viernes 19 de julio de 2024

El Cannabis como alimento: se aprobó a las semillas de cáñamo en harinas y aceites

A través de la Resolución 31/2023 se incorporaron las semillas de Cáñamo al Código Alimentario bajo la categoría de “semillas comestibles” y se las describe como cómo semillas sanas, limpias y bien conservadas de la planta Cannabis Sativa L.
semillas de cáñamo
Se autorizó su uso en harinas y aceites bajo la categoría semillas comestibles del Código Alimentario Argentino. Crédito: ecoagricultor.com

La producción de cannabis en Argentina no deja de crecer y gracias a la iniciativa de estudios científicos e investigaciones se dio un paso más en su uso. Es así que, a través de la resolución conjunta del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, incorporaron las semillas de Cáñamo al Código Alimentario Argentino (CAA). 

De esta manera, forman parte de la categoría “semillas comestibles” y se autorizó el uso alimentario de subproductos cómo harinas y aceites que contienen Cannabis Sativa L. Esta iniciativa del gobierno nacional es un gran apoyo al desarrollo de la producción del cáñamo industrial. 

Según informó la cartera agropecuaria, esta normativa fue posible gracias a la investigación y trabajo de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL), que avanza en el estudio y desarrollo del marco regulatorio de alimentos, para incorporar al Cannabis sativa L, y sus productos derivados en el CCA.

La industria del cannabis en pleno desarrollo 

cannabis
El cáñamo industrial es una oportunidad para el desarrollo económico y ya se hicieron cosechas experimentales en Argentina. Crédito: argentina.gob.ar

El secretario de agricultura, Juan José Bahillo, expresó: «En este contexto histórico se nos presenta una oportunidad única de numerosas ramificaciones a través de un desarrollo inteligente y exitoso de la industria del cáñamo industrial-hortícola (Cannabis sativa L)».

Al mismo tiempo señaló: “El actual contexto global brinda importantes espacios para competir con calidad y excelencia mediante la producción de diversos productos derivados de este cultivo milenario».

La resolución 31/2023 establece una modificación en el Artículo 917 en la que autoriza para el uso alimentario y describe la especificidad de las semillas de cáñamo cómo semillas sanas, limpias y bien conservadas de las distintas variedades de la especie vegetal Cannabis sativa L y que no expresan más de 1% de delta-9 tetrahidrocannabinol (THC).

Además, se dictaminó que las semillas de cáñamo no deberán contener restos de otras partes de la planta (hojas, tallo) ni más del 0,5% de semillas dañadas, al tiempo que deberán estar libres de insectos vivos.

Por otra parte, se fija en 0,25% la presencia de material mineral y en no más de 0,10% de insectos muertos, fragmentos o resto de insectos.

En la misma resolución, se incorpora al CAA la «harina de semilla de cáñamo», proveniente de la molienda de la torta de semillas de cáñamo autorizadas y que serán clasificadas cómo desgrasada o parcialmente desgrasada.

Finalmente se incorporó el aceite de semillas de cáñamo que se obtiene de las distintas variedades de semilla de Cannabis Sativa L, y que deben ser previamente autorizadas por el CAA.

En el ámbito del uso industrial-hortícola, el cáñamo, una economía regional en crecimiento y con potencial, se cultiva en numerosos países por la diversidad de productos que se obtienen, bajo impacto ambiental, amplia adaptación a los suelos, bajo costo de siembra, resistencia a la sequía, posibilidad de intercalar con otros cultivos y que brinda doble cosecha por temporada, concluyó Agricultura.

Acerca del Cáñamo

3 El Cannabis como alimento se aprobo su uso en semillas y aceites @aleksandarlittlewolf Freepik
La resolución describe al cáñamo cómo semillas sanas, limpias y bien conservadas de las distintas variedades de la especie vegetal Cannabis sativa L. Crédito: @aleksandarlittlewolf-Freepik.

En el último tiempo, las semillas de cáñamo fueron señaladas como un superalimento. Puesto que, son un cereal muy energético con alto contenido en hierro. Esta especie de las plantas de Cannabis son las que tienen bajo contenido de THC, el componente psicoactivo . 

Entre sus beneficios se encuentran que son una fuente de proteína vegetal, que ayuda al desarrollo de los músculos y la regeneración de tejidos. Pero además aportan ácidos grasos esenciales, como el omega 3, que ayuda a combatir problemas como el colesterol.

Si bien muchas personas del colectivo cannábico en el país, que se dedica al estudio de las plantas ya proponían el consumo de sus semillas, su autorización es un paso más hacia una sociedad sin prejuicios sobre el Cannabis y una oportunidad para el desarrollo de la actividad económica.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La tríada del Sahel, una lección de autonomismo

La alianza entre Burkina Faso, Níger y Mali dio un nuevo salto de calidad y su asociación inquieta al interior del continente africano.

El Gobierno insiste con las Sociedades Anónimas y el capital privado en el fútbol

Más allá de la vigente alegría y euforia por la consagración en la Copa América, en Argentina hubo novedades en el fútbol local. Las autoridades nacionales habilitaron la transformación de los clubes en sociedades privadas, circunstancia que no fue del agrado de los aficionados argentinos.

La historia del rugby en los Juegos Olímpicos

Este deporte regresó a la cita olímpica en la edición Río 2016, tras 92 años de ausencia al ser excluido por el Comité Olímpico Internacional.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto