El miércoles 8 de noviembre, el Congreso Extraordinario de la CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios) Histórica se reunió para abordar temas cruciales relacionados con la docencia universitaria y preuniversitaria, así como la situación política del país. En una entrevista exclusiva con Nota al Pie, Francisca Stati, secretaria general de la entidad, detalla los debates, los objetivos y las estrategias de la federación en vista del balotaje del 19 de noviembre.
¿Qué temas se tocaron el pasado miércoles?
El pasado miércoles 8 de noviembre se reunió el Congreso Extraordinario de Economía Histórica con dos objetivos fundamentales. El primero, poder trabajar en comisiones temas relacionados con la problemática de la docencia universitaria y preuniversitaria, tales como obras sociales, temas específicos relacionados con los colegios preuniversitarios, jubilaciones.
Stati explicó que se discutieron siete puntos estratégicos para la universidad en el marco del Plan 2030 y el convenio colectivo de trabajo, con un enfoque especial en la virtualidad, que se ha vuelto fundamental tras la pandemia. La cual significó un avance importante como lo es la virtualidad para poder sostener la universidad, la educación en su conjunto.
Esas prácticas aún se siguen llevando adelante en nuestras universidades y bueno, un tema fundamental relacionado con nuestras condiciones de trabajo. Esa fue una primera parte que llevó casi todo el Congreso y el otro objetivo era poder discutir el contexto político en el que nos encontramos.
¿A qué acuerdo o decisión se llegó respecto a la situación política del país?
Fue una hora y media de debate, de discusión, de caracterizar de alguna manera el contexto electoral en el que nos encontramos frente al balotaje y qué posición debía asumir nuestra federación, sobre todo teniendo en cuenta que somos un sindicato que representa a un conjunto muy amplio de ideas, concepciones y filiaciones políticas.
Sin embargo, este debate giró en torno a qué declaración debía sacar nuestra federación, sobre todo frente a discursos que nos retrotraen a los años 90, un año que para las universidades, digo para el pueblo argentino en su conjunto, pero para las universidades significó una lucha importante como fue la de la pretensión de arancelar las universidades y en esos años salimos fuertemente a resistirlo y obviamente no se instaló el arancelamiento en nuestras universidades.
Nos queda pendiente aún de esos años la Ley de Educación Superior, una ley que desde la coronada histórica está entre nuestras reivindicaciones, la derogación de esa ley y poder concebir una nueva ley para la educación superior para las universidades.
¿Puede llegar a haber manifestaciones u alguna medida de fuerza en estos días en reclamo de quién sea el próximo presidente y demás?
Stati afirmó, sobre la posibilidad de manifestaciones o medidas de fuerza, que «CONADU Histórica se centra en la autonomía y en la defensa de una universidad pública, gratuita y laica.»
Rechazamos todos los discursos que van en contra de estos preceptos, de estos pilares de la universidad, como la conocemos hoy, de la educación, rechazamos todo lo que está relacionado con el ataque de lo público, de la función que debe cumplir el estado garantizando la educación, la salud, la justicia como derechos y no como servicios, la educación como un servicio que se compra y se vende en el mercado no es el ideario que se relaciona con nuestra federación.
Por lo tanto el rechazo a todos esos discursos, pero como digo, no expresamos explícitamente a favor de quién o en contra de quién, pero sí teniendo en claro qué es lo que queremos seguir defendiendo, entendiendo que la universidad que tenemos necesita transformarse, pero eso no quiere decir destruir lo que tenemos, sino todo lo contrario, a partir de lo que hoy es la universidad, poder trabajar en la universidad que queremos, en la universidad que necesitamos, la defensa de la ciencia, de la tecnología, todo ello contribuyendo obviamente a la soberanía de nuestro país, a la construcción de un país independiente finalmente y no bajo los designios de intereses que no tienen nada que ver con los intereses de nuestro pueblo.
¿Qué planes hay si llegara a asumir Sergio Massa al poder?
Si llegara a asumir Sergio Massa como presidente, ese también fue otro debate. Lo que tenemos claro es que asuma, quien asuma el 10 de diciembre, la jornada histórica, va a seguir levantando sus reivindicaciones de defensa a los derechos laborales y a nuestros derechos como trabajadores, a percibir un salario digno acorde a la especificidad de nuestra labor. Por lo tanto, nuestros reclamos seguirán intactos, como lo venimos haciendo hasta ahora, entendiendo que hay dos propuestas de país o dos propuestas políticas para llevar adelante los destinos de nuestra Argentina. Esos dos idearios son opuestos, o por lo menos no tienen coincidencias.
Por lo tanto, con la claridad que vamos a seguir en la defensa de nuestras reivindicaciones, también somos conscientes que son dos países distintos los que nos plantean y por lo tanto las estrategias de lucha, de defensa y resistencia no serán las mismas.