viernes 26 de abril de 2024

ARSAT: en búsqueda de una Argentina más conectada

El directorio de la empresa sesionó por primera vez en una provincia. El encuentro tuvo lugar en Misiones y busca mejorar la calidad y el alcance de sus servicios.
ARSAT
El directorio de ARSAT, con su presidente Matías Tombolini, se reunió por primera vez en una provincia. Lo recibió el gobernador Oscar Aguad de Misiones. Crédito: Arsat.

Por primera vez en su historia, el directorio de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT) sesionó en una provincia.

El encuentro tuvo lugar en el Parque del Conocimiento de la ciudad de Posadas, Misiones. De la misma participaron integrantes del directorio de la empresa junto con el gobernador Oscar Herrera Aguad, que ofició de anfitrión.

El objetivo de la reunión fue que las autoridades, en conjunto con las empresas, pudieran consolidar las relaciones existentes. Así como también lograr avances respecto a los temas de conectividad.

La empresa prevé que estos encuentros se repliquen a lo largo de diferentes provincias, con el fin de articular de manera más efectiva sus servicios.

Hasta entonces, las reuniones del directorio se daban puertas adentro en las sedes de la empresa ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y en la Estación Terrena de Benavídez, Provincia de Buenos Aires.

En el encuentro, por el lado de la empresa, estuvo su Presidente Matías Tombolini; el vicepresidente Guillermo Rus y les directores Soledad Gonnet y Marcelo Tesoro. Otro de les integrante, Facundo Leal, participó de forma remota.

En este sentido, Tombolini expresó los objetivos de esta reunión. ”Vinimos a Misiones a escuchar, aprender y a compartir, para avanzar en la conectividad de nuestro país y para extender la Red Federal de Fibra Óptica a la provincia de Misiones”, expresó. 

Al tiempo que agregó como meta “trabajar con las empresas de tecnología que tiene la provincia”.

En tanto, y según ARSAT detalla en su sitio web, en Misiones cuentan con 867 kilómetros de fibra óptica iluminados y 33 antenas de conectividad satelital. Mientras que tienen conectadas 172 escuelas rurales y una Estación Digital de Transmisión (EDT) de televisión sumados a 8 puntos wifi, con los cuáles a través del satélite ARSAT-2 proveen internet libre y gratuito.

ARSAT
Extender la Red Federal de Fibra Óptica a la provincia de Misiones, es uno de los objetivos tras la reunión que mantuvieron autoridades y directorio. Crédito: Economis.

¿Qué es y qué servicios brinda ARSAT?

La Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT) es una empresa de telecomunicaciones perteneciente al Estado Argentino. La misma se dedica a brindar conectividad con el objetivo de “acortar la brecha digital entre las pequeñas localidades y las grandes ciudades”.

Esta empresa fue creada por el Gobierno Argentino el 22 de mayo de 2006 a través de la Ley 26.092. En su sitio web detallan sus prestaciones a nivel global.

Cobertura Satelital

Los servicios que brinda la compañía son posibles gracias a los satélites geoestacionarios ARSAT-1 y ARSAT-2, los cuales ofrecen cobertura a todo el país, incluido el continente americano con la Antártida y las Islas Malvinas. Agregan que operan de forma exitosa con un grado de ocupación de más del 90%. 

Red Federal de Fibra Óptica

Desde el 2010 vienen trabajando con la Red Federal de Fibra Óptica que actualmente se despliega en 34.500 kilómetros con más del 90% iluminado. Asimismo, brinda internet de banda ancha a más de mil localidades en todo el país.

ARSAT
ARSAT brinda servicio en todo el país, entre ellos la Televisión Digital Abierta. Crédito: Télam.

Televisión Digital Abierta

La Televisión Digital Abierta (TDA) cubre todo el país a través de dos sistemas diferentes de transmisión: terrestre y satelital. Además, cuenta con 101 Estaciones Digitales de Transmisión Terrestre, las cuáles llegan aproximadamente al 84% de los habitantes del país, mientras que con ARSAT-1 se abarca el 100% de la región.

Cine.ar Play

Se trata de una plataforma de videos de contenidos nacionales que desarrollaron junto al INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). Con ello se pretende ofrecer cine nacional gratuito para llegar a toda la población.

En tanto, también cuenta con un Centro Nacional de Datos en el cual protegen la información “a través de sistemas de vanguardia y profesionales calificados para el manejo y protección de los mismos”.

Por último, destacan un esquema de defensa seguro y confiable de ciberseguridad para la protección de datos críticos. Esta área se desplegó hacia finales de 2014.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto