sábado 27 de abril de 2024

Argentina pionera en la región con la Escuela de Producción Multimedia Televisiva

La institución de educación terciaria gratuita apunta a formar especialistas en el campo audiovisual digital de forma integral. Para conocer más, Nota al Pie entrevistó a su rector, Martín Guerrero.
Argentina pionera en la región con la Escuela de Producción Multimedia Televisiva
Dentro del Instituto de Formación Técnica Superior N° 15 de CABA se encuadra la primera Escuela de Producción Multimedia Televisiva gratuita de la Argentina. Crédito: Facebook IFTS 15. 

Las nuevas tecnologías ocupan un lugar cada vez más importante en la sociedad. El acceso a la formación profesional en estas herramientas es uno de los factores claves para el desarrollo. Esa es la consigna que atraviesa al IFTS 15, que ofrece la primera escuela gratuita de Producción Multimedia Televisiva de la Argentina.

Para conocer más detalles acerca de la propuesta académica que ofrece el Instituto de Formación Técnica Superior, Nota al Pie dialogó con el rector de la institución, Martín Guerrero. Además, el profesional reflexionó sobre la calidad de la formación que  ofrece la escuela y la importancia de contar con el acceso a estos espacios.

En los últimos días, el IFTS 15 celebró la inauguración de su Estudio Audiovisual, un hito importante para la Escuela de Producción Multimedia Televisiva, que tiene una larga trayectoria en el país.

El rector del IFTS 15, Martín Guerrero, relató que la escuela se fundó en 1992 como una escuela de producción y dirección de televisión en el Canal 7. Muchos años después, la escuela se mudó a su sede actual, donde quedó vacante la rectoría. En un concurso público, Guerrero fue elegido como nuevo rector.

Fue él quien reformuló y actualizó el programa de estudios. La escuela, a la se puede inscribir en la web, se mudó y empezó a funcionar en la calle Loyola 1500 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Desde entonces incorporó recursos y disposiciones para mejorar la experiencia de les estudiantes.

En relación a la propuesta académica, el entrevistado explicó que “el programa de estudios es una orientación cognitiva, con un 75% de práctica. El alumno desarrolla su actividad desde el primer día, como si estuvieran en un canal de televisión, ya que es un taller, una escuela, una agencia y una prestadora de servicios audiovisuales”. 

Escuela audiovisual
En las últimas semanas se inauguró el estudio audiovisual de la institución, cuyo rector es Martín Guerrero. Crédito: prensa panorama directo.

Profesionales de la era digital 

Si bien el enfoque de la enseñanza del IFTS 15 está ligado a la realización audiovisual, el programa incluye otros aspectos. Sobre ello, Guerrero señaló: “Se incorporó el tema de redes sociales, el desarrollo del marketing para ver cómo se vende un producto audiovisual, así como también plataformas y medios de distribución de productos audiovisuales”.

En ese sentido, el rector de la escuela habló sobre el perfil de les graduades que se reciben allí. “Nosotros formamos profesionales audiovisuales para áreas de redes sociales, canales de televisión y productoras, para creadores de contenidos  pedagógicos y científicos”.

Frente a ello, el entrevistado hizo referencia a las implicancias del contexto digital actual en el campo de la comunicación mediática, y destacó la necesidad de brindar a les profesionales las herramientas necesarias para desenvolverse en este ámbito.

“Trabajar en los medios nunca ha sido fácil, pero creo que ahora es un poco más fácil que antes. Hoy me parece que a través de las redes sociales, si lo tomamos como un medio  más, o a través de los portales, permiten desarrollarse profesionalmente de una manera mucho más importante”, consideró.

En ese aspecto, Guerrero remarcó la formación que se brinda desde la escuela, y destacó que “damos una capacitación integral para que el profesional egresado pueda desempeñarse en cualquier medio digital. Contamos con algunos convenios para empresas y tenemos durante todo el año prácticas profesionalizantes”.

PSX 20231118 081154
El objetivo de la escuela es formar profesionales que puedan desempeñarse en el campo de la realización audiovisual y digital. Crédito: agencia aprendizaje.

El acceso a la educación

En línea con el análisis sobre el contexto digital actual y la demanda de profesionales para este campo, Guerrero reflexionó sobre el acceso gratuito que ofrece el IFTS 15 para la formación profesional audiovisual.

De esta manera, sostuvo que “para mí es fundamental, ya que estas carreras, si se cursan de manera privada, son muy caras. Entonces el hecho de que haya un instituto oficial que da esta capacitación gratuita con un título oficial me parece fundamental porque es abrirle el acceso a esta carrera a todo el mundo”.

Por otro lado, el entrevistado habló sobre la actualidad de la institución educativa. Resaltó así que ya se encuentran con la finalización de una modernización en un estudio, y que se están sumando otros espacios y recursos técnicos para uso de la comunidad educativa.

Al respecto, Guerrero hizo hincapié en la importancia de la formación de profesionales para el campo digital y audiovisual .“Hoy el 85% de la información que recibimos es de forma audiovisual. Y me parece fundamental formar profesionales en el área que se puedan desempeñar en la sociedad y en las distintas áreas digitales de la comunicación”, concluyó. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La incertidumbre continúa: despidos y desmantelamiento de programas en el INCAA

El gobierno de Javier Milei avanzó con 200 nuevos despidos y suspendió programas que garantizan el acceso a la cultura. En respuesta, sus trabajadores convocaron a un abrazo simbólico para el próximo 3 de mayo.

Semana de Vacunación en las Américas, una oportunidad para repensar el rol de las vacunas

Celebrada del 20 al 27 de abril, la iniciativa busca promover la equidad y el acceso a la inmunización en todos los países de la región. Nota al Pie repasa una serie de recomendaciones de especialistas que refuerzan la importancia de generar una mayor confianza en la población.

La CGT ratificó el paro en respuesta a la reforma laboral propuesta por el Gobierno

A pesar de no llegar a un acuerdo con la Confederación General del Trabajo, el Congreso se prepara para debatir la nueva versión de la Ley de Bases. El proyecto, que abarca aspectos fiscales, económicos y una reforma del Estado, avanza con una serie de modificaciones en el ámbito laboral.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto