viernes 19 de julio de 2024

Wikimedia Argentina, la quinta edición de proyectos que busca fomentar el “conocimiento libre”

La conservación de la biodiversidad en desiertos de Argentina, la difusión del patrimonio cultural e histórico del pueblo de Yuto en Jujuy y la liberación del archivo histórico de la Universidad de La Plata fueron algunos delos proyectos elegidos.
destacada Wikimedia Argentina la quinta edicion de proyectos que busca fomentar el conocimiento libre diariohoy.net
La iniciativa busca fomentar el conocimiento libre. La propuesta sobre el archivo histórico de la UNLP fue una de las seleccionadas. Créditos: diariohoy.net

La quinta edición de la convocatoria de los Proyectos Comunitarios de Wikimedia Argentina busca promover la difusión de contenidos y seleccionó como ganadores los proyectos que tratan sobre la conservación de la biodiversidad en desiertos de Argentina, una red de observadores de anfibios, la liberación del archivo histórico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la difusión del patrimonio cultural e histórico del pueblo de Yuto, provincia de Jujuy.

La asociación civil busca impulsar proyectos que fomenten la generación  de conocimiento libre y de participación de la comunidad en la creación, edición y difusión de contenidos, enfocados en distintos temas.

La convocatoria para presentar proyectos se encuentra abierta cada año a cualquier persona y equipo que desee participar, mientras que las propuestas sean «originales e inéditas» y «enfocadas en promover la cultura y el conocimiento libre».

2 Wikimedia Argentina la quinta edicion de proyectos que busca fomentar el conocimiento libre Save the Frogs Buenos Aires
El proyecto de los observadores de anfibios fue otro de los ganadores del certamen. Créditos: Save the frogs Bs As.

Sobre la iniciativa

Los proyectos presentados cuentan con la distinción de que todos dependen de personas que colaboran y contribuyen de modo voluntario a construir conocimientos sobre el tema en internet.

Wikimedia Argentina asegura en su página web que promueven la participación de comunidades en el ámbito educativo, social, científico y cultural, dando prioridad a las iniciativas que se enfoquen en miembros de comunidades subrepresentadas por cuestiones geográficas, de género y sexualidad, étnicas y raciales, entre otras.

Otras áreas temáticas prioritarias para los proyectos son cultura local y descolonización de internet; derechos humanos; tecnología y mejora del acceso a herramientas Wikimedia; y ciencia abierta, ambiente y biodiversidad.

«Una vez que se presentan los proyectos nosotros evaluamos en función a áreas temáticas prioritarias, además es importante recordar que los contenidos tienen que tener una predominancia científica ya que Wikimedia tiene un vínculo muy estrecho con la enciclopedia», afirmó para la Agencia Télam, Maju Planas, asistente del Programa de Cooperación de Wikimedia Argentina.

El “premio” para los proyectos seleccionados es un incentivo económico que se otorga para que los autores cuenten con fondos con los que desarrollar de forma profesional y  con mayor calidad sus proyectos, atendiendo que muchos requieren de registro fotográfico, audiovisual y sonoro.

3 Wikimedia Argentina la quinta edicion de proyectos que busca fomentar el conocimiento libre ciudaddemendoza.gob .ar
Especies sin fronteras, la propuesta de mapeo de plantas nativas en Mendoza también resultaron ganadores. Créditos: ciudaddemendoza.gob.ar

Les ganadores

Les ganadores de este año recibieron un incentivo de hasta 400 mil pesos por la generación de conocimiento libre en pos de que sean utilizados para divulgar dichos proyectos.

Especies sin fronteras”, uno de los ganadores, es una propuesta de mapeo de plantas nativas y exóticas del Desierto del Monte, en Mendoza, donde habitan ecosistemas naturales y urbanos.

Se destacó también la propuesta de la Red de Observadores de Anfibios (ROA), por el fortalecimiento y ampliación-edición 2023, un proyecto iniciado en 2022 con el objetivo de promover y generar conocimiento científico local de acceso libre sobre los anfibios de la provincia de Buenos Aires.

Otro seleccionado fue “Yuto: Tesoros del pasado, semillas del presente”. El proyecto tiene como objetivo reivindicar y difundir el patrimonio cultural del pueblo de Yuto, Jujuy, mediante una colección de fotografías que refleja la importancia cultural y regional del pueblo y su implicancia en la historia local.

Por último, se reconoció al proyecto “Archivos abiertos es un derecho”, que se propuso el objetivo de liberar documentos de la comunidad de la UNLP, vinculados a la reivindicación de los derechos humanos.

Se subieron más de 300 documentos relacionados a Wikimedia Commons (servicio de almacén de archivos de imágenes y formatos multimedia) y se crearon más de diez artículos sobre funcionarios de la universidad que trabajaron en esa época.

El objetivo es visibilizar documentos compatibles con la última dictadura cívico militar, con las personas de la universidad que fueron víctimas del terrorismo de Estado y de la represión. De este modo, artículos sobre el interventor militar Eduardo Luis Acone y el rector Guillermo Gallo fueron incorporados al sistema, así como información sobre Carlos Miguel y Rodolgo Achem, dirigentes asesinados en la universidad en la década del 70.

«Los archivos abiertos son un derecho», indicaron desde la UNLP y  agregaron que «el principal derecho que garantiza todo archivo organizado y accesible es el derecho de acceso a la información pública».

Todos los proyectos, datos ingresados y documentos subidos son de acceso libre y no tienen ninguna restricción de acceso a la información.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La tríada del Sahel, una lección de autonomismo

La alianza entre Burkina Faso, Níger y Mali dio un nuevo salto de calidad y su asociación inquieta al interior del continente africano.

El Gobierno insiste con las Sociedades Anónimas y el capital privado en el fútbol

Más allá de la vigente alegría y euforia por la consagración en la Copa América, en Argentina hubo novedades en el fútbol local. Las autoridades nacionales habilitaron la transformación de los clubes en sociedades privadas, circunstancia que no fue del agrado de los aficionados argentinos.

La historia del rugby en los Juegos Olímpicos

Este deporte regresó a la cita olímpica en la edición Río 2016, tras 92 años de ausencia al ser excluido por el Comité Olímpico Internacional.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto