miércoles 22 de mayo de 2024

Con 206 deportistas de Argentina, comienzan los Juegos Parapanamericanos

El certamen tendrá lugar en Santiago de Chile desde este viernes 17 hasta el próximo 26 de noviembre. En él, la delegación nacional buscará mejorar el quinto puesto que consiguió en Lima 2019.
Con 206 deportistas de Argentina, comienzan los Juegos Parapanamericanos
Argentina contará con 206 atletas en los Juegos Parapanamericanos 2023. Crédito: Argentina Gobierno.

Los Juegos Parapanamericanos 2023 ya están al caer. Finalizados los Panamericanos, ahora Santiago de Chile albergará la competencia para deportistas con discapacidad. El certamen, en el que la delegación argentina contará con 206 atletas, comenzará este viernes 17 de noviembre y se extenderá hasta el 26 del mismo mes. 

Les abanderades argentines para la ceremonia de apertura de los Juegos Parapanamericanos, que tendrá lugar a las 20:30, serán Antonella Ruiz Díaz, de lanzamiento de bala, y Ángel Deldo, integrante de Los Murciélagos, la selección masculina de fútbol para ciegos. 

Delegación argentina para los Juegos Parapanamericanos

Les 206 atletas que integran la delegación argentina, de les cuales 69 son mujeres y 137 varones, competirán por una medalla en los 17 deportes que conforman el programa de los Juegos Parapanamericanos. Además, habrá 11 acompañantes. 

Les argentines buscarán quedar entre los primeros puestos del medallero, tal como ocurrió en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

En dicha competencia, Argentina terminó quinta con 107 medallas en total (26 de oro, 38 de plata y 43 de bronce). Ahora, en Santiago, buscará mejorar ese registro. 

Entre les atletas se destacan les abanderades mencionades y Gustavo Fernández, de tenis en silla de ruedas, campeón de los Juegos Parapanamericanos en 2011 y 2015.

Para conocer el listado completo de los deportistas argentinos que participarán en los Juegos Parapanamericanos 2023, podés acceder al siguiente documento

Con 206 deportistas de Argentina, comienzan los Juegos Parapanamericanos
Entre les deportistas destacades que participarán de los Juegos Parapanamericanos se encuentra Gustavo Fernández. Crédito: Paradeportes.

Les abanderades argentines para los Juegos Parapanamericanos

Entre los 206 deportistas de Argentina, hay dos que tendrán una importante misión: ser les abanderades del país en la ceremonia de apertura de los Juegos Parapanamericanos.

Se trata de Ángel Deldo, integrante de Los Murciélagos, y Antonella Ruiz Díaz, quien viene de obtener la medalla de bronce en lanzamiento de bala en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Los Murciélagos vienen de ser campeones del Mundo en Inglaterra, en donde en agosto pasado se impusieron en la final ante China.

Antonella Ruiz Díaz habló con Nota al Pie sobre cómo se prepara para encarar los Juegos Parapanamericanos. “Mi expectativa como siempre en todos los torneos es mejorar mi marca, pero obviamente siempre está la esperanza de traer alguna medalla y que sea la de oro”, expresó.

Además, habló sobre lo que representa a nivel personal ser la abanderada argentina: “Para mí es un privilegio, que me elijan entre tantos deportistas es un honor, ojalá lo haga de la mejor manera posible, entre tantos nervios espero disfrutarlo”.

Con 206 deportistas de Argentina, comienzan los Juegos Parapanamericanos
Antonella Ruíz Díaz y Ángel Deldo son les abanderades argentines en la ceremonia de apertura del certamen. Crédito: Argentina Gobierno.

Quiénes buscarán clasificar a París 2024

Además de buscar regresar a la Argentina con una medalla, varies deportistas aspiran a clasificar a los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Tal es el caso, por ejemplo, de Los Murciélagos. Además, estará el goalball, el básquetbol y el rugby en silla de ruedas. 

El goalball es el único deporte paralímpico creado para personas ciegas y con discapacidad visual, en el que participan dos equipos de tres jugadores cada uno. Se basa en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota en juego (que lleva cascabeles en su interior) y requiere, además, una gran capacidad espacial para saber dónde estar situado en cada momento con el objetivo de interceptar o lanzar la pelota.

Volviendo al intento de llegar a París 2024, el paraatletismo, la paranatación y el parapowerlifting (levantamiento de pesas), entre otras disciplinas, registrarán puntos para el ranking paralímpico.Los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023 serán transmitidos por DeporTV.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Se definen los clasificados a los cuartos de la Copa Libertadores de Futsal

Hoy se juega la última fecha de la fase de grupos del torneo internacional en el DirecTv Arena. Nota al pie te detalla el desarrollo del torneo.

La Cámara de Diputados trata el presupuesto universitario

La sesión especial solicitada por la UCR alcanzó el quórum y ya se tratan los temarios impulsados por los radicales, Unión por la Patria y el FIT. Los proyectos no pasaron por comisión por lo que necesitarán dos tercios de los votos para su aprobación.

Lionel Scaloni entregó la lista de convocados para los últimos amistosos

Con la Copa América a la vuelta de la esquina, el entrenador argentino enlistó a 29 jugadores para los últimos compromisos informales previos a la competición continental.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto