lunes 29 de abril de 2024

La motosierra a los medios públicos en manos de sectores privados

El nuevo presidente electo, Javier Milei, reafirmó una vez más que planea privatizar la TV Pública, la agencia de noticias Télam y Radio Nacional. Para defenderlos, SiPreBA realizará una serie de asambleas.
medios públicos
SiPreBA convocó a una asamblea urgente para definir el futuro de los medios públicos que el presidente electo, Javier Milei, quiere privatizar. Crédito: infogremiales.com.ar.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) convocó para este martes, miércoles y jueves a les trabajadores de la TV Pública, la agencia Télam y Radio Nacional a una asamblea con motivo de los nuevos anuncios del presidente electo, Javier Milei, quien ratificó que privatizará los medios públicos.

En un contexto de una política y economía agitadas, donde está en juego la democracia y la pluralidad de voces, los medios públicos publicaron un comunicado ante la negativa de Milei. En él, remarcaron que “los medios garantizan la información como un derecho y no como una mercancía”.

Por otro lado, resaltaron la producción de contenidos formativos e informativos, regidos por el interés público y no por estándares comerciales. Siguiendo esta línea, los medios públicos son indispensables para fortalecer el crecimiento democrático, la libertad de expresión, la diversidad de voces y la construcción de la ciudadanía.

medios públicos
A menos de 24 horas de ser el presidente electo, Milei aseveró que va a privatizar la Televisión Pública, Télam y Radio Nacional. Crédito: elmundo.es.

En el programa de Eduardo Feinmann en Radio Mitre, Milei explicó los motivos por los cuales quiere llevar a cabo la privatización de los medios públicos. Allí, argumentó contra la Televisión Pública: “No adhiero a esas prácticas de tener un Ministerio de Propaganda encubierto; tiene que ser privatizado. Lo mismo con Radio Nacional. Todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado”.

Por otra parte, Pablo Carro, diputado del Frente de Todos en Córdoba y presidente de la Comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados de la Nación, se refirió a las afirmaciones de Javier Milei sobre que estos medios son tendenciosos y sus funciones podrían ser realizadas por el sector privado, en un comunicado.

“Si a Milei no le gusta cómo funcionan los medios públicos, que mejore su desempeño haciendo cumplir el mandato por ley de garantizar contenidos educativos, información plural y actividades culturales diversas para nuestra población, especialmente cuando esto no sea un negocio empresarial”, sentenció el diputado. Siguiendo esta dirección, Carro expresó que habría que recordarle a Javier Milei que en la historia mundial existen medios públicos incluso en las “democracias liberales”.

“Las argentinas y los argentinos haremos respetar las formas de representación que velan por el cumplimiento de las leyes, la institucionalidad y los valores democráticos”, sostuvo. 

Estas modificaciones son un golpe duro a les trabajadores y un atropello a la libertad de expresión. El doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Santiago Marino, compartió su investigación sobre medios públicos en un hilo de la red social X y aseveró: “Los medios públicos son un eslabón central de la democracia de las comunicaciones”.

medios públicos
Las asambleas comenzaron a las 13 de este martes para Radio Nacional, el miércoles 22 serán a las 13:30 para la TVP y el jueves a las 13:45 con la agencia Télam. Crédito: Nota al Pie.

“En países como Argentina, con gran extensión territorial, desigualdad socioeconómica y geográfica, entre otros aspectos, cumplen un rol clave en el acceso a la comunicación de la ciudadanía”, pronunció. 

“La TV Pública es pionera en el sistema. Primera en transmitir (1951), en hacerlo a color, en digital, en subir su señal al satélite. Históricamente ha sido gestionada con rasgos gubernamentales antes que públicos, en casi todos los períodos de dictaduras también”, añadió Santiago Marino.

Por otro lado, durante la noche del lunes se la pudo ver a Patricia Bullrich en el programa “Una vuelta más” de TN, asegurándole despectivamente a Diego Sehinkman que “Télam hoy es un reservorio de gente que no tiene tarea».

“Medios Públicos Sí”, publicó Radio Nacional en sus redes sociales y agregó que existen: “35 canales, 125 radios, 1 agencia de noticias con 28 corresponsalías, 102 estaciones de transmisión de la TDA”.

La Libertad Avanza… pero en contra de les trabajadores. Con los medios públicos en manos de sectores privados, ¿la motosierra de Javier Milei implicaría un recorte de presupuesto, despidos y ajustes?

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto