domingo 28 de abril de 2024

COP28: ¿qué rol cumplen los pueblos indígenas?

De la jornada participaron al menos 70 mil líderes de gobiernos, empresas, ONG y sociedad civil para abordar el cambio climático. También hubo representantes de pueblos originarios de todo el mundo, quienes aportaron su experiencia para mitigar sus efectos.
1 Radio Amanecer
Para el presidente del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas los pueblos originarios deben ser escuchados. “No como beneficiarios de las medidas tomadas en este escenario, sino como actores que pueden marcar la diferencia”, sostuvo. Crédito: Radio Amanecer.

Desde el 30 de noviembre, Emiratos Árabes Unidos (EAU) es sede de la COP28, la conferencia sobre el cambio climático que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lleva adelante año a año desde 1995. Ahora, en su edición número 28, la Conferencia de las Partes convocó en Dubái a todos los países que forman parte del Acuerdo de París con el fin de hacer un balance respecto de su cumplimiento.

En ese sentido, el de este año será el primer encuentro de balance (GST, por sus siglas en inglés) en relación con el tratado climático que se firmó en 2015. No obstante, el récord de la temperatura mundial y las emisiones de gases de efecto invernadero, como las sequias e inundaciones reiteradas, dan indicio del poco compromiso por parte de los Estados adherentes.

En cuanto a los objetivos del evento que culminará el 12 de diciembre, se espera la definición de un plan de acción que ayude a reducir cuanto antes estas problemáticas. Es que, según indican los especialistas en materia ambiental, para lograr un clima soportable, es urgente reducir la producción de carbón, petróleo y gas y triplicar la capacidad de energía renovable (eólica, solar, hidráulica y geotérmica) para el año 2030. 

COP28
Darío Mejía Montalvo, presidente del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII). Crédito: UN Climate Change.

Actores que pueden marcar la diferencia

En esta edición, se calcula la presencia de más de 70 mil personas como líderes de gobiernos, negocios, ONG y de la sociedad civil. Entre les asistentes, también se encuentran representantes de pueblos originarios de todo el mundo. Esta, en tanto, se trata de una participación clave para el debate en torno al cuidado ambiental. Sobre todo, porque son les indígenas quienes sufren en gran medida los efectos de la crisis climática. 

“El aumento de la participación de estos pueblos representa la necesidad de ser escuchados”, señaló Darío Mejía Montalvo, presidente del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII) durante una entrevista con la ONU Cambio Climático.

En ese sentido, Mejía Montalvo destacó el aporte de los pueblos originarios respecto al debate de cómo se está abordando la política global sobre cambio climático. No obstante, aseguró que muchas veces cuando se discute esta temática son dejadas de lado.

En cuanto a su aporte, el titular de la UNPFII remarcó que les indígenas son quienes viven en una relación constante de cuidado del ambiente. En tanto, repudió la dicotomía entre “cultura” y “naturaleza” al considerar que es una creación de las sociedades “basadas en el consumo y el individualismo”.

“Los pueblos indígenas, con sus formas de entender la vida, mantienen el enfoque basado en los derechos. No sólo los humanos, sino de la vida en todo el planeta. Esa es la mayor contribución que hacen los pueblos indígenas a las discusiones globales”, sostuvo Mejía Montalvo. 

Sin embargo, el presidente del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas aseguró que son esos sectores quienes sufren con mayor severidad los impactos del cambio climático y que, por esa razón, sus voces necesitan ser escuchadas. “No como beneficiarios de las medidas tomadas en este escenario, sino como actores que pueden marcar la diferencia”, agregó.

COP28
Sonia Guajajara, ministra brasileña de Pueblos Indígenas de Brasil. Crédito: IPS noticias.

Una participación valiente en la COP28

Sin embargo, la presencia de los pueblos originarios no ha sido una instancia fácil para elles. A pesar de su participación en la Conferencia de las Partes, algunes referentes denuncian que no son tenidos en cuenta al momento de tomar decisiones. 

Es por eso por lo que la ministra de Pueblos Indígenas de Brasil, Sonia Guajajara, define como «valiente» antes que «optimista» su participación durante la conferencia del clima de la ONU. Allí Guajajara asistió en la comitiva que acompañó al presidente Lula Da Silva y representa los intereses de más de 300 etnias autóctonas reconocidas en su país.

Por su parte, la indígena oriunda de Guatemala, María Pedro, habló del rol que tienen los pueblos originarios para los gobiernos de cada país. Al respecto, en diálogo con el medio Inter Press Service, declaró: “Se va a evidenciar si en realidad toman en cuenta nuestras propuestas o solo nos toman como escudo”.

“Venimos a dar a conocer el trabajo de los pueblos indígenas desde nuestro conocimiento, en cuanto a proteger el ambiente y la Madre Tierra. No somos los causantes de los impactos del cambio climático, pero los sufrimos y tenemos las soluciones”, sostuvo Pedro.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto