La quinta edición de la convocatoria de los Proyectos Comunitarios de Wikimedia Argentina busca promover la difusión de contenidos y seleccionó como ganadores los proyectos que tratan sobre la conservación de la biodiversidad en desiertos de Argentina, una red de observadores de anfibios, la liberación del archivo histórico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la difusión del patrimonio cultural e histórico del pueblo de Yuto, provincia de Jujuy.
La asociación civil busca impulsar proyectos que fomenten la generación de conocimiento libre y de participación de la comunidad en la creación, edición y difusión de contenidos, enfocados en distintos temas.
La convocatoria para presentar proyectos se encuentra abierta cada año a cualquier persona y equipo que desee participar, mientras que las propuestas sean «originales e inéditas» y «enfocadas en promover la cultura y el conocimiento libre».
Sobre la iniciativa
Los proyectos presentados cuentan con la distinción de que todos dependen de personas que colaboran y contribuyen de modo voluntario a construir conocimientos sobre el tema en internet.
Wikimedia Argentina asegura en su página web que promueven la participación de comunidades en el ámbito educativo, social, científico y cultural, dando prioridad a las iniciativas que se enfoquen en miembros de comunidades subrepresentadas por cuestiones geográficas, de género y sexualidad, étnicas y raciales, entre otras.
Otras áreas temáticas prioritarias para los proyectos son cultura local y descolonización de internet; derechos humanos; tecnología y mejora del acceso a herramientas Wikimedia; y ciencia abierta, ambiente y biodiversidad.
«Una vez que se presentan los proyectos nosotros evaluamos en función a áreas temáticas prioritarias, además es importante recordar que los contenidos tienen que tener una predominancia científica ya que Wikimedia tiene un vínculo muy estrecho con la enciclopedia», afirmó para la Agencia Télam, Maju Planas, asistente del Programa de Cooperación de Wikimedia Argentina.
El “premio” para los proyectos seleccionados es un incentivo económico que se otorga para que los autores cuenten con fondos con los que desarrollar de forma profesional y con mayor calidad sus proyectos, atendiendo que muchos requieren de registro fotográfico, audiovisual y sonoro.
Les ganadores
Les ganadores de este año recibieron un incentivo de hasta 400 mil pesos por la generación de conocimiento libre en pos de que sean utilizados para divulgar dichos proyectos.
“Especies sin fronteras”, uno de los ganadores, es una propuesta de mapeo de plantas nativas y exóticas del Desierto del Monte, en Mendoza, donde habitan ecosistemas naturales y urbanos.
Se destacó también la propuesta de la Red de Observadores de Anfibios (ROA), por el fortalecimiento y ampliación-edición 2023, un proyecto iniciado en 2022 con el objetivo de promover y generar conocimiento científico local de acceso libre sobre los anfibios de la provincia de Buenos Aires.
Otro seleccionado fue “Yuto: Tesoros del pasado, semillas del presente”. El proyecto tiene como objetivo reivindicar y difundir el patrimonio cultural del pueblo de Yuto, Jujuy, mediante una colección de fotografías que refleja la importancia cultural y regional del pueblo y su implicancia en la historia local.
Por último, se reconoció al proyecto “Archivos abiertos es un derecho”, que se propuso el objetivo de liberar documentos de la comunidad de la UNLP, vinculados a la reivindicación de los derechos humanos.
Se subieron más de 300 documentos relacionados a Wikimedia Commons (servicio de almacén de archivos de imágenes y formatos multimedia) y se crearon más de diez artículos sobre funcionarios de la universidad que trabajaron en esa época.
El objetivo es visibilizar documentos compatibles con la última dictadura cívico militar, con las personas de la universidad que fueron víctimas del terrorismo de Estado y de la represión. De este modo, artículos sobre el interventor militar Eduardo Luis Acone y el rector Guillermo Gallo fueron incorporados al sistema, así como información sobre Carlos Miguel y Rodolgo Achem, dirigentes asesinados en la universidad en la década del 70.
«Los archivos abiertos son un derecho», indicaron desde la UNLP y agregaron que «el principal derecho que garantiza todo archivo organizado y accesible es el derecho de acceso a la información pública».
Todos los proyectos, datos ingresados y documentos subidos son de acceso libre y no tienen ninguna restricción de acceso a la información.