miércoles 17 de abril de 2024

La Selección Argentina cayó ante Uruguay y cortó un importante invicto

En la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, la Albiceleste estuvo lejos de su mejor versión y fue superada por la Celeste en La Bombonera. En la antesala del encuentro hubo reconocimientos para Lionel Messi y Emiliano Martínez por sus flamantes premios individuales.
DESTACADA Credito Diario El Norte
La Selección Argentina se retiró del campo de juego derrotado tras una mala actuación ante Uruguay, con un flojo juego colectivo y sin destacables individualidades. Crédito: Diario El Norte.

El pasado jueves inició la quinta jornada de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, y la Selección Argentina no estuvo a la altura del encuentro ante Uruguay. Los dirigidos por Lionel Scaloni fueron superados en la parte táctica y cayeron por 0-2 en La Bombonera, tras más de 20 encuentros sin perder. Más allá de que el equipo sigue puntero en el torneo, no fue una buena presentación y quedaron muchas dudas de cara al próximo duelo contra Brasil.

Este resultado representa la primera derrota de Scaloni por Eliminatorias, lo que rompió una racha de 16 partidos con trece triunfos y solo tres empates. Incluso, el DT sufrió su sexta caída como entrenador de la “Albiceleste” tras cumplirse un lustro del inicio de su ciclo.  Asimismo, el capitán Lionel Messi volvió a perder en este formato de competición tras siete años, cuando estuvo presente en la goleada de Brasil por 3-0 en el Mineirao durante noviembre de 2016. 

Sin alguna figura sobresaliente en el equipo perdedor, el rival escribió grandes hitos en su visita con Marcelo Bielsa en el banco. El “Loco” se reencontró con varios de sus discípulos en el cuerpo técnico argentino, ex jugadores que alguna vez lo tuvieron como DT. Además, el ex entrenador del Leeds inglés enfrentó por tercera vez a la Argentina, con una derrota y un triunfo como antecedentes tras más de 15 años.

En aquel entonces Bielsa dirigía a Chile y se enfrentó a la Albiceleste en las Eliminatorias 2010, momento en que perdió de visitante en 2007 y ganó como local en 2008. Como contracara, el oriundo de Pujato no pudo continuar con su racha positiva frente a entrenadores nacionales, contra quienes se enfrentó en 16 ocasiones, con 12 éxitos y 4 igualdades. Por último, la “Celeste” no ganaba en suelo argentino por más de un gol de diferencia desde hacía 103 años, cuando se impuso 3-1 en un amistoso en 1920.

Por su parte, todo el estadio junto a Juan Román Riquelme, vicepresidente de Boca Juniors, y Claudio Tapia, Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), homenajearon a dos integrantes del plantel argentino. Tanto Messi como EmilianoDibuMartínez recibieron un sentido reconocimiento por el Balón de Oro y el Premio Lev Yashin de este año, de manera respectiva. A pesar de los halagos, la noche no terminó de la mejor manera para los campeones del mundo.

2.Credito Diario El Pais
El delantero Darwin Núñez festeja a pura sonrisa el segundo gol charrúa para cerrar el partido ante la Albiceleste y una respetada performance del equipo celeste en La Bombonera. Crédito: Diario El País.

Uruguay pegó primero

Con una histórica rivalidad entre ambas selecciones, se esperaba un partido disputado, parejo y difícil; y fue lo que ambas entregaron. Con la conducción del árbitro colombiano Wilmar Roldán y un solo cambio del último equipo titular, el ingreso de Nahuel Molina por Gonzalo Montiel, Argentina no supo brillar y recibió un duro golpe.

Con pocas ocasiones de gol, varias faltas, poco juego fluido y hasta alguna trifulca, el primer tiempo vislumbró una notoria paridad entre los dos equipos. La visita supo jugar con una presión alta y sofocante para impedir una clara salida del fondo albiceleste. En tanto, el dueño de casa no pudo igualar la estrategia y pecó de fluidez.

La primera jugada clara fue para Uruguay a los 10’, cuando la Albiceleste regaló la pelota en el medio y con un pelotazo habilitaron a Darwin Núñez. El delantero del Liverpool ganó en velocidad pero al entrar al área definió cruzado y afuera. Por su parte, Argentina respondió a los 12’ con Messi, quien realizó una maniobra individual para sacarse la marca de encima, pero remató a las manos del arquero.

A los 28’ apareció Nicolás De La Cruz para finalizar una buena jugada colectiva por izquierda, aunque su intento salió desviado. A falta de 10’ le tocó el turno a Julián Álvarez, quien encontró la pelota en el área grande y sacó rápido una volea que se fue muy lejos. La última de la primera mitad fue a los 40’ para la Celeste con una recuperación de Matías Viña sobre Molina en la zona defensiva. Luego sacó un centro por abajo que capitalizó Ronald Araújo por el segundo palo para vencer a Martínez. 

De este modo, la táctica de la constante presión en la defensa rival le dio sus frutos al visitante. Los dirigidos por Bielsa le cortaron una extensa racha al Dibu de 752 minutos sin recibir goles. El último tanto que sufrió el arquero del Aston Villa fue cortesía de Kylian Mbappé en la final del Mundial de Qatar 2022. Con la mínima ventaja para los charrúas, el encuentro se fue al entretiempo con la sorpresiva derrota parcial de la “Scaloneta”.

Uruguay liquidó el encuentro sobre el final

El complemento cambió el ritmo de dominio, pero no se vio reflejado en el marcador. Argentina salió a la cancha con otro semblante y serias intenciones de empatar el resultado. Sin embargo, no encontró el camino ni la conexión idónea para concretar los intentos de llegar a la igualdad. Pases sin profundidad, individualidades sin explosión, retrocesos y falta de ideas fue lo que caracterizó su juego en el segundo período.

En cuanto a las emociones, solo hubo tres situaciones de peligro, dos para Argentina y una para la visita. La primera fue para el local a los 56’ con un tiro libre de Messi que pegó en el travesaño y se fue por arriba. Media hora después fue el turno de Lautaro Martínez con un cabezo de anticipo en el primer poste, pero Sergio Rochet tapó al córner. Por último, a los 86’ llegó el segundo gol uruguayo en los pies de Núñez para finiquitar el trámite.

El capitán albiceleste perdió la pelota en la puerta del área, recibió De La Cruz y metió un pase en profundidad para el delantero, quien ganó en velocidad para vencer a Martínez. El resultado final sorprendió por como venían ambos equipos pero era una alta posibilidad debido a la calidad de los planteles. Los locales no supieron doblegar la estrategia uruguaya y no mostraron su mejor versión.

A pesar de cambiar la mentalidad para la segunda etapa, no supieron jugar el partido y fallaron en varios aspectos. Asimismo, los cambios propuestos por Scaloni tampoco brindaron soluciones ni mejorías. De este modo, Argentina cayó tras 25 encuentros por Eliminatorias y cosechó su primera derrota oficial en La Bombonera. 

Regresó al estadio de Boca tras un año y medio, y de un total de 35 juegos, ganó 22 veces, igualó otras 10 y solo perdió en 2 oportunidades durante encuentros amistosos. Mientras que, Bielsa no solo dio la nota por el triunfo en Buenos Aires, sino porque convocó a los referentes Luis Suárez, Rodrigo Bentancur y José María Giménez. Además, Uruguay volvió a triunfar en territorio argentino tras 36 años, cuando se impuso en el Monumental por la Copa América 1987.

Los testimonios tras el partido

Como si de palabra santa se tratase, Messi habló del duelo contra Uruguay y sus sensaciones tras el mismo. “Nos costó jugar. Ellos son intensos. Te hacen mano a mano, tienen gente física y rápida en la mitad. Nos costó encontrar nuestro juego”, explicó el capitán. A lo que añadió: “Nunca nos sentimos cómodos. No encontramos la manera de tener la pelota y hacer posesiones largas. Además, enfatizó que “por ahí el juego de ellos hace que nos aceleremos también y nos contagiemos de ese ritmo”. 

Bajo la misma línea indicó que “ellos son un equipo físico, que trabaja bien y que en la contra tiene mucho peligro”. Por otro lado, la “Pulga” se tomó el tiempo de elogiar el trabajo de Bielsa en tan poco tiempo. “Se ve la mano de lo que son. En todas las selecciones o clubes, incluyendo la Selección Argentina, se nota su mano”, argumentó sobre el estratega argentino que llegó a la Celeste en 2023.

En tanto, también afirmó: “Nos tocó perder. Es una prueba también. Podía pasar esto y hay que levantarse”. A su vez, habló sobre el partido contra Brasil, donde sostuvo que habrá que “tratar de hacer un gran partido”. En ese contexto argumentó que “es igual que este. Los partidos contra Brasil son clásicos, partidos aparte, de mucha historia. Sobre todo, por cómo viene en este último tiempo”. 

Para finalizar, sentenció: “Tenemos que levantarnos, respetando siempre lo que son ellos. Jugar en el Maracaná no es fácil”. 

En sintonía con el capitán, Scaloni expresó: “La verdad que fue un partido donde no estuvimos nunca cómodos. Ellos merecieron el triunfo, sin dudas. No encontramos los caminos nunca, esa es la realidad”. “Intentamos en el segundo tiempo corregir con algún cambio pero bueno, parece que no era el día. Pero repito, es mérito de ellos por como jugaron”, agregó.

En tanto, indicó que “viene un partido muy difícil. Intentaremos hacer lo mejor. No podemos pensar que por ser campeones del mundo no vamos a perder nunca”. Por último, reafirmó: “No somos imbatibles, lo dije y lo voy a seguir diciendo. El jugador se siente respaldado con el apoyo de la gente, ojalá sea siempre así”. 

3. Credito Diario El Norte
El técnico Lionel Scaloni no le encontró la vuelta al encuentro contra los uruguayos, no tuvo resolución en los cambios ni forma de contrarrestar la estrategia ganadora de Marcelo Bielsa. Crédito: Diario El Norte.

La continuidad de la competición

La 5° jornada de las Eliminatorias se abrió en Bolivia con la victoria del local ante Perú por 2-0. En segundo lugar, Venezuela igualó sin goles en su tierra ante Ecuador. De forma unísona con la caída de Argentina, Colombia sorprendió a propios y extraños al vencer 2-1 en su casa a Brasil, después de empezar abajo en el marcador. A su vez, en el mismo horario se dio el empate en 0 entre Chile y Paraguay, un resultado que le sirvió a la visita.

La próxima fecha tendrá lugar el próximo martes 21 de noviembre con grandes cruces entre los aspirantes a la clasificación mundialista. El “Clásico de las Américas” entre Brasil y Argentina será el plato principal, con la “Verdeamarela” como local. En tanto, Uruguay hará lo propio en su casa ante Bolivia, una de las tres selecciones que se ubica fuera de los puestos clasificatorios. 

Otro de los duelos será entre Ecuador y Chile, donde los trasandinos buscarán meterse entre los posibles clasificados. Por su parte, Paraguay recibirá a Colombia en un partido que puede sorprender. Por último, Venezuela visitará a Perú, el colista del torneo, con el objetivo de mantener la ilusión mundialista. Argentina sigue como líder con 12 unidades, dos más que la Celeste y tres arriba de Colombia. Venezuela está 4° con 8, Brasil 5° con 7 y Ecuador junto a los guaraníes ocupan los últimos puestos clasificatorios con 5.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto