domingo 16 de junio de 2024

Juegos Parapanamericanos: cómo fue el desempeño argentino 

Argentina está quinta en el medallero, con 82 en total: 16 de oro, 25 de plata y 41 de bronce. Nota al Pie repasa día a día los distintos logros de les paratletas.
Juegos Parapanamericanos
Iñaki Basiloff ganó 7 medallas en los Juegos Parapanamericanos. Crédito: LM Cipoletti.

Los Juegos Parapanamericanos están llegando a su fin y la delegación argentina cosecha, hasta el momento, 82 medallas en total, ubicándose en el quinto lugar del medallero. 

16 medallas de oro, 25 de plata y 41 de bronce es el resultado parcial para les paratletas argentines. A continuación, Nota al Pie repasará día a día cómo fue el desempeño argentino y repasará los distintos logros de les deportistas. 

Los Juegos Parapanamericanos empezaron a lo grande

En natación, hubo 8 medallas para les representantes argentines. Analuz Pellitero (50m libre S11), Nicolás Rivero (100m pecho SB4), Daniela Giménez (100m pecho SB9) y Matías De Andrade (100m espalda S6) lograron el oro.

Iñaki Basiloff (200m combinado SM7) y Nadia Báez (100m pecho SB4) lograron la plata y hubo bronce para Santiago Senestro (100m pecho SB9) y Dani Giménez (50m libre S10).

En tenis de mesa, hubo oro y pasaje a los Juegos Paralímpicos de París 2024 para Elías Romero en C5. Hubo plata para Nayla Kuell (C4-5), Giselle Muñoz (C6-7) y Guillermo Bustamante (C1); y bronce para Eithan Skliarsky (C9), Gabriel Copola (C3), Alejandro Pérez (C8), Aleksy Kaniuka (C7) y Mauro Depergola (C5).

En el tercer día siguieron las alegrías 

En ciclismo, en el arranque de las pruebas de ruta, Maximiliano Gómez y Sebastián Tolosa lograron el oro en la prueba contrarreloj de la categoría B. En la misma competencia, entre las damas, María José Quiroga y Micaela Barroso lograron la medalla de plata, y Agostina Cruceño y Mayra Tocha, la de bronce.

En judo, Eduardo Gauto se quedó con la medalla de plata en -73kg J1/J2, lo mismo que logró Rocío Ledesma en -48kg J1/J2. Por su parte, en -57kg J1/J2, Laura González y Paula Gómez obtuvieron la medalla de bronce. 

Juegos Parapanamericanos
Maximiliano Gómez y Sebastián Tolosa ganaron medalla de oro en ciclismo. Crédito: argentina.gob.ar.

En natación, en los 100m espalda S8, Pipo Carlomagno ganó el oro e Iñaki Basiloff el bronce. Nuevamente, Basiloff obtuvo el oro en 400m libre S7, donde Facundo Arregui fue bronce, mientras que Santiago Senestro también logró un oro, en los 200m combinado S10.

En tenis de mesa, Gabriel Copola y Nayla Kuell se quedaron con el bronce en dobles mixto de la categoría XD10. 

Cuarto día y Argentina no se cansa de ganar 

En judo, Nadia Boggiano logró la medalla de plata en J1/J2 -70kg, tras sumar dos triunfos y una derrota, mientras que Cristian Alderete obtuvo el bronce en J1/J2 +90kg, tras vencer 10-1 a Ricardo Parra.

En tenis de mesa, hubo tres medallas de bronce en el último día de actividad, todas en dobles: Constanza Garrone-Nayla Kuell en clases 5-10, Garrone-Elías Romero en clases 4-7 y Giselle Muñoz-Darío Neira en clases 14-17.

La natación nos regaló dos medallas de plata: Elián Araya en 100m pecho SB14, y Lucas Leguiza en 100m mariposa S8. Además, Daniela Giménez logró también la plata, en 100m mariposa S9.

En tiro, María Laura Rodríguez Belvedere, clasificada a los Juegos Paralímpicos de París 2024, consiguió la medalla de bronce en rifle de aire prone SH2 10m.

Llegó el quinto día y llegó el atletismo 

Hubo 6 medallas en atletismo. En los 200m T35, hubo oro para Maximiliano Villa y plata para Hernán Barreto. Además, una presea de bronce para Florencia Romero (lanzamiento de disco F11), Aldana Ibáñez (salto en largo T47), Andrés Pinillos (impulso de bala F40-41) y Karen Tassi (lanzamiento de bala F35/36/37).

En natación, en los 200m combinado S11, Analuz Pellitero fue plata y Nadia Báez, bronce. Báez repitió su gran desempeño y fue bronce en 100m pecho SB12. 

En tiro, en el último día, hubo una nueva medalla de bronce para María Laura Rodríguez Belvedere, en rifle de aire tendido 10m SH2.

Juegos Parapanamericanos
El atletismo ganó 14 medallas en los Juegos Parapanamericanos. Crédito: Instagram.

Sexto día de los Juegos Parapanamericanos

En atletismo, hubo 8 nuevas medallas para Argentina. En 400m T36, oro para Alexis Chávez y bronce para Fabricio López. En los 200m T36, Araceli Rotela fue oro y Yanina Martínez bronce. Hubo medalla de bronce para: Juan Pablo Aznarez en lanzamiento de bala F46, Antonio Rodas en lanzamiento de bala F12, Milagros González en 400m T38 y Milagros Mostaffa en 200m T35.

En natación, 5 nuevas medallas. Oro para Analuz Pellitero en 100m libre S11, plata para Germán Arévalo en 100m pecho SB5, y bronce para Iñaki Basiloff en 50m mariposa S7, Nicolás Nieto en 100m mariposa S10, y Lautaro Maidana Cancino en 200m combinado SM14.

En boccia, hubo 4 medallas para Argentina en el cierre de las pruebas individuales. Rodrigo Romero y Stefanía Ferrando fueron plata en BC3, mientras que lograron el bronce Ailén Flores en BC1 y Luis Cristaldo en BC2.

Un jueves destacado

Analuz Pellitero se impuso en los 100m espalda S11, con récord parapanamericano y logró su tercer oro en los Juegos. Hubo medalla de bronce para Lucas Leguiza en 200 m combinado S8. 

Iñaki Basiloff ganó la presea de plata en 50 m libre S7. Ana Elizabeth Noriega ganó el bronce en 200 m libre S5. Iñaki Basiloff ganó el bronce en 100m pecho S6. 

En atletismo, Candela Cerrudo ganó la medalla de plata en 100m T13. Nicolás Piriz ganó la medalla de plata en salto largo T47. Antonella Ruiz Diaz ganó la medalla de oro en lanzamiento de bala F40/41. 

Hernán Barreto se llevó la medalla de oro en 100m 735 y Maximiliano Villa, la plata. Hernán Urra se quedó con la medalla de plata en lanzamiento de bala F35/36/37 

En ciclismo, la dupla de María José Quiroga y Micaela Barroso ganó la medalla de plata en persecución individual B 3000M. Maximiliano Gómez y Sebastián Tolosa ganaron la medalla de plata en persecución individual B 4000M. Raúl Villalba y Ezequiel Romero ganaron la medalla de bronce en persecución individual 4000M B.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Mil asambleas y mil cartas, la campaña de Mesa Articulación por la Niñez y Adolescencia que recorrió el país

A través de estas asambleas, las organizaciones han recogido las voces y experiencias de diversas comunidades, subrayando la urgencia de implementar políticas efectivas y sostenibles que garanticen el bienestar de la infancia y adolescencia. Nota al Pie dialogó con Ana Almada, miembro de Mesa Articulación.

Organizaciones políticas y populares exigen la liberación de 16 manifestantes

El gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich, en su claro objetivo de infundir terror y criminalizar la protesta social, niega la excarcelación de lxs detenidxs tras la multitudinaria movilización contra la Ley Bases.

Dogos XV venció a Pampas y se consagró campeón del Súper Rugby Américas

La franquicia cordobesa derrotó a los bonaerenses por 37-23 en la final del certamen disputado en San Isidro y se quedaron con el título.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto