El Centro Cultural Recoleta continúa presentando el legado visual del Grupo Joven, una influyente agrupación artística de la década de los 50. La exhibición se realiza de martes a domingo entre las 11 y las 19, allí se exploran las obras que reflejan la rebeldía y la originalidad que la caracteriza.
“Grupo Joven, arte y desacato en los años 50” se lleva a cabo desde el 10 de octubre hasta el 31 de diciembre en las salas 3, 4 y 5 del espacio ubicado en Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires. Se puede disfrutar con entrada libre y gratuita para toda la comunidad.
Esta exposición busca dar a conocer una faceta poco conocida del arte argentino de los años cincuenta, presentando una colección de documentos, telas y un cortometraje experimental. Es la primera y única muestra del colectivo en 70 años, desde su creación.
A su vez, esta exposición cultural invita a explorar el camino histórico del Grupo Joven. La muestra principal irá desde sus primeras exploraciones geométricas en papel realizadas de forma colectiva y lúdica, hasta la producción individual de sus integrantes.
En este sentido, el recorrido culmina con un diálogo entre la modernidad y la contemporaneidad, representado por el destacado Grupo Joven y por la selección de los artistas más disruptivos actuales.
Grupo Joven, arte y desacato en los años 50
Para entrar en contexto sobre Grupo Joven, durante el período de posguerra en 1946, les estudiantes se encontraban en las aulas cuestionando el papel del sistema educativo.
El arte experimentó grandes cambios estructurales y se vio influenciado por ideas de renovación, cuestionamiento y rebeldía. Estas ideas se reflejaron en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo el académico.
En ese período, les estudiantes buscaban introducir ideas modernistas que reemplazaran prácticas tradicionales como la copia de ornamentos y modelos en yeso en los programas curriculares de las academias.
Siguiendo esta línea, en respuesta a estas discusiones, Víctor Magariños tomó la decisión de abandonar sus estudios formales, marcando un distanciamiento inicial de los modelos académicos predominantes, y fundó el “Grupo Joven”.
En 1951, Magariños contrajo matrimonio con Diana Chalukian. En 1958 fue nombrado presidente del Comité Argentino de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos de la Unesco y comenzó a desempeñarse como profesor en la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano”.
El lema que perduró en el tiempo fue “No estamos a favor ni en contra de los hombres. Luchamos por el arte””. El principal propósito consistía en reformular por completo el sistema educativo desde una perspectiva artística.
Entre sus integrantes destacan los artistas plásticos más prestigiosos como: Domingo Di Stefano, Osvaldo Lucentini, Héctor Álvarez, Diana Chalukian, Miguel Ángel Vidal, Alfredo Carracedo, Pedro de Simone, Eduardo Mac Entyre, Rodolfo Bardi, José Arcuri, Augusto Cuberas, Leopoldo Torre Nilsson, Carlos Filevich y Celso Salgueiro.
Es menester resaltar que el colectivo artístico Grupo Joven se destaca por su enfoque crítico y vanguardista del arte, denunciando las limitaciones y convenciones establecidas. Por consiguiente, promueve un espacio de colaboración y experimentación que fomenta el “desaprendizaje” y la adopción de nuevos modelos, lenguajes y saberes en el campo artístico.