martes 23 de abril de 2024

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte porteño. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales a tu alcance.
1 IG @lisboa
En la agenda cultural de Nota al Pie, semanalmente te ofrecemos nuestras sugerencias de shows y lugares en la ciudad, como el recital de la banda Lisboa y otros grandes artistas dentro del Festival Animal Andino en el Centro Cultural Recoleta. Crédito: @lisboa.

Esta semana podes disfrutar de las más recientes propuestas culturales en la Ciudad de Buenos Aires. Nota al Pie te propone una variada agenda de espectáculos. Una programación pensada para cada edad, con shows y actividades para descubrir y vivir el arte porteño a pleno en esta primavera.

La Visita ¿Quién es la visita?, un monólogo de dualidades

Amalia Canario Martini protagoniza «La Visita ¿Quién es la visita?«, un emotivo unipersonal bajo la dirección de Julián Quilaqueo. La obra gira en torno a Pilar, una joven que, decidida a abrir la casa de su abuela Norma, una famosa espiritista del ámbito esotérico, ofrece visitas guiadas. A medida que Pilar narra historias que se entrelazan con la complicada relación que compartía con su abuela, emergen la admiración, el dolor y la ambición no correspondida de heredar su legado. La cita es este jueves a las 20:30, con entrada a la gorra, en el Espacio Parva, Sánchez De Bustamante 766,  CABA.

La obra firmada y actuada por Amalia Canario Martini, explora estas dualidades de manera conmovedora, llevando al espectador a un viaje a través de los recuerdos y deseos de esa chica protagonista, llamada Pilar. Este unipersonal, con una duración de aproximadamente una hora, se desenvuelve en un entorno de escenografía excepcional, iluminación cuidadosamente pensada y una banda sonora evocadora. Es una propuesta que conmueve y sorprende, y permite a los espectadores  sentirse reflejados al recordar esos momentos especiales que se pueden vivir junto a los miembros más longevos de la familia. 

En este relato, se teje un universo ficticio único y un tanto incómodo, donde afloran cuentas pendientes, un pasado enigmático y momentos oscuros. La trama se desarrolla de manera impredecible, manteniendo la intriga hasta el sorprendente desenlace. Esta obra invita a la reflexión sobre la complejidad de las relaciones familiares y la importancia de atesorar los recuerdos que compartimos con nuestros seres queridos.

4 Nota al Pie
Créditos: Nota al Pie.

Festival Animal Andino, un abanico de diversidad musical

Este viernes 3 de noviembre llega la quinta edición del Festival Animal Andino. Un evento refrescante, emergente y diverso, que contempla charlas, shows en vivo y una feria de artes. La esencia de esta propuesta radica en la diversidad cultural, musical y de género. La entrada para el festival es libre y gratuita, por lo que no se requiere inscripción previa. La fiesta comienza a las 15, en el Centro Cultural de Recoleta, Junín 1930, CABA.

Este festival, nacido en San Juan y ahora en su segunda edición en Buenos Aires, celebra la riqueza de sonidos, estilos y mensajes andinos. Su enfoque se centra en potenciar esta herencia a través de la colaboración y la creación de redes que van más allá de las fronteras, promoviendo la diversidad cultural y la conectividad regional

La productora 40 Grados, con base en San Juan, presenta una propuesta que apunta a la expansión, ofreciendo una impresionante grilla de artistas emergentes que están revitalizando la escena musical argentina. El evento contará con la participación de varios artistas como Lisboa (Buenos Aires), Juan López (Córdoba), Candi Viosch (Mendoza), Caro Conzonno (La Plata), Mila Farrás (Buenos Aires), Tomajök (Santa Fe) y Flor 8ta (Buenos Aires). Todos ellos se unirán para brindar una experiencia musical en vivo en la Sala Villa Villa, que promete ser una noche llena de talento y creatividad.

Además, el patio del tanque en el Centro Cultural Recoleta será el escenario de Dj Sets a cargo de Solo Juan (San Juan) y Galean (Buenos Aires). Así, los asistentes podrán explorar una feria que abarca desde arte y moda hasta indumentaria, fanzines, fotografía, intervenciones artísticas en tiempo real y mucho más. Este evento promete una experiencia completa, fusionando música y expresiones artísticas en un ambiente efervescente y diverso.

Oscuridad iluminada,  una inmersión sensorial en la dualidad

«Oscuridad Iluminada» se alza como una experiencia teatral genuinamente innovadora, cautivando al espectador desde sus primeros instantes y dejando una profunda reflexión a su paso. Esta propuesta teatral consigue fusionar de manera excepcional la música en vivo con un juego escénico de luz y sombra. A lo largo de casi una hora, dos actrices expresan una dualidad entre lo oscuro y lo luminoso que envuelve a un individuo dividido entre cuerpo y mente. La función es este viernes a las 21:30, en el Teatro Conventillo Cultural Abasto, Dr. Thomas Manuel de Anchorena 575, CABA.

La obra plantea una poética interrogante sobre la verdadera naturaleza de la oscuridad, utilizando una combinación de elementos sonoros, coreográficos y de iluminación para transmitir sus mensajes. Este intrigante viaje sensorial se ve enriquecido por la música, interpretada en vivo por tres músicos, y pregrabada.

Las intérpretes, Evelyn Bareille Hösel y Sabrina Bareille Hösel, llevan al público a través de un abanico de emociones y matices físicos, invitándolos a sumergirse en un mundo donde la dualidad entre luz y sombra se manifiesta de maneras sorprendentes. El elenco artístico se completa con la participación de los talentosos músicos Julio Martínez Lazarte, Julián Andrada, y Mauro Fernández, quienes contribuyen a la riqueza de la experiencia sonora de la obra.

«Oscuridad Iluminada» es una producción que se distingue por su enfoque multidisciplinario y su capacidad para llevar al espectador a una inmersión profunda en un territorio inexplorado de la mente humana. Esta pieza teatral desafía las nociones convencionales de luminosidad y oscuridad, brindando al público una experiencia sensorial inolvidable que trasciende los límites del teatro tradicional.

2 @amalia canario
Este finde podes disfrutar y descubrir una variedad de destacados espectáculos como el unipersonal «La Visita ¿Quién es la visita?», un viaje a través de los recuerdos y deseos de su joven protagonista. Crédito: @amalia_canario.

Los Apepú,  una obra familiar que concientiza sobre comer bien

La Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina presenta el 2º Festival Primavera APDEA, donde se presentarán seis estupendas obras seleccionadas por un prestigioso jurado y cuyas funciones serán con entrada gratuita en distintas salas teatrales de la Ciudad de Buenos Aires.  Una de ellas es “Los Apepú” del grupo “Las Magnolias”, una obra para toda la familia que entre canciones y entretenidos diálogos presentó dos ejes fundamentales sobre el cambio de paradigma en la alimentación y el tema de las energías sustentables. La función es este sábado 4 de noviembre, a las 17:30, en el teatro El Tinglado, Mario Bravo 948, CABA. 

Su trama presenta a una familia, Los Apepú, que tienen una verdulería y apuesta a que la gente coma más saludable. Pero no todo es tan fácil, ellos deberán enfrentarse a una empresaria malvada Makki Donna y a su asistente, que quiere comprarles el predio para instalar una empresa de comida rápida.

Los Apepú, una puesta netamente misionera, es una obra que enseña a todes de una forma divertida, los beneficios de consumir frutas y verduras. El elenco está formado por Joselo Prevosti, Jeanette Salvayot Boschman, Daniela Loge, Veroka Fedeli y Gustavo Lenz.  Bajo la dirección musical de Fernando Gruber, y una dirección general de Paola Figueroa. Una dramaturgia firmada por Veroka Fedeli, donde se habla de energías renovables y con un fuerte mensaje ecológico, pero también  hay lugar para lo mágico, por lo que la pieza resulta una propuesta para todo público.  

Found in Buenos Aires, una invitación a explorar nuevas fronteras en la Escena Artística Argentina

El artista suizo radicado en Nueva York Christian Marclay, maestro de las hibridaciones, participa del Festival No Convencional con varias actividades, una de ellas es  “Found in Buenos Aires”. La obra para cuya concepción ha recorrido la ciudad en búsqueda de elementos, cuenta con la presencia del artista Luc Müller, la cellista y compositora Violeta García y el contrabajista Carlos Vega. La cita es este sábado a las 20, en el Parque de la Estación, Juan Domingo Perón 3326, CABA. Todas las actividades y conciertos de este festival son gratuitos, pero con reserva previa en el sitio web de Vivamos Cultura.

Creado en 2021, el Festival No Convencional cuenta con  propuestas de música, video y performance en espacios no convencionales de Buenos Aires. En su tercera edición, que comenzó el pasado 24 de septiembre y  se extiende hasta el 11 de noviembre, a la singularidad de sus locaciones y la proximidad entre artistas y público, sumará la de ofrecer estrenos absolutos para la ciudad y el país.

Christian Marclay es un creador conocido por sus sorprendentes fusiones en la cultura contemporánea. Su enfoque, centrado en el collage y el montaje, se ha expandido para abarcar diversas expresiones artísticas, incluyendo ensamblajes, instalaciones, fotografías, grabados, pinturas y vídeos. Este domingo, el 5 de noviembre, el público podrá disfrutar también de su obra «Walking Venezia» en una última presentación en Proa 21, acompañado por el Ensemble Babel. Marclay sigue desafiando las fronteras artísticas y ofreciendo experiencias innovadoras que exploran las posibilidades de la creatividad contemporánea.

3 @mientrastantoyo.obra
Cada semana, te ofrecemos una serie de emocionantes propuestas para cada día, con alternativas que se ajustan a todas las preferencias como la obra “Mientras tanto, yo”, donde se plantean muchos mandatos familiares. Crédito: @mientrastantoyo.obra

Mientras tanto yo, enredos de linajes y el cuestionar la identidad en familia

La Segunda Edición del Festival Primavera APDEA, ofrecerá la oportunidad de disfrutar de una obra que ya viene triunfando en el ambiente alternativo, “Mientras tanto, yo”. Una pieza teatral escrita por Ariel Zagarese y Gerardo Camiletti, donde se plantea muchos mandatos tradicionales, las dinámicas familiares en relación a la homosexualidad, e incluso si es imperativo contar con una familia. La función está programada para el domingo a las 20, en el Teatro Fandango, Luis Viale 108, CABA.

«Mientras Tanto» es una obra que se inicia con un fragmento de una entrevista a la tía Clara, revelando una visión de la familia de inmigrantes italianos. Desde la perspectiva de Giulio, su hermano, se arroja luz sobre los mismos acontecimientos del pasado. Gerardo, hijo de Giulio, se empeña en desentrañar la imagen de la familia italiana, marcada por el patriarcado y rígidas convicciones sobre la vida y sus elecciones. En este proceso, se rompen barreras. La narrativa se enriquece con múltiples versiones y revisiones, desentrañando las anécdotas familiares. 

Un biodrama que aborda muchos temas centrados en la familia, con una conmovedora sensibilidad. Lo más destacado es la ausencia de victimizar a sus protagonistas. La incorporación de videos y fotos familiares añade un intrigante toque histórico a la narrativa. La actuación magistral de Gerardo Camiletti, respaldada por la presencia enriquecedora de Facundo Camps, Oscar Nobza y Javier Torres Dowdall, infunde vitalidad a la puesta, convirtiendo esta obra en una experiencia conmovedora y cautivante.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Rebelión en la Selva: el Congreso evaluará el pedido de juicio político a Javier Milei

A través de un documento formal, un grupo de juristas y activistas presentaron la solicitud ante el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Nota al Pie te cuenta quiénes firmaron el expediente y el detalle de las causales por las que busca imputar al presidente de la Nación.

En un día histórico, la Marcha Federal Universitaria defiende la educación pública de calidad

El martes 23 de abril, millones de estudiantes, docentes, trabajadores del sector educativo y defensores del acceso a la educación pública se congregaron en diversos puntos del país para respaldar el reclamo presupuestario de las instituciones, que se vieron afectadas por el brutal ajuste del gobierno de Javier Milei.

La estafa de la feminidad, un libro para hackear mandatos

Nota al Pie dialogó con Lala Pasquinelli, autora del libro y fundadora de Mujeres que no fueron tapa, quien reflexionó sobre qué implica ser mujer y las diversas formas de violencia a las que se ven obligadas a someterse para cumplir con los mandatos sociales.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto