Nov 28, 2023 | Género & Sexualidad

Lala Pasquinelli es una de las 100 mujeres más influyentes del mundo

Para la lista de este año, la BBC eligió a la activista feminista por su trabajo en “Mujeres que no fueron tapa”, un proyecto que cuestiona los estereotipos y los mandatos de género.
Destacada Creditos Diario democracia
Lala es artista, abogada y activista feminista. Crédito: Diario Democracia.

En los últimos días, la BBC reveló su lista de 100 mujeres inspiradoras e influyentes de todo el mundo de 2023. Entre ellas se encuentra la argentina Lala Pasquinelli, abogada, artista, activista y creadora de Mujeres que no fueron tapa, dentro de la categoría de cultura y educación.

Ante el nombramiento, Pasquinelli mostró gratitud como compromiso en sus redes sociales. “En estos momentos tan particulares para los feminismos en nuestro país, recibir este reconocimiento, integrar una lista llena de las mujeres que admiramos y nos han abierto camino, nos confirma en el trabajo y en el hacer, nos legitima y nos visibiliza”, sostuvo.

Además, recordó su historia de convivencia con sus abuelos, cuando debió mudarse de un pueblo a una ciudad y atender la panadería familiar. En ese sentido expresó: “Por eso emociona tanto el reconocimiento, porque cuando miras para atrás, es larguísimo el recorrido y ves las caras de todas las personas que te fueron dando una mano para llegar hasta hoy. Gracias especialmente a todas ellas”.

Creditos Frente a cano
Se trata de la única representante de Argentina seleccionada este año, y la tercera en ser reconocida por la BBC. Crédito: Frente a cano.

Mujeres que cambian la historia

Dentro de las cien referentes se destacan la abogada de derechos humanos, Amal Clooney; la estrella de Hollywood, América Ferrera; la feminista Gloria Steinem; la exprimera dama de Estados Unidos, Michelle Obama; y la futbolista ganadora del Balón de Oro, Aitana Bonmatí. La lista también reconoce a las mujeres que trabajaron para ayudar a sus comunidades a enfrentar el cambio climático.

BBC 100 women es un reconocimiento anual que destaca el trabajo de mujeres de todo el mundo, y el impacto positivo que este genera en sus comunidades. 

Por su parte, la argentina fue seleccionada porque su labor “cuestiona los estereotipos de belleza y la representación de las mujeres en los medios de comunicación y la cultura popular”,  según la BBC.

A su vez, resaltaron que “el proyecto está detrás de campañas virales que invitan a las mujeres a reconsiderar la narrativa sobre sus cuerpos, abordando temas como el envejecimiento y las dietas”. Asimismo, hicieron hincapié en la campaña  “Hermana soltá la panza”.

Pasquinelli es la única argentina seleccionada este año para el proyecto BBC 100 Women y la tercera en la historia de esta iniciativa. La primera fue la médica y creadora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco; y la segunda, la política y activista transfeminista Alba Rueda.

pasquinelli
En 2015 creó “Mujeres que no fueron tapa”. Crédito: Radio Provincia.

¿Quién es Lala Pasquinelli?

La referente feminista tiene 47 años y nació en La Emilia, una pequeña localidad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Se define a sí misma como “artivista”, ya que considera al arte como expresión de militancia por un mundo más igualitario. Hace más de un mes recibió un correo electrónico en inglés y, aunque en su momento no le prestó atención, descubrió de qué se trataba: había sido elegida como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo.

“A los seis años había descubierto las dos cosas que están en el corazón de mi trabajo actual, que el mundo de los nenes y de las nenas no es igual”, aseguró Pasquinelli en una charla Tedx de hace años. “Las niñas tenían que cuidarse la ropa, ser prolijas, saber cruzar bien las piernas para que no se le vea la bombacha, jugar a la mamá y a las muñecas dentro de sus casas, un poco lo que se espera que hagamos después también”, agregó.

Más allá de la gran red de mujeres que supo crear, en las últimas semanas advirtió sobre las agresiones que recibió en las redes sociales por posicionarse en contra de Javier Milei. En ese sentido reflexionó sobre “una violencia que escala y que silencia también”.

En una entrevista con Página 12, reconoció su temor por el futuro tras el triunfo del líder de La Libertad Avanza (LLA). “Me da miedo el envalentonamiento de muchas personas que se mantenían más serenas y parece que les hubieran habilitado la función violencia para desparramar su odio a las minorías, a los grupos más vulnerables de la sociedad”, aseguró.

Sobre Mujeres que no fueron tapa

Mujeres Que No Fueron Tapa surgió en 2015, como una serie de obras de collages que mostraban a las mujeres que nunca fueron visibilizadas en las revistas. Con el tiempo, el proyecto creció hasta convertirse en una gran comunidad de más de 464 mil seguidoras en Instagram, aunque es mucho más que eso. 

La idea se desprendió de un grupo que Pasquinelli creó en 2012 que se llamaba “Mujeres pensando-no molestar”. En la actualidad, la comunidad trabaja para construir contrapedagogías y apunta a la transformación social.

Dentro de su trabajo por desnaturalizar los mandatos y estereotipos de género reproducidos por la sociedad, crearon varias campañas masivas. Entre ellas, “#HermanaSoltaLaPanza”, una iniciativa que invita a las mujeres a amigarse con sus cuerpos y poner en cuestionamiento el cuerpo ideal y las dietas.

Luego crearon “Hermana, soltá el reloj”, una campaña basada en la idea de que las mujeres se enfrentan al paso del tiempo como algo negativo. También llevaron adelante “Hermana, soltá la novela”, donde cuestionan la idea de que la mujer siempre debe tener pareja y el mito del amor romántico forjado por las películas, las series, las novelas, y los dibujitos; es decir, por la cultura en general.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto