Nov 30, 2023 | Cultura

“No Va Más, el diablo no juega a los dados”, un film que expone los límites de la mente humana

La película del director Alex Tossenberger se estrenará en los cines nacionales el próximo 14 de diciembre. Una puesta inteligente, cargada de suspenso y drama, que profundiza en la magnitud de nuestro comportamiento ante un evento crucial.
No va más
Su estreno será el próximo 14 de diciembre, fusionando el drama y el suspenso con gran maestría y cautela. Créditos: “No Va Más, el diablo no juega a los dados” – Cris Zurutuza

Los momentos límites suponen un desafío para las personas, no solo porque los pone a prueba, sino que les hacen aflorar diferentes emociones, algunas de ellas extremas. Esa es una de las claves conceptuales que caracteriza a “No Va Más, el diablo no juega a los dados”, film que llegará a los cines argentinos el próximo 14 de diciembre. 

El largometraje es obra del director y guionista Alex Tossenberger. Esta pieza audiovisual de 90 minutos de duración promete captar a les espectadores a partir de una historia límite, que fusionará elementos propios de los géneros de suspenso y drama. 

La trama de la película se centra en la historia de un par de amigos, Pancho y Eduardo, quienes impulsados por una circunstancia desesperante, tomarán una decisión tan peligrosa como compleja: secuestrar a un supuesto “empresario”. El objetivo será obtener una importante suma de dinero a modo de rescate. 

Bajo estas circunstancias, creen que así podrán resolver las difíciles situaciones personales que atraviesan. Sin embargo, un giro en la historia hará que todo cambie. El hombre, víctima del secuestro, hará repensar a los amigos sobre su decisión, obligándolos a sumergirse en lugares particulares y profundos de sus mentes. 

A partir de allí, ambos atravesarán horas de violencia, miserias, conversaciones sobre la vida y los amores. De esta manera, “No Va Más, el diablo no juega a los dados” dará cuenta de cómo las personas, presas de una situación extrema, pueden adquirir una diversidad de comportamientos y adentrarse hacia lugares inimaginados.

No va más
El largometraje del director Alex Tossenberger, cuenta con las actuaciones de Carlos Portaluppi, Carlos Kaspar y Marcos Montes. Créditos: “No Va Más, el diablo no juega a los dados” – Cris Zurutuza

Una obra atrapante

Entre los diferentes recursos que despiertan el interés del público, “No Va Más, el diablo no juega a los dados” obtiene su plus con la presencia de grandes protagonistas. La historia cuenta con las actuaciones de Carlos Portaluppi, Carlos Kaspar y Marcos Montes. 

Por otra parte, Alex Tossenberger no solo estuvo a cargo de la dirección, sino también del guión junto a Julio Ordano. En tanto, la producción ejecutiva fue de Vanesa Giménez

El film, producido por Buen Suceso Producciones SRL, contó con un equipo técnico formado por Mariano Cúneo (director de fotografía), Rodrigo Lico Lorente (director de arte) y Sergio Vainikoff (música).

Por otro lado, respecto a la realización de la película, esta encierra algunas cuestiones especiales. Su disparador fue el bosquejo de una obra, escrito por Julio Ordano, amigo y maestro de teatro del director del film.

Esa lectura impactó de manera tal en Alex Tossenberger, quién rápidamente vio en esas líneas una posible película. Poco después, el cineasta y Ordano empezaron a construir juntos el guión. 

No va más
El film ahonda en las profundidades del comportamiento humano a partir de un secuestro. Créditos: “No Va Más, el diablo no juega a los dados” – Cris Zurutuza

“No Va Más, El Diablo No Juega a los Dados”, un film marcado por un duelo

Luego de ponerse de acuerdo con algunos detalles, Tossenberger y Ordano se pusieron manos a la obra para empezar a hacer el guión del film. Ambos lograron terminarlo y lo presentaron en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), dónde fue seleccionado unánimemente. 

Sin embargo, de pronto todo el proyecto se vio atravesado por el duelo. Julio Ordano falleció, dejando un vacío en la producción del mismo. Sin embargo, el film siguió adelante y finalmente se concretó su estreno, el cual simboliza un homenaje de Tossenberger hacia su gran amigo y maestro. 

“No Va Más, El Diablo No Juega a los Dados” se caracteriza por presentar una trama inquietante y de intriga constante. Estas particularidades conllevan a que les espectadores mantengan su atención en la pantalla de principio a fin.

Por otro lado, desde lo estético, la dinámica se desarrolló en un solo espacio. A ello se suman las actuaciones destacadas de sus tres protagonistas y una gran puesta de luz y cámara. 

En esa línea, la película da cuenta de un vínculo profundo entre el teatro y el cine, con la fusión de elementos del thriller psicológico, el terror, el drama e incluso elementos simpáticos que cautivarán al público a lo largo de toda la trama. Una gran recomendación para los amantes cinéfilos del cine nacional.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto