Dic 7, 2023 | Política

Inició la transición del Ministerio de Defensa: ¿quiénes estarán al frente y qué cambios habrá?

La Oficina del Presidente Electo anunció a través de su cuenta de X, que el próximo ministro de la cartera será Luis Petri. En tanto, una de las principales propuestas de la gestión entrante es modificar la actual Ley de Defensa nacional.
defensa
Luis Petri será el ministro de Defensa del gobierno de Javier Milei.  Crédito: Ámbito Financiero. 

La transición gubernamental, que concluirá el próximo domingo, comenzó hace días con reuniones entre miembres del gobierno de Alberto Fernández y les funcionaries que integrarán la gestión del presidente electo, Javier Milei. En el área de Defensa, esta semana el ministro Jorge Taiana se reunió con el radical designado por el líder de La Libertad Avanza (LLA) para ocupar el cargo, Luis Petri, con el objetivo de iniciar el proceso transicional. 

Cabe mencionar que múltiples nombres resonaron para encabezar los sectores de Seguridad y Defensa Nacional. Entre ellos, el de la vicepresidente electa Victoria Villarruel, quien tenía la intención de quedarse con el puesto. Sin embargo, la Oficina del Presidente Electo confirmó que el compañero de fórmula de Patricia Bullrich encabezará la cartera. 

Durante la campaña electoral, algunas de las discusiones estuvieron vinculadas a la soberanía, la defensa nacional y el rol de las Fuerzas Armadas. Los discursos de les candidates, tanto de la LLA y del PRO, se centraron en el regreso de la militarización en las calles, y en el negacionismo respecto a la última dictadura cívico militar y la desaparición de los 30 mil. 

CIPECC nota
Jorge Taiana y Luis Petri se reunieron para comenzar la transición Crédito: CIPECC.

La gestión saliente 

El saliente ministro de Defensa asumió en 2021, en reemplazo de Agustín Rossi, quien renunció a su cargo para participar de los comicios legislativos por el cargo de senador nacional por Santa Fe.

Entre los principales ejes de su gestión, Taiana destacó la creación del Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF) a partir de la ley 27.565, con el objetivo de modernizar a las Fuerzas Armadas, así como estimular la relación entre el sector y la industria nacional, la ciencia y la tecnología. 

Por otra parte, el gobierno trabajó en la jerarquización salarial para igualar los salarios del personal militar con el de las fuerzas de seguridad. Dicha medida fue reconocida por el equipo de LLA, que pretende continuar con su impulsión. Además, se elevó al Congreso de la Nación un proyecto de ley para la regulación de la carrera del Personal Militar.

Rosario 3 nota
Villarruel quedará en el Senado como presidenta y buscará generar consensos. Crédito: Rosario 3.

Petri y Villarruel

Tal como se mencionó, la Oficina del Presidente Electo anunció en X (ex Twitter) que el próximo ministro de Defensa será Luis Petri. De este modo, la fórmula de Juntos por el Cambio (JxC) quedó frente a dos de los ocho ministerios del gobierno de Milei con la designación de Bullrich como ministra de Seguridad. 

Por su parte, Petri agradeció la “oportunidad” y “confianza”. Al mismo tiempo anunció que comenzará a “trabajar en un cambio que permita volver a poner en valor el rol de nuestras Fuerzas Armadas”. En esa línea, las calificó como el “orgullo de nuestro país”. 

Aunque se esperaba que Villarruel estuviese frente a Defensa nacional, tras la designación de Petri quedó claro que el lugar que el equipo libertario busca para su vicepresidenta es únicamente en el poder legislativo, más precisamente en el Senado Nacional.

En busca de reforzar su poder en la Cámara alta y redefinir su estrategia, la presidenta del Senado busca generar consensos. En este marco, además de les legisladores de LLA, recibió a les senadores entrantes y salientes Pablo Daniel Blanco, Flavio Sergio Fama, Silvia Del Rosario Giacoppo, Mariana Juri, Daniel Ricardo Kroneberger, Carolina Losada, Martín Lousteau, Luis Carlos Petcoff Naidenoff, Eduardo Alejandro Vischi, Victor Zimmermann, Gabriela Valenzuela, Estela Olalla, Belén Tapia y Eduardo Galaretto.

El enfoque de la nueva gestión 

Durante su campaña presidencial, Milei habló de la necesidad de efectuar cambios en la Ley de Defensa en el corto plazo, así como lo realizó Mauricio Macri durante su gobierno.

En la actualidad, la Ley de Defensa Nacional sólo permite el empeño del instrumento militar en acciones de represión cuando la soberanía nacional se vea amenazada por una fuerza estatal extranjera. Sin embargo, desde LLA esperan volver a la reglamentación anterior que permite el apoyo de las operaciones policiales contra el delito mayor, narcotráfico, terrorismo o redes de trata de personas. 

Por otro lado, tanto les libertaries como les funcionaries del PRO buscan corregir los “desvíos” en la currícula de formación militar. Durante el menemismo, las autoridades militares plantearon la necesidad de integrarla al sistema universitario nacional y se creó la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF). Pero para la nueva gestión la actual UNDEF tiene que ser mejorada, ampliada y despolitizada. 

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto