lunes 29 de abril de 2024

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: la importancia de los testeos

En conmemoración a esta jornada, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar sobre el virus del VIH y sus impactos, promover la prevención y su tratamiento además del apoyo a les afectades, Nota al Pie dialogó con María Mastruzzo, especialista en enfermedades infecciosas.
Sida
Dra. María Mastruzzo, médica especialista en enfermedades infecciosas y profesora de la Universidad de Morón, MN 62898 MP 52707 Crédito: Gentileza de la prensa de María Mastruzzo.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1º de diciembre, los ministerios de Salud, Desarrollo Social y Deportes han compartido los datos epidemiológicos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) correspondientes a 2023.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se estableció en 1988. Desde entonces, el virus se cobró la vida de más de 25 millones de personas en todo el mundo, convirtiéndose en una de las epidemias más devastadoras de la historia.

En Argentina, más de 140.000 personas viven con el VIH, y aproximadamente el 13% de ellas desconoce su estado serológico. La vía de transmisión predominante del VIH/Sida es a través de relaciones sexuales, siendo responsables de más del 99% de los casos.

Según los datos proporcionados de público conocimiento, en el grupo de hombres cisgénero se observa una mayor incidencia, representando aproximadamente el 77% del total de casos registrados.

En este contexto, con el lema “Hacete el test. Sumá tu gotita”, la Fundación Huésped inició una nueva campaña para promover la realización del test de VIH y fomentar el compromiso de abordar la epidemia de este virus. 

También ha destacado que más del 30% de las personas que se hacen la prueba lo hacen en etapas tardías, cuando su sistema inmunológico ya está debilitado. En Argentina, realizar el test de VIH es un proceso gratuito, voluntario y confidencial. 

Sida
Fundación Huésped llevó a cabo su campaña de testeos gratuitos y confidenciales en la estación Once del Ferrocarril Sarmiento. Crédito: Nota al Pie.

No se necesita una orden médica y sólo se requiere una pequeña muestra de sangre del dedo. El resultado del test se obtiene en menos de 20 minutos, permitiendo conocer el diagnóstico de manera rápida y accesible.

Prevenir el VIH/ Sida

A raíz de la difusión de los nuevos datos epidemiológicos del VIH/Sida, Nota al Pie conversó con la Doctora especialista en enfermedades infecciosas, María Mastruzzo.

¿Cuál es la situación actual del VIH/SIDA en nuestro país?

Según los resúmenes de indicadores básicos a través del Sistema Nacional de Vigilancia, en 2022 los casos de HIV y SIDA en Argentina, total país, fueron 5.629.

Lo que da una tasa de VIH por 100.000 habitantes al año 2022 de 12,2 por 100.000 habitantes. Esa es la tasa, que en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) se llevan el 9.7 por 100.000 habitantes.

¿Cuáles son las novedades en el tratamiento del VIH/SIDA?

Hay medicaciones antirretrovirales disponibles en nuestro país y la ventaja que tienen es que es la asociación de varios medicamentos en un solo comprimido y eso lo que hace es facilitar la adherencia al tratamiento. 

Según el último informe registrado, se observaron 233 nuevos casos, de los cuales el 59% corresponde a personas entre 30 y 49 años.

No es lo mismo tomar 5 comprimidos o 10 comprimidos que tomar un solo comprimido diario. Eso ayuda muchísimo a la adherencia y continuidad con el tratamiento. 

¿Cuáles son los desafíos más grandes que se enfrentan en la lucha contra el estigma y la discriminación relacionados con el VIH/SIDA?

Eso depende de cada una de las personas. Todos nosotros podemos ser portadores del virus, por lo tanto, creo que lo que tenemos que facilitar y tener presente es la empatía con el otro. 

Cualquiera de nosotros puede estar en ese lugar siempre y cuando no cumplamos con las normas y evitar las vías de transmisibilidad del virus. 

Hay leyes justamente evitando la Ley de SIDA, pero además hay un momento histórico en nuestro país porque en junio del año 2022 se promulgó la Ley 27.675 que tiene la reglamentación por el ministerio de Salud de Nación.

Simboliza un logro legislativo que establece un marco fundamental para la respuesta integral en Argentina y eso es la unión de varias intersociedades y también de ONG para adherir a los tratamientos.

Además para adherir a los testeos y la difusión para poder lograr erradicar y que la gente se testee más rápido para evitar las complicaciones del HIV y no llegar a SIDA. 

Sida
El testeo consiste en un pinchazo en el dedo y su resultado se obtiene en menos de 20 minutos. Crédito: Télam.

¿Cuál es tu rol como profesional de la salud en la lucha contra el VIH/SIDA?

Soy médica infectóloga, he trabajado en SIDA desde los inicios de la enfermedad y hemos visto a lo largo de los años cómo ha variado esto porque al principio esta enfermedad era igual a muerte. 

Hoy en día, desde el año ’96, con la adquisición de medicamentos que fueron evolucionando a lo largo de los años, tenemos mejores medicamentos para tratar y controlar la enfermedad. 

Lo que tenemos que tomar conciencia desde cada uno de nosotros es saber en qué condición serológica estamos y para eso tenemos que insistir en hacer los testeos. 

¿Qué avances se han logrado en la prevención y tratamiento del VIH en los últimos años?

Se ha avanzado mucho en estos últimos años, siendo uno de estos avances la asociación de medicamentos. Eso es excelente porque facilita la adherencia. Lo segundo es la accesibilidad a los testeos rápidos, ya que eso ayuda un montón para poder lograr el control.

¿Cuál es su mensaje principal para concientizar a la sociedad sobre el VIH/SIDA?

El mensaje es que con el correr de los años, desde que empezó esta enfermedad y hasta el día de hoy, todavía no se ha podido erradicar. Eso quiere decir que lo que tenemos que hacer es tomar conciencia desde cada uno de nosotros en el rol que cumplimos como personas y que podemos estar en esta situación y tener la enfermedad y no sólo hacer nada.

Lo que tenemos que hacer es adherir a los testeos, adherir también a los distintos programas que hay para poder hacer el tratamiento, inclusive la profilaxis pre-exposición o la profilaxis post-exposición para poder controlar y evitar la transmisibilidad de este virus. 

Y además, adherir a los tratamientos. Esa es mi mayor recomendación. Hagamos los testeos para poder evitar y detectar los casos que todavía no están detectados.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El sindicato aceitero, en paro indeterminado por la Reforma Laboral

Obreres y empleades del sector accionaron en rechazo a la nueva Ley Bases y la vuelta del impuesto a las ganancias. Se estima que a partir de esta medida, el 80% de las terminales portuarias se verán afectadas.

114 años de la Estación Provincial de Meridiano V

El legendario edificio del barrio platense celebró su aniversario a lo grande. Nota al Pie estuvo en el festejo y te cuenta la historia de este polo cultural de la capital bonaerense.

Alerta Selección: se lesionó el Dibu Martínez y preocupa a 52 días de la Copa América

El arquero argentino salió con una molestia en el entretiempo del partido entre su equipo, el Aston Villa, y el Chelsea. La lesión se da a menos de dos meses del arranque del máximo certamen continental, en donde el combinado nacional buscará repetir el título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto