lunes 7 de octubre de 2024

“Grupo Joven, arte y desacato en los años 50”, en el Centro Cultural Recoleta

El colectivo artístico continúa exhibiendo su impresionante muestra de arte hasta el 31 de diciembre en el espacio ubicado en Junín 1930, cuya producción es de Federico Towpyha y la curaduría de Marcela Astudillo.
Grupo Joven
Los miembros del Grupo Joven, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Magariños, Chalukián, Carracedo, Arcuri, De Simone, Cuberas, Mac Entyre, Di Stefano, Filevich, Vidal y Bardi. Crédito: Matías Roth.

El Centro Cultural Recoleta continúa presentando el legado visual del Grupo Joven, una influyente agrupación artística de la década de los 50. La exhibición se realiza de martes a domingo entre las 11 y las 19, allí se exploran las obras que reflejan la rebeldía y la originalidad que la caracteriza.

“Grupo Joven, arte y desacato en los años 50” se lleva a cabo desde el 10 de octubre hasta el 31 de diciembre en las salas 3, 4 y 5 del espacio ubicado en Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires. Se puede disfrutar con entrada libre y gratuita para toda la comunidad.

Esta exposición busca dar a conocer una faceta poco conocida del arte argentino de los años cincuenta, presentando una colección de documentos, telas y un cortometraje experimental. Es la primera y única muestra del colectivo en 70 años, desde su creación.

A su vez, esta exposición cultural invita a explorar el camino histórico del Grupo Joven. La muestra principal irá desde sus primeras exploraciones geométricas en papel realizadas de forma colectiva y lúdica, hasta la producción individual de sus integrantes. 

En este sentido, el recorrido culmina con un diálogo entre la modernidad y la contemporaneidad, representado por el destacado Grupo Joven y por la selección de los artistas más disruptivos actuales.

Foto 3
Sala 5 del Centro Cultural Recoleta. En la foto, obra de Hasper, Amigo, Targise, Azar, Paternosto y Orensanz. Crédito: Matías Roth.

Grupo Joven, arte y desacato en los años 50

Para entrar en contexto sobre Grupo Joven, durante el período de posguerra en 1946, les estudiantes se encontraban en las aulas cuestionando el papel del sistema educativo. 

El arte experimentó grandes cambios estructurales y se vio influenciado por ideas de renovación, cuestionamiento y rebeldía. Estas ideas se reflejaron en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo el académico.

En ese período, les estudiantes buscaban introducir ideas modernistas que reemplazaran prácticas tradicionales como la copia de ornamentos y modelos en yeso en los programas curriculares de las academias.

Siguiendo esta línea, en respuesta a estas discusiones, Víctor Magariños tomó la decisión de abandonar sus estudios formales, marcando un distanciamiento inicial de los modelos académicos predominantes, y fundó el “Grupo Joven”.

En 1951, Magariños contrajo matrimonio con Diana Chalukian. En 1958 fue nombrado presidente del Comité Argentino de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos de la Unesco y comenzó a desempeñarse como profesor en la Escuela de Bellas ArtesManuel Belgrano”. 

Foto 2
Inauguración de la muestra “Grupo Joven, arte y desacato en los años 50”. Crédito: Alejandro Lipszyc.

El lema que perduró en el tiempo fue “No estamos a favor ni en contra de los hombres. Luchamos por el arte””. El principal propósito consistía en reformular por completo el sistema educativo desde una perspectiva artística.

Entre sus integrantes destacan los artistas plásticos más prestigiosos como: Domingo Di Stefano, Osvaldo Lucentini, Héctor Álvarez, Diana Chalukian, Miguel Ángel Vidal, Alfredo Carracedo, Pedro de Simone, Eduardo Mac Entyre, Rodolfo Bardi, José Arcuri, Augusto Cuberas, Leopoldo Torre Nilsson, Carlos Filevich y Celso Salgueiro.

Es menester resaltar que el colectivo artístico Grupo Joven se destaca por su enfoque crítico y vanguardista del arte, denunciando las limitaciones y convenciones establecidas. Por consiguiente, promueve un espacio de colaboración y experimentación que fomenta el “desaprendizaje” y la adopción de nuevos modelos, lenguajes y saberes en el campo artístico.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Arboleda: un faro agroecológico frente al desmonte en Formosa

En una provincia que registró 17 mil hectáreas desmontadas por el agronegocio, sólo en 2023; el productor Miguel Gauliski, hace 30 años, abandonó el monocultivo de algodón para transicionar a la agroecología. En 50 hectáreas, produce alimentos sanos para el abastecimiento local, conserva el monte nativo y realiza "campamentos agroecológicos" para ofrecer a los jóvenes herramientas para el trabajo y el arraigo.

Brasil: la elección en São Paulo es crucial para el futuro de Brasil

Con un panorama incierto y un triple empate técnico, la elección municipal en São Paulo este domingo podría definir el futuro político de la centroizquierda brasileña.

El cuerpo humano ingiere 1 millón de partículas de microplásticos al año solo del agua potable

Además se ingieren en el cuerpo a través de la inhalación del aire y contacto dérmico. ¿Qué consecuencias traen a la salud y al ecosistema?

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto