domingo 28 de abril de 2024

Luis Ovsejevich será reconocido como Personalidad Destacada de la Cultura

El homenaje se llevará a cabo este miércoles 6 de diciembre en la Legislatura porteña. En la previa al evento, Nota al Pie dialogó con el presidente de la Fundación Konex sobre su trayectoria.
Luis Ovsejevich
En una de las ceremonias de los Premios Konex, fueron galardonados Ricardo Darín y Norma Aleandro, junto al presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich. Crédito: Fundación Konex.

A Luis Ovsejevich se le podría reconocer como un “Superhéroe de la cultura”. Desde 1980, materializó su gran visión al fundar, fomentar, impulsar y difundir diversas actividades culturales e intelectuales a través de la creación de la Fundación Konex en Buenos Aires.

De este significativo aporte a la sociedad, surgió el evento más destacado: la entrega de los Premios Konex. Esta ceremonia anual reconoce y premia a las personas más destacadas en todas las áreas de la actividad argentina.

Las 10 categorías consideradas son Deportes, Espectáculos, Artes Visuales, Ciencia y Tecnología, Letras, Música Popular, Humanidades, Comunicación-Periodismo, Instituciones Comunidad Empresa y Música Clásica.

En los últimos años, renombradas figuras de diversos ámbitos fueron premiadas, como el caso de Diego Armando Maradona, Jorge Luis Borges, Alberto Spinetta, Emanuel Ginóbili, René Favaloro, Norma Aleandro, Gabriela Sabatini, entre otras.

Luis Ovsejevich, quien además es abogado, será reconocido como Persona Destacada de la Cultura por la Legislatura porteña. La iniciativa surgió a propuesta de Roy Cortina y Jessica Barreto, legisladores del Partido Socialista. El acto está programado para hoy a las 18:00 en el Salón Dorado del Palacio Legislativo de la CABA, Perú 160.

En diálogo con Nota al Pie, Luis Ovsejevich compartió su perspectiva sobre su trayectoria profesional y su labor para promover la importancia del arte en el país.

La trayectoria del presidente de Fundación Konex

Luis Ovsejevich nació en Buenos Aires durante 1941, en una familia con una profunda conexión con la cultura. Desde su infancia, su madre lo conectó en el fascinante mundo del arte y la música clásica. 

Desde muy joven participó activamente en diversas iniciativas. A los 19 años se recibió de abogado y, desde ese momento, tuvo el deseo el deseo de devolverle a la sociedad lo que ésta le había brindado. Luego, fue profesor adjunto en las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas de la UBA.

En 1969, fundó una empresa dedicada a la comercialización de equipos de oficina, conocida en nuestro país como Konex-Canon. A través de esta empresa, brindó apoyo a diversas instituciones y actividades, destacándose entre ellas el patrocinio de torneos de ajedrez de carácter internacional. Este fue el punto de partida de lo que más tarde se convertiría en su creación más significativa: la Fundación Konex.

Luis Ovsejevich
El miércoles 6 de diciembre, Luis Ovsejevich será condecorado por su gran aporte a la cultura. Crédito: Fundación Konex.

Más tarde, surgiría de su autoría el ciclo “Vamos a la Música”, los Festivales Konex de la Cultura, Ciudad Cultural Konex, Festival Konex de Música Clásica y muchos otros proyectos exitosos. Además, ocupó el cargo de director general ad honorem del Teatro Colón de Buenos Aires durante las temporadas 1998-1999.

Durante 2022, Ovsejevich fue el único latinoamericano convocado por el Conservatorio della Svizzera Italiana en Lugano, Suiza, para participar en el Foro de Filantropía Estratégica para las Artes.

Entre las distinciones más importantes que recibió se encuentran: Homenaje de los Premiados y Jurados Konex, Benefactor de la Cultura Nacional, Premio Scopus de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Gratia Artis de la Academia Nacional de Bellas Artes, y la Declaración de Interés Cultural de los Premios Konex y la Ciudad Cultural Konex por la Legislatura de Buenos Aires.

¿Cómo influyen los Premios Konex en su vida?

Los Premios Konex permiten extender enormemente su impacto a través de las redes, ya sea por medios gráficos, visuales o radiofónicos. Esto los pone en el candelero, equiparándolos al mismo nivel que un deportista o una figura del espectáculo en la música popular, quienes, por naturaleza, tienen más posibilidades de ser conocidos.

¿Cómo aborda la selección de jurados para la entrega de premios?

Cada año, designamos a 20 jurados y yo soy responsable de su selección. A partir de ese momento, ellos asumen el 100% de la responsabilidad en la elección de los premiados. No tengo ninguna injerencia en sus decisiones. Esta separación de roles es una de las cosas que más prestigio le dio al certamen.

Al momento de notificar a les ganadores, ¿prima el factor sorpresa o saben de antemano que ganaron?

Los primeros años, cuando lo creé en 1980 hasta 1982, era una sorpresa. Sin embargo, para 1983-1984, ya se conocía el ganador, ya que personalidades distinguidas como Jorge Luis Borges no podían estar esperando allí.

Entonces decidí que los nombres fueran conocidos previamente. Y ese es el sistema básico que se sigue, excepto algunas excepciones. Hubo situaciones en 1985, 1995, 1997 y 2001, en premios relacionados con el espectáculo, la música popular o el periodismo, donde se mantuvo el secreto hasta el momento de la entrega.

De les galardonades, ¿cuál fue la persona que le dio más satisfacción?

A mí particularmente, por supuesto, una figura como Jorge Luis Borges. ¿Cuántos argentinos hay a nivel de Borges? Pude conocerlo personalmente en el departamento que tenía en la calle Maipú en su momento.

Tuvo una gestión muy significativa en el Teatro Colón, sin fines de lucro, y durante su gestión  se hizo público que logró conseguir tres millones de dólares en auspicios para resolver problemas

Luché para obtener auspicios y financiar toda la programación, ya que el dinero disponible no alcanzaba. Surgió un problema con las horas extras solicitadas por el personal, que no estaba contemplado en el presupuesto oficial. Gracias a los auspicios, pude cubrir esas horas extras. 

También logramos crear revistas excepcionales para cada ópera. Otro logro importante fue la instalación de aire acondicionado para el teatro, que aún está en uso hoy en día.

Luis Ovsejevich
Los Premios Konex se crearon en 1980 y fueron ideados por Luis Ovsejevich para contribuir al aporte artístico del país en diversos rubros. Crédito: Fundación Konex.

¿En algún momento, debido a su destacada gestión, algún organismo gubernamental le propuso ocupar un cargo como Ministro de Cultura?

Hubo una intención de Domingo Cavallo cuando se presentó como candidato a Jefe de Gobierno en la ciudad de Buenos Aires. Me pidió que me hiciera cargo de la cartera de Cultura.

¿Cómo cree que será la parte cultural con el nuevo gobierno?

No le tiemblo para nada a eso. El fenómeno cultural de Buenos Aires fundamentalmente funciona con o sin la posición del gobierno. No estoy cerrado a nadie. Espero los acontecimientos para después tomar una decisión.

El secreto de tanta trayectoria es que no se involucra, no se casa con ningún político

Para nada, eso sí, siempre digo lo que pienso..

En cuanto a la ceremonia que se realizará hoy, ¿cómo se siente al recibir un premio cuando uno está acostumbrado a hacer que otres lo reciban?

Hace ocho años me ofrecieron ser personalidad destacada de la cultura, pero en ese momento lo rechacé porque habían nombrado a una persona a la que consideré que no le correspondía. Hace unos meses, vino a verme Roy Cortina y me pareció que el nivel de la gente que están premiando ahora es adecuado.

Usted no ve mucha televisión y es un viajero interminable que conoce 126 países…

Sólo veo programas periodísticos, pero no de televisión abierta; no miro series. Prefiero leer sobre historia, geografía y todos los procesos políticos. Siempre sostengo que no puede gobernar un país gente que no haya viajado por el mundo.

Conocer el resto del mundo significa hacerlo antes de asumir un puesto oficial. Porque cuando asume ese puesto, lo común es que del avión, lo están esperando en un auto para entrevistarse con otro funcionario. Esa persona no sabe cuáles cuestiones culturales tiene un país e inclusive es importante visitar shoppings para ver cómo se maneja la gente. Eso es parte de la cultura.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto