domingo 14 de abril de 2024

Trabajadores del Hospital Provincial de Rosario reclaman medidas de seguridad

La guardia de la institución se encuentra cerrada tras un hecho de extrema violencia donde falleció un policía y varias personas resultaron heridas. Nota Al Pie dialogó al respecto con Cintia Gambuti, delegada del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud Rosario.
Les trabajadores de la salud del Hospital Provincial de Rosario reclamaron por mejores condiciones laborales y mayor seguridad. Créditos: SIPRUS
Les trabajadores de la salud del Hospital Provincial de Rosario reclamaron por mejores condiciones laborales y mayor seguridad. Créditos: SIPRUS

Las puertas de la guardia del Hospital Provincial de Rosario están cerradas desde el miércoles, tras el asesinato de un policía el martes por la noche en manos de sicarios que intentaron rescatar un preso que se encontraba internado. En este marco, los gremios de profesionales de la salud, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud Rosario (Siprus-Fesprosa), la Asociación de Trabajadores del Estado Rosario (ATE) y la Asociación de Médicos de la República Argentina seccional Santa Fe (AMRA) convocaron a nuevas medidas de fuerzas. 

Este miércoles les trabajadores del nosocomio realizaron un abrazo simbólico frente al hospital, y el jueves llevaron adelante un paro de 24 horas con movilización en reclamo de mejores condiciones de seguridad que les permita ejercer su labor de cuidado. “No soportamos la manera en que trabajamos, la violencia se suma a los bajos salarios y la precarización laboral”, denunció durante el acto el presidente de Siprus, Diego Ainsuaín

Nota al Pie dialogó  con Cintia Gambuti, delegada de Siprus Rosario en el hospital, quien aseguró que “hasta que no estén las medidas de seguridad brindadas por el ministerio provincial”, las puertas de la guardia no abrirán y les trabajadores no volverán a trabajar de manera habitual. Además, advirtió que todavía no han tenido ninguna respuesta por parte del gobierno. 

Más de 2000 personas participaron de la movilización que llevaron adelante les profesionales de la salud. Créditos: SIPRUS
Más de 2000 personas participaron de la movilización que llevaron adelante les profesionales de la salud. Créditos: SIPRUS

Inseguridad extrema en el Hospital Provincial de Rosario

El Hospital Provincial de Rosario recibe por día entre seis o siete presos, muchas veces se presentan acompañados de policías con cascos, chalecos y armas largas. “Nosotros tenemos la obligación, por ser provinciales, de atender a los presos que están detenidos en dependencias provinciales”, explicó la directora de efectos de salud, Teresita Ghio

El lunes por la noche ingresó un preso con un cuadro de tuberculosis, pero a las 12 del medio día del martes ya obtuvo el alta pero quedó internado porque todavía no lo habían ido a buscar. Esa noche ingresaron cuatro personas armadas a la guardia del hospital, según han remarcado desde la dirección del nosocomio, con la intención de rescatar al paciente privado de su libertad. 

Pero al enfrentarse con el personal del Servicio Penitenciario, las personas armadas huyeron y en medio de la fuga dispararon contra el policía que se encontraba ejerciendo la custodia, Leoncio Bermúdez, que falleció en el lugar. Si bien el personal de salud no resultó herido, dos mujeres que se encontraban acompañando a sus familiares quedaron internadas por recibir el impacto de los balazos. Dos balas impactaron en la pierna de una de las mujeres y la otra recibió uno de los tiros en su glúteo. 

“Nosotros pedimos que haya guardias sanitarias en las unidades penitenciarias, porque hay mucho riesgo al trasladar a los presos”, aseguró Ghio. En este marco remarcó: “Hoy yo tengo la guardia cerrada porque tengo a todos los médicos en shock”. 

Los gremios de la salud rosarinos piden mayor presupuesto destinado a seguridad. Créditos: SIPRUS
Los gremios de la salud rosarinos piden mayor presupuesto destinado a seguridad. Créditos: SIPRUS

Más seguridad para Hospital Provincial de Rosario

El principal reclamo que llevan adelante les trabajadores del Provincial “fundamentalmente tiene que ver con el pedido de mayor presupuesto de seguridad”, indicó la delegada de Siprus, Gambuti. Si bien desde el miércoles las puertas del hospital se encuentran cerradas por decisión ministerial,  para elevar el reclamo les trabajadores se encontraron frente al hospital para movilizar hacia el Ministerio de Salud de Rosario y concluir en la Municipalidad. La movilización tuvo una amplia convocatoria con más de dos mil rosarines. 

En este marco, durante el acto realizado frente a las puertas del nosocomio, el dirigente del sindicato, Ainsuaín, reclamó: “Es necesario un Estado que invierta lo necesario, que aumente presupuesto con un gasto eficiente para seguridad, salud y educación pública, es imposible garantizar mejores condiciones de vida a la población”. 

Además, Gambuti expresó: “Todos y todas las que trabajamos en este hospital lo sentimos como nuestra casa y no podemos permitir que nos maltraten del modo en que nos maltratan”. Además, reclamó: “Nosotros intentamos brindar algo de lo que sabemos a la población y hoy corresponde que nos cuiden a nosotros”. 

Por otra parte, les trabajadores de enfermería tomaron la palabra para exigir que el hecho no se vuelva a repetir. “Algunos compañeros trabajan con monotributo y si alguien les dispara nadie se hace cargo. No es justo que siempre nos pasen por encima”, denunciaron. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto