lunes 29 de abril de 2024

Estefanía Banini fue premiada en España: “Es una lucha que en otros lugares no se reconoce y se castiga”

Con un mensaje crítico hacia la AFA, la ex mediocampista de la selección argentina recibió el Trofeo Valores del Deporte en la III Gala Femenina del fútbol europeo.
Estefanía Banini
Estefanía Banini arribó al Atlético de Madrid en julio de 2021, y extendió su vínculo contractual hasta mediados del 2024. Crédito: Instagram @estefibanini_10.

Estefanía Banini es sinónimo de talento, sacrificio y esfuerzo al momento de referirse al fútbol femenino a nivel global. Así lo demostró durante el reciente Mundial en Australia y Nueva Zelanda, donde fue la figura de la selección argentina por sus pases y gambetas, pero también por sus principios.

En este sentido, la mediocampista del Atlético de Madrid recibió el Trofeo Valores del Deporte en la III Gala Femenina del fútbol del Viejo Continente, organizada por Mundo Deportivo. La futbolista se mostró muy agradecida al momento de la premiación.

Horas más tarde, a través de su cuenta de Instagram expresó: “Estoy muy feliz de haber sido parte de la gala de Mundo Deportivo. Muchísimas gracias por el premio a una lucha que en otros lugares no se reconoce y se castiga”. Sin lugar a dudas, el mensaje tiene como destinataria a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Estefanía Banini
Estefanía Banini es oriunda de Mendoza y disputó 2 Mundiales. Crédito: Jan Kruger, FIFA.

Una problemática de larga data

Cabe destacar que Banini siempre se caracterizó por marcar su postura y sus ideales en la Albiceleste, y eso le trajo muchas consecuencias. Tras la cita mundialista del 2019 en Francia, exigió mejores condiciones y fue marginada del seleccionado por el entrenador de aquel entonces, Carlos Borrello.

Ya en 2022, volvió a vestir la camiseta de la Selección Argentina bajo las órdenes de Germán Portanova como director técnico. Fue precisamente el 7 de abril del año pasado en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, con una derrota 1-0 ante Chile.

El propio entrenador, en diálogo con Nota al Pie meses atrás, reconoció: “La unión del grupo siempre fue nuestra prioridad. Heredé un tema que se dio así. Yo siempre quería tener a las mejores y había un cortocircuito, con lo cual estaba en una contradicción. Gracias a Dios lo fuimos encajando, se fue dando”.

Estefanía Banini
Estefanía Banini recibió el premio MVP en la igualdad 0-0 ante Japón durante el debut del Mundial 2019. Crédito: Prensa AFA.

Sin embargo, previo al Mundial 2023 era un secreto a voces que Banini se retiraría de la Albiceleste pese a tener solo 33 años y encontrarse en óptimas condiciones físicas. Incluso la propia futbolista confirmó el rumor en más de una oportunidad.

Con la eliminación consumada tras sumar solo un punto en la fase de grupos, la mediocampista dialogó con la prensa y aseguró: “Es muy difícil hablar por los años que perdí, por la lucha, pero estoy orgullosa del camino que me ha tocado en la celeste y blanca, y por el crecimiento de nuestro fútbol femenino”.

Bonsegundo, por el mismo camino

Banini no es la única que decidió retirarse de la selección argentina ante los problemas internos y las diferencias grupales. Florencia Bonsegundo, con presente en el Madrid CFF, siguió sus pasos y también se despidió tras la eliminación en la Copa del Mundo.

“No vamos a mentirnos, el fútbol femenino sí que ha crecido, pero el resto creció el doble y seguimos detrás. Seguimos lamentando algo que a este ritmo va seguir costando alcanzar de verdad”, afirmó a través de su cuenta de Instagram la mediocampista.

4 Prensa AFA
Florencia Bonsegundo es oriunda de Córdoba y tiene actualmente 30 años. Crédito: Prensa AFA.

Con respecto a la problemática, vale la pena retomar la palabra de Soledad Jaimes en diálogo con el portal web de TN. La delantera, también ausente de la Albiceleste por decisión propia, aseveró: “Era mi orgullo ir a la Selección, pero en el último tiempo no era feliz por muchas injusticias que ni siquiera eran conmigo”.

Luego, profundizó: “A mí me trataban bien, pero no podía hacer como que no veía las cosas o ver mal a otras chicas. Intenté que vieran las cosas, hablé con el DT pero no funcionó, entonces dije ‘se acabó la Selección para mí, al menos mientras estén ellos’”.

De esta manera, la Albiceleste se encuentra en un proceso de recambio, según las palabras del propio Portanova durante las últimas semanas, aunque sufre la ausencia de futbolistas de vital importancia ante una problemática de vieja data en el fútbol femenino argentino.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto