sábado 25 de mayo de 2024

La Unesco declaró al Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio Mundial

La incorporación del espacio se dio en el marco de la 45° sesión del Comité del organismo internacional y llega en medio de un aumento de discursos que niegan o buscan relativizar el terrorismo de Estado perpetrado por los militares en la Argentina.
Unesco  ESMA
El Museo Sitio de Memoria ESMA fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Mundial. Crédito: El Ciudadano.

En el día de ayer, durante la 45° sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se declaró al Museo Sitio de Memoria ESMA como patrimonio de la humanidad.

La ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) fue un centro clandestino de detención, tortura y desaparición de personas, el cual funcionó durante la última dictadura cívico militar en Argentina (1976-1983).

El reconocimiento por parte del organismo dependiente de Naciones Unidas se da en el marco de la reunión anual realizada para la protección del patrimonio mundial cultural y natural de la Unesco en Riad, Arabia Saudita.

En tanto, el Comité que aprobó la incorporación del Museo Sitio de Memoria ESMA está conformado por 21 representaciones rotativas de los 194 países. A ello, se suman 12 Estados asociados que integran la Unesco.

En ese marco, se estableció que el espacio “está asociado y es representativo de la represión ilegal llevada a cabo y coordinada por las dictaduras de América Latina en los años 1970 y 1980 sobre la base de la desaparición forzada de personas”.

El Comité de la Unesco consideró así que el Museo está dotado de un “valor universal excepcional” y pertenece al patrimonio común de la humanidad, de acuerdo a lo establecido por la Convención del Patrimonio Mundial de 1972, según la información oficial.

En lo que refiere al listado de patrimonios reconocidos mundialmente, hay un total de 1.121 sitios repartidos entre 167 países. De ellos, 869 pertenecen a la cultura, 213 naturales y 39 mixtos.

Además, otro dato importante es que, hasta este momento, la Argentina contaba con 11 bienes reconocidos como Patrimonio Mundial.

Unesco ESMA
El Museo de la ex ESMA fue inaugurado en 2015 y se puede visitar de martes a domingos. Crédito: Télam.

Las repercusiones en el ámbito local

Tras conocer la noticia de la inclusión del Museo Sitio de Memoria ESMA como Patrimonio Mundial, el presidente Alberto Fernández se pronunció a través de un video donde destacó que “la memoria hay que mantenerla viva para que las malas experiencias no se repitan”.

“La Argentina, en esos años, sufrió la persecución de todos los que se oponían a la dictadura militar. Algunos fueron perseguidos, algunos fueron detenidos. Casi todos fueron sometidos a torturas. Otros terminaron exiliados. Muchos fueron asesinados y muchos desaparecieron de la faz de la Tierra”, rememoró el mandatario.

Por su parte, la directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, Mayki Gorosito, expresó sus sensaciones: “Llena de emoción porque acabamos de ser incluidos en la lista del Patrimonio Mundial. Es un día lleno de orgullo y de agradecimiento”.

A su vez, continuó: “Orgullo porque logramos, con nuestro trabajo, dar continuidad a la lucha de los organismos de derechos humanos transformado en política pública”. También agradeció a familiares de víctimas y a sobrevivientes del centro clandestino e incluso a les trabajadores del Museo Sitio.

Asimismo, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, puntualizó: “Este reconocimiento a nivel internacional constituye una contundente respuesta frente a los discursos que niegan o buscan relativizar el terrorismo de Estado y los crímenes de la última dictadura cívico-militar”.

Unesco ESMA
El Museo fue el décimo segundo sitio de Argentina que recibió el reconocimiento de la Unesco. Crédito: Télam.

El nacimiento del Museo ESMA

El Museo Sitio de Memoria ESMA fue inaugurado el 19 de mayo de 2015, tras la lucha por preservar el espacio. Hasta 2004 había funcionado allí la Escuela de Oficiales de la Armada y recién 11 años después se inauguró el edificio denominado “Casino de Oficiales”.

En dicho espacio ocurrieron las detenciones, torturas y desapariciones más oscuras y atroces de la historia argentina, donde alrededor de cinco mil personas fueron víctimas.

El lugar, que se encuentra ubicado en Avenida del Libertador 8151, barrio de Núñez, está abierto de martes a domingos. Allí se pueden recorrer las 17 salas abiertas al público, las cuales contienen dispositivos museográficos tradicionales y contemporáneos, más dos espacios destinados a muestras temporarias.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Javier Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto