martes 16 de abril de 2024

Lilia Lemoine reivindicó la dictadura y calificó de “patriota” al neonazi Carlos Pampillón 

La diputada nacional electa por La Libertad Avanza compartió una publicación del líder marplatense en la que convoca a un boicot del Ejército para apoyar al capitán retirado Iván Volante.
Lemoine
Lilia Lemoine adjudicó su error de reivindicar a Carlos Pampillón como una operación para que deje la candidatura. Crédito: La Gaceta.

La última dictadura cívico militar fue reivindicada una vez más. Este año electoral se caracterizó por la preponderancia del negacionismo, un discurso que décadas atrás estaba en el margen de lo no decible. Sin embargo, con el paso de los años y con el fortalecimiento de una derecha recalcitrante aparece en agenda el cuestionamiento de los miles de asesinatos cometidos por el terrorismo de Estado. 

En este contexto, de adhesión a ideas antidemocráticas, la diputada nacional por La Libertad Avanza, Lilia Limoine, reivindicó a Carlos Pampillón, dirigente marplatense de ultraderecha procesado por ser líder de un grupo de neonazis. 

Reivindicación de la dictadura 

Lemoine compartió en la red social X, un video de Pampillón en el que se expresa a favor del capitán retirado Iván Volante. Cabe recordar que Volante posteó un video en TikTok en el que se observa un Falcon verde junto al mensaje: “7…Aunque un poco incómodos, entran en este baúl”. Esto fue una clara alusión a los secuestros ocasionados por los militares entre 1976 y 1982.

El video fue repudiado por el Ejército argentino. A través de X, el jefe de las Fuerzas Armadas de la República Argentina, Juan Martín Paleo declaró: “Rechazo en forma absoluta las recientes expresiones de personal militar en situación de retiro y ex integrantes de las Fuerzas Armadas, en diferentes redes sociales, por irresponsables, falaces y malintencionadas”.

facebook carlos pampillon editado
Carlos Pampillón se define en su red social X como patriota, antimarxista y antifeminista. Crédito: Carlos Pampillón.

La postura tomada por el Ejército generó que Pampillón realizará un video como muestra de apoyo a Volante ante el sumario que obtuvo. Asimismo, instó a que el personal del Ejército se insubordine tildando a la cúpula como “jefes arrastrados al kirchnerismo”. 

A su vez, señaló que todo el personal del Ejército debería salir a respaldar al ex capitán Volante, incluso poniendo el cuerpo. Esto lleva a pensar que el dirigente marplatense pretende incitar el levantamiento de parte de la fuerza. 

Repercusiones 

Por su lado, desde La Libertad Avanza de Mar del Plata emitieron un comunicado en el que expusieron su repudio ante el apoyo a Pampillón.   

“Repudiamos enérgicamente todo apoyo o reivindicación a Carlos Pampillón, referente de una banda neonazi de Mar del Plata que fue llevado a la Justicia por la DAIA por acciones de odio en 2018 y es parte de una Argentina del odio, que no queremos”, expresa el comunicado divulgado por la diputada nacional electa, Juliana Santillán.

captura de pantalla editado
El fiscal Santiago Eyherabide procesó a Pampillón por ser jefe de una agrupación neonazi de Mar del Plata. Crédito: Nota al Pie.

Asimismo, durante la noche del martes, Lemoine emitió un posteo de arrepentimiento sobre el apoyo a Pampillón. La diputada declaró: “Grave error mio. No es ningún patriota. Ya ví quién es. Pido disculpas. Estoy expuesta a tanta gente y a tanta información, soy tan accesible que me entran las balas”. 

En esta circunstancia no es desatinado preguntarse si Lemoine está preparada para ocupar el cargo de diputada nacional. Como también si hay posibilidad de que la Cámara de Diputados no tome su juramento por la postura expresada. Esto ocurre en un contexto en el cual diputades de diferentes espacios se encuentran en busca de impulsar una ley contra el negacionismo. 

Como antecedente en la materia, está el caso de Luis Patti, quien fue electo a diputado pero impugnado por su participación en los grupos de tareas de la última dictadura cívico militar.   

Es alarmante como en la actualidad se toma con ligereza la acción de replicar ideas peligrosas para la democracia argentina y el pueblo.  

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Para las almas materas, la obra “Severino el Mate” ofrece una travesía cargada de humor

El compilado del humorista gráfico uruguayo Daniel Galantz evidencia situaciones que entenderán les fans de una bebida transversal a distintas regiones de Sudamérica.

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Operación Promesa Verdadera: ¿cómo leer el conflicto entre Irán e Israel?

La ofensiva iraní con drones y misiles en dirección a territorio israelí generó desconcierto a nivel internacional y desencadenó numerosos análisis de orden geopolítico. ¿Qué se puede esperar?

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto