domingo 21 de abril de 2024

La Libertad no Avanza, libertarios sabotearon un taller de género con insultos y actos sexuales

El pasado martes, durante una capacitación del programa BA Multiplica, les participantes fueron agredides por un grupo de varones. Nota al Pie dialogó con María Cristina Geninazzi, integrante de la ONG capacitadora Orgulloses de Construir Comunidad.
La Libertad no Avanza, libertarios sabotearon un taller de género con insultos y actos sexuales 1
Desde la ONG Orgulloses de Construir Comunidad denunciaron un ataque violento en un taller de género.
Créditos: elgritodelsur.com.ar.

El pasado martes, participantes de un taller virtual de género del programa BA Multiplica, perteneciente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sufrieron un “sabotaje”, que incluyó un acto de violencia sexual.

La actividad está a cargo de la ONG Orgulloses de Construir Comunidad, la cual capacita en perspectiva de género a les estudiantes inscritos mediante encuentros virtuales.

Sin embargo, durante la jornada las talleristas suspendieron el encuentro debido al ingreso de varones, identificados con La Libertad Avanza (LLA), quienes comenzaron a agredir de forma verbal a les presentes. 

No obstante, el punto de máxima tensión llegó cuando uno de ellos prendió su cámara y se masturbó, al tiempo que, además, realizaba un comentario pedófilo. 

Nota al Pie dialogó con María Cristina Geninazzi, una de las organizadoras del programa. Geninazzi explicó que el ataque comenzó cuando se unieron más personas de lo habitual al encuentro. 

Respecto a los jóvenes infiltrados, precisó: “Comenzaron haciendo comentarios ridículos, exageraciones y preguntas fuera de contexto”. A medida que la capacitación seguía su curso, los agresores dijeron: “Han sido domadas por la comunidad devoxera”. 

Y, como si fuese poco, exclamaron: “Milei 2023, ¡viva la libertad, carajo!”, frase que suele utilizar el líder de LLA en el cierre de sus discursos. Cabe mencionar que, tras rastrear un link de internet, se descubrió que el ataque fue organizado y convocado desde el sitio web devox.me

La Libertad no Avanza, libertarios sabotearon un taller de género con insultos y actos sexuales 2
El programa BA Multiplica, dirigido a les jóvenes, busca mejorar sus capacidades para que puedan encontrar empleo. Créditos: Instagram – María Cristina Geninazzi.

Este último se trata de un espacio virtual que consta de foros de debate donde varios jóvenes participan de manera activa. Desde allí compartieron el flyer de la capacitación junto al link de reunión de Google Meet. “Ayúdenme a domar a femilocas y manginas”, publicaron. 

Frente a este hecho de violencia, Geninazzi destacó: “Nos tocó que las talleristas son feministas y están comprometidas con el tema con lo cual esto, en lugar de hacer que no tengan ganas de darlo, al contrario, las impulsa a seguir hablando del tema”. 

Al mismo tiempo agregó que esto “demuestra la importancia de poder prevenir la violencia”. En tanto, la entrevistada contó que se hizo la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Fiscal y esperan algún tipo de sanción respecto a lo sucedido. 

El alcance de los discurso de odio

Geninazzi  también se refirió al odio que existe hacia las mujeres y disidencias: “La conjunción  de esta comunidad con el fomento de discursos de odio a través de las redes sociales y las declaraciones de los candidatos de la LLA están creando un caldo de cultivo para la promoción e intensificación de estas situaciones”, reflexionó.

La Libertad no Avanza, libertarios sabotearon un taller de género con insultos y actos sexuales 3
Desde la ONG realizaron una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal para identificar a los responsables de organizar y llevar adelante el ataque virtual.
Créditos: elgritodelsur.com.ar.

Por ello, consideran necesario continuar con la difusión de estos espacios de saber y conocimiento para dar datos reales acerca de los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTIQ+

En referencia a esto último, explicó: “Si Milei en el debate (presidencial) dice que que la brecha de género no existe, justamente este taller de lo que habla es de cómo cerramos la brecha de género”. “No extraña que después todos esos comentarios estas personas, que quizás siempre pensaron lo mismo, hoy se sienten legitimadas para poder llevar esos pensamientos a las redes sociales o hacer una aparición en un taller”, afirmó.

Para concluir, enfatizó: “No nos van a amedrentar tan fácilmente, pero sí es importante que la gente vea que detrás de un discurso, que parece inocente, que habla de los méritos y de la individualidad, se esconde en realidad: el odio, la misoginia; el transodio y el odio a las minorías y al colectivo LGBTIQ+”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Las Leonas inician su recorrido preolímpico con rumbo a París 2024

El equipo nacional de hockey femenino sobre césped se encuentra en Estados Unidos, donde disputará cuatro partidos amistosos contra el equipo local como parte de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Los 30 años de No Te Va Gustar, el show más largo de su carrera

La banda de rock uruguaya desembarcó en el Estadio de Vélez con un espectáculo de más de 3 horas, un popurrí de canciones e invitados de lujo. Nota al Pie estuvo presente y fue testigo del festejo por su trayectoria.

El rebusque emprendedor

Cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio. Nota al Pie conversó con Gisela, de MG Joyas en Acero Quirúrgico, y Graciela, de Las Artesanías de Graciela, para descubrir si se puede vivir de un emprendimiento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto