mayorías populares”.
La reunión estuvo coordinada por Matías Fachal, secretario general de la Federación Judicial Argentina y Claudia Rocca, de la Asociación Americana de Juristas (AAJ). Ambos remarcaron que “estamos ante un escenario de mucha violencia institucional”.
Algunas de las más de 60 organizaciones que participaron de este lanzamiento, aparte de las ya mencionadas, fueron la CTA Autónoma, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Nacional), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) y Curas en opción por los pobres.
¿Qué se dijo durante esta reunión?
Al comienzo se realizó un intercambio de ideas del que participaron algunos representantes de las organizaciones presentes, además de les coordinadores, Matías Fachal y Claudia Rocca. Entre elles se encontraba el padre Paco Olivera quien contó que “los comedores de la Fundación Isla Maciel están cerrados porque no se pasó la plata que había que pasar”.
Une de les que tomó la palabra fue el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat quien señaló que se viene la entrega de los recursos naturales y mucha represión. Además, pidió que se tenga presente, no sólo el derecho de huelga y protesta, sino también el artículo 36 de la Constitución Nacional que habla sobre la resistencia a la violencia institucional. “Tenemos que resguardar el estado de derecho y exigir al Congreso que lo haga respetar”, concluyó.
Representando a la Central de Trabajadores de Argentina habló su secretario general, Ricardo Peidro. Él celebró la realización de estas reuniones porque cree que tienen que servir para “poner en funcionamiento acciones contra la represión y el ajuste”.
Además, destacó: “Nuestras organizaciones ya lo vienen haciendo y con la unidad de todas seremos más fuertes. Estamos comprometidos con lo que viene, esta reunión es parte de la movilización popular”.
Natalia Salvo fue otra de las oradoras del día, en nombre de la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio. Ella expresó que “en 1974, los laburantes sabían más de sus derechos que los abogados”, pero eso se fue perdiendo con la dictadura y el neoliberalismo. A su vez, marcó que “quieren volver a lo anterior del estado de derecho, pero el derecho al trabajo es un derecho humano y el derecho tiene que ser un instrumento para defender la democracia”.
Luego de los debates pertinentes, les presentes se reunieron en comisiones que se dividieron en diferentes ejes de trabajo: represión social y persecución política; laboral, seguridad social y vaciamiento de estructuras públicas; decretos y leyes inconstitucionales; y redes de comunicación social.